Wim Mertens: ¡°La m¨²sica debe saber escuchar a la audiencia¡±
El compositor belga presenta 'What are we, locks, to do?', la segunda parte de una trilog¨ªa inspirada en el mito de Berenice y Ptolomeo
El m¨²sico y compositor Wim Mertens, ha definido el panorama musical actual como el fin de los est¨¢ndares. Seg¨²n el belga, desde los a?os ochenta, la democratizaci¨®n de este arte ha logrado que la m¨²sica no est¨¦ estandarizada y las nuevas generaciones tengan muchas m¨¢s posibilidades de creaci¨®n, algo que ha valorado. Mertens, que visita los cursos de verano de la UIMP en Santander, presentar¨¢ este mi¨¦rcoles What are we, locks, to do?, la segunda parte de una trilog¨ªa, pensada para piano y voz e inspirada en el mito de Berenice y Ptolomeo.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la primera vez que dio un concierto en Espa?a, el artista ha explicado que esta pieza, de 47 minutos, intenta contar a trav¨¦s de la mitolog¨ªa ¡°el car¨¢cter europeo¡±. La f¨¢bula narra la historia de Berenice, que en el siglo III a. de C, tras casarse con Ptlomeo, se convirti¨® en la primera reina de la Dinast¨ªa Ptolemaica del Antiguo Egipcio. La soberana prometi¨® cortarse sus cabellos y ofrec¨¦rselos a los dioses si su marido regresaba sano y salvo de la guerra, pero cuando su petici¨®n se cumpli¨® y los deposit¨® como ofrenda estos fueron robados. La ira y el p¨¢nico asolaron a Berenice, hasta que el astr¨®nomo Kalimacos le explic¨® que sus bucles no hab¨ªan desaparecido, sino que se hab¨ªan convertido en lo que a¨²n se conoce como la constelaci¨®n Cabellera de Berenice.
El autor, que en el mes de octubre tocar¨¢ en Bruselas la ¨²ltima parte de esta trilog¨ªa, en esta ocasi¨®n compuesta para orquesta, ha adelantado que el recital de esta noche se presenta de igual modo ¡°como una constelaci¨®n, un conjunto de elementos libres y no como un mapa r¨ªgido¡±. Mertens ha destacado que antes los compositores ¡°solo le daban importancia a la partitura y todo era muy hier¨¢tico¡±, pero ahora todo debe ser mucho m¨¢s adaptable.
En relaci¨®n a la democratizaci¨®n y a las nuevas posibilidades de creaci¨®n, el pianista tambi¨¦n ha querido matizar que utiliza tanto los instrumentos cl¨¢sicos como las nuevas tecnolog¨ªas para componer sus piezas porque una no excluye a la otra. ¡°Debemos darle un lugar adecuado a la m¨²sica que aprendemos en el conservatorio, pero al mismo tiempo tenemos que intentar encontrar nuestra propia voz. La m¨²sica debe saber unificar y escuchar a la audiencia¡±, ha a?adido.
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