Tradiciones y mutaciones
Boi ne¨®n no es una eleg¨ªa por una forma de vida en v¨ªas de desaparici¨®n, sino un humano y complejo retrato de un grupo en movimiento ¨Cf¨ªsico e interior-
BOI NE?N
Direcci¨®n: Gabriel Mascar¨®.
Int¨¦rpretes: Juliano Cazarr¨¦, Maeve Jinkings, Alyne Santana, Carlos Pessoa.
G¨¦nero: drama.
Brasil, 2015.
Duraci¨®n: 101 minutos.
La pr¨¢ctica de las vaquejadas, espect¨¢culo propio del nordeste de Brasil, se ha visto sometida a una radical transformaci¨®n desde sus or¨ªgenes en el siglo XVI ¨Ccuando serv¨ªa al prop¨®sito de separar a los bueyes aptos para la comercializaci¨®n del resto del ganado- hasta un presente en que el ritual rodeo se ha visto intoxicado por las leyes del puro entretenimiento, al tiempo que se convert¨ªa en objetivo de los grupos comprometidos en la defensa de los derechos de los animales. En su segundo largometraje de ficci¨®n, Gabriel Mascar¨®, creador formado en el documental y en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas, no est¨¢ interesado en interrogar a las vaquejadas como objeto de controversia animalista, sino en observar c¨®mo se manifiestan unas transformaciones no menos sustanciales entre los miembros de un heterog¨¦neo grupo humano que vive de la explotaci¨®n comercial de esa tradici¨®n viajando de feria en feria.
Boi ne¨®n contrapone a la tradicional representaci¨®n del nordeste de Brasil en el Cinema Novo como territorio tel¨²rico de las esencias una mirada sobre un paisaje en tr¨¢nsito regido por la ca¨®tica coexistencia del ritual y una industrializaci¨®n sin br¨²jula. Quiz¨¢ uno de los elementos m¨¢s llamativos de la pel¨ªcula sea su atenci¨®n al modo en que ese proceso de cambio encuentra su correlato en unos personajes que su c¨¢mara atrapa en el momento privilegiado en que un rol heredado da paso a un rol elegido. As¨ª, Iremar, el vaquero protagonista, alterna las exigencias f¨ªsicas de sus deberes profesionales en la vaquejada con el et¨¦reo sue?o de convertirse en dise?ador de ropa: significativamente, su visita nocturna a una empresa textil ser¨¢ mostrada como una incursi¨®n en el territorio del deseo. Por su parte, Galega, el principal personaje femenino, ser¨¢, al mismo tiempo, bailarina ex¨®tica animalizada y eficaz transportista de la compa?¨ªa, bajo la mirada, a veces reprobatoria, de su hija.
Boi ne¨®n no es una eleg¨ªa por una forma de vida en v¨ªas de desaparici¨®n, sino un humano y complejo retrato de un grupo en movimiento ¨Cf¨ªsico e interior- que armoniza momentos de sublimaci¨®n formalista con largos pasajes de eficaz econom¨ªa narrativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.