Autocontenci¨®n
Antes todo era m¨¢s sencillo. Al menos en televisi¨®n. Hab¨ªa buenos y malos y tramas que terminaban
Antes todo era m¨¢s sencillo, al menos en televisi¨®n. Hab¨ªa buenos y malos, un argumento sin complicaciones y, si te encontrabas un episodio de tu serie favorita, pod¨ªas quedarte a verlo y seguirlo sin estr¨¦s. Todos eran felices tras una hora. La trama no se alargaba semana a semana en un ciclo sin fin. La era de la televisi¨®n ingenua qued¨® felizmente en el pasado, pero, ojo, la ¨¦poca de las series de prestigio podr¨ªa aprender varias lecciones de aquellos a?ejos cap¨ªtulos autocontenidos cuyo ¨²nico objetivo era enganchar al espectador.
Hoy se lleva la novelizaci¨®n de las series, las?pel¨ªculas de 100 horas. Las que marcan la conversaci¨®n son Breaking Bad, Los Soprano o Juego de tronos, pero con casi cientos de estrenos, no todas deben competir por ser la mejor de la historia. Y muchas no quieren enterarse.
La serializaci¨®n tiene importantes riesgos narrativos.?En la era de los atracones, la evoluci¨®n de personajes y el continuar¨¢, los cap¨ªtulos de relleno y el ritmo es el peor enemigo. Perdidos pas¨® cap¨ªtulos encarcelado en sus entramado. Este a?o pasan el bache UnReal, Bloodline, Better Call Saul e incluso Outcast, Fear the Walking Dead o Predicador, que tras presentar conceptos interesantes se vieron obligados a parar el acelerador y guardarse material para pr¨®ximas temporadas. No puede haber un giro espectacular y un momento dram¨¢tico semanal. No se puede crear una obra maestra cada siete d¨ªas.
Uno de los secretos de Stranger Things, el ¨¦xito del verano, ha sido precisamente evitar alargar su premisa. Va al grano y en ocho episodios completa la estructura narrativa. No hab¨ªa momento para siesta. Es accesible hasta para los que no pueden (ni quieren) ponerse frente a la pantalla durante cientos de horas.
Los cap¨ªtulos autocontenidos no deben ser el virus de la televisi¨®n de prestigio. The Good Wife, House, Expediente X o El Ala Oeste demostraron que se puede contar mucho en 40 minutos, sin perder profundidad, inter¨¦s y forma. Las cuatro grabaron con sangre (en nada menos que 22 episodios por temporada) su lugar en la historia de las series. Las producciones 'de prestigio' quiz¨¢s puedan aprender algo de Colombo o Se ha escrito un crimen. Guionistas, autocont¨¦nganse.
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