Julieta Venegas, la tristeza termin¨®
La cantante mexicana ofrece un concierto c¨¢lido en Alcal¨¢ de Henares (Madrid)
Julieta Venegas es la antidiva pop. ¡°?Qu¨¦ lindo verlos!¡±, dijo anoche al poco p¨²blico que asisti¨® a su concierto en los antiguos jardines del Arzobispado de Alcal¨¢ de Henares (Madrid), con una humildad y familiaridad que parec¨ªa que estuviese dirigi¨¦ndose a amigos de toda la vida. Con esa actitud fue desgranando 26 canciones, desde las m¨¢s conocidas (Me voy, Lim¨®n y sal, Eres para m¨ª, Despedida) hasta las apuestas de su ¨²ltimo disco, Algo sucede, en el marco de una gira por 12 pa¨ªses de Am¨¦rica y Europa que concluye el pr¨®ximo diciembre en Montevideo y a la que han asistido ya unas 160.000 personas.
En Alcal¨¢, Venegas apost¨® por la alegr¨ªa y la variedad. ¡°Sacar un disco nuevo es una excusa para verlos, as¨ª que vamos a tocar un poco de todo¡±, adelant¨®. En un concierto sin artificios (nada de cambios de vestuario ni macroefectos visuales), pas¨® indistintamente de la guitarra ac¨²stica (Esperaba, Te vi), al acorde¨®n (Original, Ese camino, Los momentos) y al teclado (Amores plat¨®nicos, Porvenir). Le dio una vuelta a algunas de las composiciones m¨¢s trilladas para que no sonasen igual que en el disco, como un Lim¨®n y sal vertebrado por teclado y vientos o un Bien o mal m¨¢s directo. As¨ª, sin grandes solos ni demostraciones de virtuosismo, se fueron sucediendo canciones que hablan de amor y de aprendizaje vital.
Un aprendizaje vital que plane¨® por su repertorio. Frente a las letras de su anterior disco, Los momentos (2013), que reflejaban a una Venegas llena de dudas, el ¨²ltimo Algo sucede (2015) habla de certezas y de cambio de ciclo, como en Buenas noches desolaci¨®n, tema de despedida de un tiempo de l¨¢grimas en el que afirma: ¡°La tristeza termin¨®¡±. La interpret¨® anoche y tambi¨¦n modific¨® el estribillo de Algo est¨¢ cambiando por un ¡°hay en m¨ª algo que cambi¨®¡±.
La m¨²sica de Venegas -accesible, pero no vac¨ªa- se mueve en un registro inc¨®modo para los amantes del encasillamiento. Los m¨¢s indies consideran su apuesta demasiado comercial. De ah¨ª la pol¨¦mica que gener¨® su invitaci¨®n al Festival Internacional de Benicassim de 2011. Pese a contar con varios himnos de coreable estribillo, su pop no encaja sin embargo en las manidas f¨®rmulas enlatadas de la m¨²sica globalizada. Ha elegido no cantar en ingl¨¦s, es una int¨¦rprete vers¨¢til y bebe de influencias como la polka, el vals o el tango. Y, por supuesto, de la ranchera. Anoche lanz¨® desde el escenario un par de gritos al m¨¢s puro estilo mariachi y se sumergi¨® en los ritmos de su pa¨ªs en temas como Alg¨²n d¨ªa, El Presente y Conmigo. Ya lo advert¨ªa el a?o pasado en una entrevista con este peri¨®dico: ¡°Soy m¨¢s mexicana que el mezcal¡±.
Cuando el p¨²blico ped¨ªa otra canci¨®n, apenas tard¨® unos segundos en reaparecer. ¡°Claro que s¨ª, con mucho gusto¡±, respondi¨®. Version¨® Sin documentos, de Los Rodr¨ªguez, sigui¨® con Conmigo y concluy¨® con un Me voy que anoche son¨® m¨¢s a festiva despedida de la ciudad que a canci¨®n de desamor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.