Preludios de color verde hierba
La nueva temporada de la Fundaci¨®n Juan March cuenta con m¨¢s de 150 conciertos y explora el aspecto mas visual de la m¨²sica
El compositor y pianista ruso Aleksandr Scriabin pod¨ªa ver la m¨²sica. Ten¨ªa sinestesia, una habilidad que le permit¨ªa percibir colores en las notas. El m¨²sico imagin¨® sus preludios en La de color verde hierba y los preludios en Do, de un rojo puro. Estableci¨® incluso una correspondencia entre tonalidades y pigmentos con las que ti?¨® sus composiciones, que se podr¨¢n escuchar, pero tambi¨¦n ver, esta temporada en la Fundaci¨®n Juan March. La instituci¨®n present¨® el martes una programaci¨®n con m¨¢s de 150 conciertos y un presupuesto de 500.000 euros que explora el aspecto m¨¢s visual de la m¨²sica.
En esta l¨ªnea destaca el ciclo Sinestesias, compuesto por cuatro audiciones en las que el p¨²blico podr¨¢ disfrutar de las melod¨ªas con los ojos y de los colores con los o¨ªdos. Con obras de Scriabin pero tambi¨¦n de Claude Debussy, Gy?rgy Ligeti y Olivier Messiaen. La propuesta de visibilizar lo intangible contin¨²a con la exposici¨®n Escuchar con los ojos, Arte sonoro en Espa?a, que asume el reto de exponer el sonido como si se tratara de una pieza de museo. ¡°Es el primer intento a nivel nacional de contar el uso de este en el arte contempor¨¢neo¡±, explic¨® Javier Gom¨¢, director de la fundaci¨®n.
La nueva temporada incide tambi¨¦n en el teatro musical y en ascender a categor¨ªas est¨¦ticas elementos que suelen pasar inadvertidos encima del escenario. ¡°Factores como la luz o la teatralidad no se suelen tener en cuenta. Y si est¨¢n presentes es como un simple a?adido. Nosotros queremos entender la m¨²sica m¨¢s all¨¢ de la simple interpretaci¨®n¡±, dijo Miguel ?ngel Mar¨ªn, director del programa musical de la fundaci¨®n. Aqu¨ª se enmarca la segunda edici¨®n del ciclo dedicado al melodrama, que combina melod¨ªa y acci¨®n recitada. En esta ocasi¨®n, estar¨¢ centrado en la incursi¨®n de Richard Strauss en el g¨¦nero. La fundaci¨®n dedicar¨¢ adem¨¢s un espacio a reflexionar sobre el universo sonoro de Proust. ¡°Trataremos de ver de qu¨¦ forma la m¨²sica influy¨® en su quehacer creativo¡±, a?adi¨® Mar¨ªn. Tres conciertos explorar¨¢n la obra y la correspondencia del escritor en una puesta escena que combinar¨¢ interpretaci¨®n y lectura teatralizada.
Otro de los ejes de la nueva temporada de la Fundaci¨®n Juan March se centra en la m¨²sica contempor¨¢nea y en los compositores espa?oles, para conseguir que el oyente integre a su pr¨¢ctica de escucha diaria repertorios y autores poco conocidos. La novedad de la estrategia que propone la instituci¨®n consiste en alternar obras de m¨²sicos vivos con los cl¨¢sicos.?¡°Muchas veces nos empe?amos en mantener una programaci¨®n conservadora. Esto da lugar a la paradoja de vivir el presente con la m¨²sica del pasado¡±, matiz¨® Mar¨ªn. De los 200 compositores cuyas piezas integran la nueva temporada, m¨¢s de 70 son m¨²sicos en activo. Adem¨¢s, se incluir¨¢ danza, ¨®pera de c¨¢mara y una mirada, 90 a?os despu¨¦s de su nacimiento, al jazz del trompetista Miles Davis y el saxofonista John Coltrane.
Babelia
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