Ernesto Caballero presta su voz a los sin papeles
'Tratos' parte de Cervantes para contar testimonios de migrantes
Hacer visible lo que ocultan los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Exponer las ilusiones y decepciones de esos hombres y mujeres que abandonan ?frica en busca del sue?o europeo. Con estas premisas y a partir de los relatos de decenas de migrantes que han pasado por algunos de los siete centros de ese tipo que existen en Espa?a, el dramaturgo Ernesto Caballero ha construido y dirigido Tratos, una obra basada en Trato de Argel, de Cervantes.
Los s¨®tanos abovedados del centro cultural Conde Duque de Madrid, donde permanecer¨¢ en cartel hasta el 24 de septiembre, sirven como escenario a este montaje que desenreda la experiencia vital de una pareja internada en un CIE, Aurelio y Silvia, quienes, tras abandonar su pa¨ªs, pretenden vivir dignamente en Europa. All¨ª conocer¨¢n a Saavedra, un ¡°esperpento con mala suerte¡± que entra y sale constantemente de los centros.
Caballero traslada al presente a Aurelio (Elton Prince), Silvia (Astrid Jones) y Saavedra (Primo Jos¨¦ Me?¨¢n), los personajes de Cervantes y monta un trabajo en el que ha primado la voluntad de reunir a un equipo multicultural de int¨¦rpretes.
El dramaturgo ha realizado un trabajo de investigaci¨®n a partir de testimonios de migrantes que han vivido en los CIE, unas instalaciones cuestionadas por diversas ONG y grupos que trabajan con extranjeros sin papeles. Ninguno de los tres int¨¦rpretes principales, todos ellos espa?oles de origen africano, ha pasado por uno de ellos, pero en su memoria est¨¢n grabados los relatos de personas all¨ª internadas de forma obligatoria por entrar ilegalmente en territorio espa?ol.
Caballero ha querido materializar una propuesta art¨ªstica que haga visible una realidad desconocida por una gran mayor¨ªa de ciudadanos.
Cervantes public¨® en 1582 Trato de Argel, un testimonio ir¨®nico de su cautiverio en Argel que escribi¨® tras ser liberado.
¡°Todas esas verdades¡±
El dramaturgo destaca su gran fuerza testimonial: ¡°Cervantes respira por la herida constantemente¡±. Caballero ha elegido la pieza, una de las menos conocidas del autor del Quijote, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte y con el objetivo de trasladarla al momento actual y exponer su visi¨®n de las vicisitudes que atraviesan un gran n¨²mero de personas que carecen de documentos para vivir de forma legal en Espa?a.
¡°Uno es director y sabe distinguir bien el relato de la verdad, y todas esas verdades las he trasladado a la historia¡±, explica el tambi¨¦n director del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). ¡°He querido compartir esa conmoci¨®n que sent¨ª al investigar en esas historias con los espectadores¡±, apostilla.
Astrid Jones, Elton Prince y Primo Jos¨¦ Me?¨¢n comparten el escenario con otros int¨¦rpretes como Ione Irazabal, Carmen Guti¨¦rrez y Chema Adeva.
¡°Si en el siglo XXI se puede establecer un paralelismo con una obra que fue escrita hace tanto tiempo, a¨²n queda mucho por hacer¡±, se?ala Jones tras hablar de su inter¨¦s personal y art¨ªstico por participar en un proyecto en el que se aborda una cuesti¨®n tan dura y complicada.
Esta coproducci¨®n del CDN y la capitalidad cultural de San Sebasti¨¢n 2016 ha sido incluida en la programaci¨®n oficial puesta en marcha para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
?Cu¨¢ntas veces un ciudadano es consciente de lo que le ocurre a otro ser humano? Tratos pretende dar respuesta a esta cuesti¨®n con su texto tanto como con su escenograf¨ªa: una pasarela se ense?orea del escenario creando una brusca y violenta segmentaci¨®n entre dos grupos humanos con el objetivo final de apelar a la necesidad de ponerse en el lugar del otro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.