Tim Burton quiere volver
El director recupera con esta pel¨ªcula parte de sus esencias, ciertas formas y, sobre todo, la fuerza de sus dise?os, pero a¨²n sigue en barbecho en la cuesti¨®n narrativa
EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NI?OS PECULIARES
Direcci¨®n: Tim Burton.
Int¨¦rpretes: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Ella Purnell, Judi Dench.
G¨¦nero: fantas¨ªa. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 127 minutos.
"De peque?o yo era un ni?o muy introvertido (...). Ten¨ªa amigos, nunca me peleaba con nadie, pero realmente no los conservaba. Tengo la impresi¨®n de que la gente ten¨ªa la necesidad de dejarme en paz por alguna raz¨®n (...). Era como si yo emitiera una especie de aura que dijera: '?D¨¦jame en paz, joder!", cuenta Tim Burton sobre su infancia a Mark Salisbury en el ensayo Tim Burton por Tim Burton. Poseedor de un esp¨ªritu libre y creativo, el director estadounidense fue creciendo mientras dibujaba e inventaba, entre la crueldad y la poes¨ªa, personajes como el Ni?o de ojos de clavo y la Chica que se convirti¨® en cama. En semejante tesitura parece casi una obviedad que el libro de Ramson Riggs El hogar de Miss Peregrine para ni?os peculiares, con tantas dosis de novela de ficci¨®n juvenil como de ¨¢lbum de fotograf¨ªas reales, fuera a parar a manos de Burton para su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica.
Inmerso en una preocupante crisis creativa, el fabuloso director de Eduardo Manostijeras (1990) y Ed Wood (1994) lleva m¨¢s de una d¨¦cada introduci¨¦ndose en proyectos en principio acordes con su ideario y estilo, con su ins¨®lito universo de despiadada ternura, pero creando obras entre lo evidente (Charlie y la f¨¢brica de chocolate, Alicia en el pa¨ªs de las maravillas), lo decepcionante (Sweeney Todd, Frankenweenie) y lo desastroso (Sombras tenebrosas, Big eyes). Con El hogar de Miss Peregrine... recupera parte de sus esencias, ciertas formas y, sobre todo, la fuerza de sus dise?os, pero a¨²n sigue en barbecho en la cuesti¨®n narrativa. Sus pel¨ªculas se han hecho morosas, con la sensaci¨®n de avance solo a trompicones. Y m¨¢s parece un problema de puesta en escena y ritmo de montaje que de guion. Lo primero que hizo este cr¨ªtico al salir de la pel¨ªcula fue acudir a las bases de datos para confirmar que las mejores obras de Burton estaban m¨¢s ajustadas en metraje que las dos horas largas de su ¨²ltima pel¨ªcula. Y no es cierto, Ed Wood y Big Fish estaban en semejantes tiempos.
No hay pel¨ªculas largas o cortas, lentas o r¨¢pidas. Hay imprecisos ritmos de tensi¨®n y dispersi¨®n, de ascenso hasta el cl¨ªmax y de ligaz¨®n de ideas, de idoneidad en la utilizaci¨®n de la direcci¨®n y el montaje para lo que se est¨¢ contando. Y, en buena parte, es lo que le ocurre a esta pel¨ªcula atractiva y coja, con bell¨ªsimos momentos espor¨¢dicos, casi todos relacionados con la utilizaci¨®n de la t¨¦cnica del stop-motion, a la que quiz¨¢ le falta una capa de macabro horror y le sobran secuencias de acci¨®n que hacen pensar m¨¢s en una suerte de los X-Men que en una versi¨®n enfermiza de La familia Addams.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.