Eduard Fern¨¢ndez y poco m¨¢s
No ten¨ªa ning¨²n t¨ªtulo favorito para que le concedieran la Concha de Oro Se la han otorgado a la discreta, pero olvidable 'I'm not Madame Bovary'
Aunque la selecci¨®n de pel¨ªculas a concurso no haya sido especialmente brillante hay algunas ediciones de festivales de cine que siempre tendr¨¢n un lugar privilegiado en tu memoria cin¨¦fila porque en medio de un tono gris¨¢ceo descubriste una joya, o con suerte, un par de ellas. No he tenido ese placer en este festival de San Sebastian. Hablo del cine que he visto en la secci¨®n oficial. Y estoy seguro de que los espectadores que no tuvieran que ce?irse a ella, que fueran a su aire, s¨ª han podido disfrutar de un cine excelente. Por ejemplo: yo hubiera sido feliz de revisar la filmograf¨ªa completa de Jacques Becker, uno de los tres o cuatro directores franceses que amo, y cuya obra ha homenajeado San Sebastian, pero no hab¨ªa tiempo. Y, francamente, no ten¨ªa ning¨²n t¨ªtulo favorito para que le concedieran la Concha de Oro.
Se la han otorgado a la discreta, pero tambi¨¦n olvidable pel¨ªcula china I¡¯m not Madame Bovary. Que el t¨ªtulo no enga?e a los comprensibles admiradores de Flaubert. No es una nueva adaptaci¨®n de su inmortal novela. S¨ª de lo asfixiante que puede ser la existencia en una China donde la burocracia es la reina, donde se prohib¨ªa tener m¨¢s de un hijo, donde los pleitos por intentar que se te haga justicia se pueden alargar interminablemente. El director Xiaogang Feng lo cuenta con cierto atrevimiento (al parecer, la censura le est¨¢ acosando), con alg¨²n momento de comedia, con intenci¨®n de s¨¢tira. Y tiene cierta gracia la interpretaci¨®n de su protagonista, Fan Bingbing, que ha recibido un aceptable premio a la mejor interpretaci¨®n femenina.
El reconocimiento al mejor director tambi¨¦n posee sabor asi¨¢tico. Se lo otorgan al coreano Hong Sang-soo por Yourself and Yours, una agotadora cr¨®nica de una ruptura amorosa y de la retorcida personalidad de la hembra, resuelta en planos fijos de diez minutos en los que los personajes largan y largan. De acuerdo en que la f¨®rmula es original, pero no logro adivinar donde reside su presunto arte.
El premio especial del Jurado se ha concedido ex aequo ala sueca El gigante y a la argentina El invierno. La primera sigue con estilo documental los doloridos pasos y los sue?os de un enano con el rostro deformado que mantiene la ilusi¨®n de ser campe¨®n en el juego de la petanca. La segunda describe la ¨¢rida y complicada supervivencia de esquiladores en la Patagonia. Les deseo suerte a los sufridos personajes de ambas, pero tal como me narran sus historias no me transmiten nada parecido a conmoci¨®n.
No creo que el guion de Que Dios nos perdone sea lo mejor de ella. Prefiero la realizaci¨®n, el clima turbio, la veraz ambientaci¨®n que consigue el director Rodrigo Sorogoyen. ?Y qu¨¦ me parece indiscutible en el palmar¨¦s? Pues el premio de interpretaci¨®n a ese actor inmenso llamado Eduard Fern¨¢ndez encarnando al esp¨ªa, estafador, mangui de altura, mentiroso profesional Francisco Paesa en la inquietante El hombre de las mil caras. Siempre me creo a este actor, due?o de infinidad de registros. Aqu¨ª no mueve un musculo de la cara, pero todo en ¨¦l da miedo, su autocontrol, que jam¨¢s ense?e sus cartas, la g¨¦lida seguridad de un tipo que sabe demasiado sobre las permanentes cloacas de los Estados, su capacidad para el camuflaje y la huida r¨¢pida, su maestr¨ªa para la maquinaci¨®n. Es un espect¨¢culo ver una y otra vez las creaciones de este actor superdotado, hondo, magn¨¦tico, siempre cre¨ªble.
Palmar¨¦s completo
Concha de Oro: I'm not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China).
Premio especial del Jurado: ex aequo para El gigante (Suecia) y El invierno (Argentina).
Concha de Plata a mejor direcci¨®n: Hong Sang-soo, por Yourself and yours (Corea).
Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fern¨¢ndez por El hombre de las mil caras.
Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing, por I'm not Madame Bovary (China).
Mejor guion: Isabel Pe?a y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone.
Mejor fotograf¨ªa: Ramiro Civita, por El invierno (Argentina).
Premio Horizontes Latinos: Rara (Chile), de Pepa San Mart¨ªn.
Premio Nuev@s Director@s: Park, de Sofia Exarchou (Grecia).
Premio Tabakalera-Zabaltegi: Eat that Question: Frank Zappa in his own words, deThorsten Sch¨¹te (Francia, Alemania).
Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel).
Premio del P¨²blico: I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).
Premio La otra mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel).
Premio FIPRESCI: Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.