Muere Curtis Hanson, director de ¡®L. A. Confidential¡¯, a los 71 a?os
El cineasta estadounidense fallece en su casa de Hollywood Hills, en Los ?ngeles
Puede que muchos hoy descubran que el director de la deslumbrante L. A. Confidential (1997) es el mismo que el de la soberbia J¨®venes prodigiosos (2000), de la inquietante La mano que mece la cuna (1992) o de la revulsiva 8 millas (2002). Todas ellas fueron realizadas por Curtis Hanson, un cineasta amante ante todo de las buenas historias, se desarrollaran donde se desarrollaran y que falleci¨® ayer martes en su casa en Hollywood Hills en Los ?ngeles. La polic¨ªa de la ciudad, seg¨²n medios estadounidenses, recibi¨® una llamada de emergencia m¨¦dica desde la vivienda a las cinco de la tarde. Seg¨²n una portavoz del departamento policial, Hanson muri¨® por causas naturales en su domicilio.
Junto a los t¨ªtulos antes mencionados, Hanson tambi¨¦n dirigi¨® Ir a perderlo... y perderse (1983), con el primer papel protagonista de Tom Cruise; Falso testigo (1987), con Isabelle Huppert; Malas influencias (1990); R¨ªo salvaje (1994), con Meryl Streep; En sus zapatos (2005), Lucky you (2007), el estupendo telefilme para HBO Malas noticias, sobre el inicio de la crisis financiera, o Persiguiendo Mavericks (2012), que empez¨® ¨¦l pero que al enfermar Hanson finaliz¨® Michael Apted. Posteriormente se supo que el cineasta padec¨ªa alzh¨¦imer. Si al inicio de su carrera le motivaban los thrillers, poco a poco fue aumentado su inter¨¦s por historias de suspense con m¨¢s poso sentimental. ¡°Entretienen y tratan temas muy importantes, como las pesadillas¡±, contaba sobre su amor al thriller.
El cineasta naci¨® el 24 de marzo de 1945 en la ciudad de Reno (Nevada), hijo de un maestro y de una agente inmobiliaria. Estaba tan obsesionado con hacer cine que abandon¨® el instituto para empezar en este mundo. Empez¨® como editor de una revista de cine y guionista, para ir escalando hasta la direcci¨®n, en la que debut¨® a los 27 a?os con Sweet Kill. Cuando puso Cruise a protagonizar Ir a perderlo... y perderse ya ten¨ªa una experiencia acumulada como realizador de tres trabajos previos. Adem¨¢s en Hollywood hab¨ªa logrado fama como buen guionista.
A Hanson le acompa?¨® siempre una cruel contradicci¨®n: pel¨ªcula suya que amaban los cr¨ªticos, pel¨ªcula que fracasaba en taquilla. Solo 8 millas logr¨® ambos benepl¨¢citos. A L. A. Confidential le toc¨® lidiar con Titanic, de James Cameron. No solo en las recaudaciones, sino incluso en los Oscar. El thriller de Hanson logr¨® nueve candidaturas a los premios de Hollywood y solo gan¨® los de mejor actriz secundaria para Kim Basinger y mejor guion adaptado para Hanson y Brian Helgeland. En una entrevista en The New York Times asegur¨® que sus cineastas favoritos eran Alfred Hitchcock y Nicholas Ray, y de ambos hay algo en L. A. Confidential, basada en la novela de James Ellroy, y que parec¨ªa una de esas obras maestras literarias casi imposibles de trasladar a la pantalla. En cambio, Hanson y Helgeland hicieron una labor excepcional en su adaptaci¨®n, y en el reparto hubo grandes nombres: Kevin Spacey, Basinger, Jammes Cromwell, David Strathairn, Danny DeVito y dos actores que se presentaban en Hollywood: Russell Crowe y Guy Pearce. En una entrevista a este diario, el realizador contaba: ¡°Me cost¨® much¨ªsimo financiar L. A. Confidential porque es muy diferente de las pel¨ªculas que se suelen rodar en Hollywood, mucho m¨¢s compleja¡±. Logr¨® el presupuesto adecuado para este thriller de prostituci¨®n, corrupci¨®n y violencia desatada en la ciudad de Los ?ngeles en los a?os cincuenta gracias al ¨¦xito de sus dos trabajos precedentes, La mano que mece la cuna y R¨ªo salvaje. Ahora, en cambio, siento que todo fue una iron¨ªa, porque cuando empec¨¦ a rodar L. A. Confidential sent¨ªa como si me estuviera aprovechando del cr¨¦dito previo y, para sorpresa m¨ªa, esa pel¨ªcula funcion¨® mejor que las dem¨¢s¡±.
Tanto, que la siguiente, otra maravilla titulada J¨®venes prodigiosos pas¨® completamente inadvertida, tal vez porque era una tragicomedia. ¡°Billy Wilder lo adivin¨®. Me llam¨® y me dijo: ¡®Lo pr¨®ximo es una comedia, ?no?¡¯, y me aconsej¨® que luchara por el proyecto porque en este negocio, si tienes ¨¦xito, quieren que repitas la misma f¨®rmula¡±. Y por eso salt¨® a hablar del hip-hop en 8 millas: a la b¨²squeda de algo m¨¢s por amor al cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.