El Reina Sof¨ªa ¡®busca¡¯ el brazo incorrupto de Santa Teresa
La artista brasile?a Tamar Guimar?es estrena en el museo un filme sobre la reliquia de la m¨ªstica
El llamado brazo incorrupto de Santa Teresa o, para ser m¨¢s exactos, lo que se supone que fue la mano izquierda sin me?ique de la monja abulense, se encuentra desde la muerte de Franco en el convento de las Carmelitas de Ronda (M¨¢laga), el lugar del que hab¨ªa sido requisada en 1936. El dictador la tuvo consigo casi cuarenta a?os como un imprescindible talism¨¢n de su suerte. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si un museo quisiera realizar una exposici¨®n con la mano como pieza central??La prestar¨ªan las Carmelitas? ?Qu¨¦ contrapartidas exigir¨ªan? ?En qu¨¦ laberintos burocr¨¢ticos se perder¨ªan los promotores del proyecto? ?Cu¨¢nto costar¨ªa el seguro? Estas y otras muchas preguntas se plantean en la pel¨ªcula La incorrupta, una pieza de 36 minutos de duraci¨®n realizada por la artista Tamar Guimar?es (Belo Horizonte, Brasil, 1967) para el Reina Sof¨ªa dentro del programa Fisuras y que se proyecta desde hoy, martes, hasta el 13 de marzo.
La obra de Guimar?es es, seg¨²n Manuel Borja-Villel, director del museo, una herramienta de an¨¢lisis cr¨ªtico del mundo y su realidad sociocultural. ¡°A partir de la mano de la santa y de su historia esta obra habla de la corruptibilidad y de la incorruptibilidad. La mano y su historia son una met¨¢fora de la corrupci¨®n, pero tambi¨¦n un objeto que permite abrir debates plurales¡±, afirma Borja-Villel. Residente en Copenhague, su obra ha participado en las ¨²ltimas bienales de Venecia y S?o Paulo y ha sido expuesta en numerosos museos europeos de arte contempor¨¢neo.
Autora de piezas creadas a partir de fotograf¨ªas, cine y mucha investigaci¨®n hist¨®rica, Guimar?es cuenta que le interesa el tema de la corrupci¨®n como hecho universal. ¡°Me interesa como fen¨®meno planetario¡±.
Pieza teatral de la vida
El comisario del proyecto y actor invitado, Jo?o Fernandes, cuenta que m¨¢s que en la corrupci¨®n pol¨ªtica, la pieza se centra en la corrupci¨®n de las peque?as cosas, la que se produce en las relaciones cotidianas. ¡°Es una pieza teatral de la vida diaria en la que hay muchos posibles significados¡±.
La incorrupta est¨¢ realizada sobre un gui¨®n colectivo que se mueve entre el documental y la ficci¨®n. Protagonizada por actores profesionales y trabajadores del propio Reina Sof¨ªa, tiene un escenario en el que se reconocen espacios del museo, pero que en el filme no se identifican con ¨¦l. Podr¨ªa ser cualquier centro de arte de cualquier lugar del mundo. La trama parte de una comisaria que presenta un proyecto expositivo cuya pieza central tiene que ser la reliquia que tanto adoraba Franco. Con abundantes r¨¢fagas humor¨ªsticas y carga pol¨ªtica, incluida una menci¨®n a Podemos, la promotora del proyecto debate con los becarios del museo sobre las posibilidades de traer la mano de la santa, una mano que, como tantas otras, representa la facilidad con la que muchos tienden a apropiarse de lo ajeno.
Fernandes concluye que lo de menos es lograr una reliquia del XVII. ¡°Es un trabajo en el que los espectadores tienen que interrogarse sobre su propia condici¨®n de p¨²blico y sobre lo que conocen y desconocen de los museos, as¨ª como de la vida y la corruptibilidad de las experiencias que encuentran en ellos".
Babelia
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