¡®The Vessel¡¯, un viaje al misterio en dos idiomas
La ¨®pera prima de Julio Quintana se ha rodado en ingl¨¦s y en espa?ol con Martin Sheen
Dos pel¨ªculas. Dos historias. Doble trabajo y en dos idiomas completamente distintos. Un pueblo costero y una ola que se lleva a todos los ni?os. Una tragedia que marca para siempre a una comunidad entera que vive en blancos y negros a la espera del paso del tiempo. Julio Quintana (California, 1982) se estrena como director en The Vessel (El nav¨ªo, en espa?ol) con el apoyo de Martin Sheen y Terrence Malick (El ¨¢rbol de la vida, La delgada l¨ªnea roja, Badlands), como productor ejecutivo, y lo hace rodando por duplicado en espa?ol y en ingl¨¦s.?
Protagonizada por Lucas Quintana, hermano del director, y con Martin Sheen (El ala oeste de la Casa Blanca, Apocalypse Now) como el padre Douglas. La pel¨ªcula se centra en el poder de los silencios, en la potencia de las im¨¢genes y en lo mucho que cuentan los claroscuros con los que juega la c¨¢mara de Quintana. No se ven tel¨¦fonos m¨®viles, ni pantallas, ni ning¨²n elemento que permita situar en un tiempo y en un espacio el escenario del filme. ¡°Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula que solo tratara de las relaciones y las preguntas filos¨®ficas que se luchan en ese pueblo¡±, apunta el director en entrevista por Skype.?
Una ola arras¨® la peque?a escuela del pueblo hace 10 a?os. Leo, un joven de la localidad sin el afecto de su madre, que a¨²n a?ora al hermano perdido, decide construir un nav¨ªo con las maderas de la escuela que sobrevivieron al tsunami. La comunidad vive en el recuerdo y desayuna todos los d¨ªas con la pena y el luto, sin colores en su vestimenta. Quintana trata de plantear la pregunta ¡°?Qu¨¦ hacemos cuando las desgracias nos golpean?¡± a trav¨¦s de un peque?o lugar costero sin nombre, donde el padre Douglas (Sheen) trata de devolver la esperanza a sus habitantes.?
Haber rodado por partida doble solo ha sumado un 5% del presupuesto
Julio Quintana, director de 'El nav¨ªo'
El filme, con un presupuesto por debajo de los cinco millones de d¨®lares fue rodado ¨ªntegramente en el barrio de La Perla, en San Juan de Puerto Rico. ¡°Haber rodado por partida doble solo ha sumado un 5% del presupuesto¡±, asevera el director cubano estadounidense, que trabaj¨® con Malick en El ¨¢rbol de la vida.?
Quintana cre¨® el papel del padre Douglas especialmente para Sheen, quien tard¨® solo 48 horas en aceptar el reto. La idea de rodar dos versiones de la misma historia en dos idiomas diferentes surgi¨® tras hablar con los inversores. Ellos quer¨ªan solo una versi¨®n inglesa; Quintana pele¨® por a?adir la espa?ola. ¡°Marla [su esposa y productora del filme] y yo nos criamos en casas biling¨¹es y para nosotros era muy natural que la mitad de la conversaci¨®n fuera en espa?ol y la otra en ingl¨¦s¡±, argumenta el joven director.?
Un proceso de edici¨®n complejo?
¡°Primero lo hicimos en ingl¨¦s y una vez que ten¨ªamos la escena, era muy f¨¢cil cambiar el idioma y hacer otra vez lo mismo. Lo dif¨ªcil fue editarlo porque uno se acostumbra a ver la escena de una forma y cuando lo ves en el otro idioma dices ¡°No, esto no es lo que quer¨ªa¡±. Hay que aceptar que hay cosas diferentes¡±, explica Quintana el proceso de post producci¨®n. ¡°Fue duro, porque cuando terminas una te olvidas de que todav¨ªa hay otra pel¨ªcula entera que editar al completo¡±, a?ade Marla Quintana.?
¡°Hemos pasado nuestros a?os 20 intentando hacer la pel¨ªcula. Hasta aplazamos el tener hijos¡±, asegura Julio. El cineasta estadounidense, de familia cubana, conoci¨® a Marla en la adolescencia. Tienen la misma edad, pero ella naci¨® en Colombia y conserva ese acento c¨¢lido. ¡°Iba a ser abogada, pero Julio me convenci¨® para entrar en esta locura con ¨¦l¡±, afirma.?
Ambas versiones se desarrollan en paralelo. La versi¨®n inglesa dura 86 minutos y 28 segundos; la espa?ola, dos minutos menos. Pero se hace notar la mayor interacci¨®n de Martin Sheen con los habitantes del pueblo, favorecida por la mayor fluidez de su ingl¨¦s. El director y la productora cuentan lo complicado, y a la vez agradable, que fue avanzar en el rodaje con el actor de padres espa?oles por su infinidad de an¨¦cdotas con grandes del cine como Marlon Brando. ¡°?l entraba en una escena con el hermano de Julio y le dec¨ªa ¡°Pelao, si yo tuviera una cara como la tuya, habr¨ªa sido una estrella¡±, recuerda entre risas Marla Quintana.?
The Vessel llegar¨¢ a las salas de EE UU y Puerto Rico este viernes. Canad¨¢, Australia y Espa?a son los otros tres pa¨ªses confirmados que la estrenar¨¢n entre octubre y noviembre. La historia de Leo y este pueblo sin rostro se vuelve inquietante por momentos. ¡°Quer¨ªa explorar este concepto de que el misterio puede ser algo que causa ansiedad, pero tambi¨¦n puede ser una cosa linda, profunda y que sea un veh¨ªculo de consuelo, de esperanza¡±, asegura el director. Siete a?os despu¨¦s de que Quintana comenzara a escribir el guion, su particular nav¨ªo tocar¨¢ las aguas turbulentas del cine internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.