Un crimen en ?taca
El director F¨¦lix Viscarret logra im¨¢genes poderosas, pero no encuentra el equilibrio entre el clich¨¦ de g¨¦nero y la funcionalidad de la ficci¨®n criminal
VIENTOS DE LA HABANA
Direcci¨®n: F¨¦lix Viscarret.
Int¨¦rpretes: Jorge Perugorr¨ªa, Juana Acosta, Vladimir Cruz, Alexis D¨ªaz.
G¨¦nero: thriller.
Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 104 minutos.
Un grupo de amigos se sienta alrededor de una mesa para evocar las renuncias que asumi¨® su generaci¨®n: la de quienes crecieron creyendo en la Revoluci¨®n para acabar top¨¢ndose con las arbitrariedades de un poder empe?ado en legislar tambi¨¦n de piel para adentro, demonizando todo aquello que ten¨ªa que ver con afectos est¨¦ticos y sensibilidades. Esta secuencia de Vientos de La Habana, adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Vientos de Cuaresma, segunda novela protagonizada por el polic¨ªa a su pesar Mario Conde, parece una h¨¢bil miniaturizaci¨®n de otro trabajo del cubano Leonardo Padura: su gui¨®n para la excelente Regreso a ?taca de Laurence Cantet, lejanamente inspirado en su libro La novela de mi vida. Ese momento tambi¨¦n permite entender c¨®mo afronta Padura el g¨¦nero de la novela policial: una ficci¨®n orientada a vehicular un desencanto colectivo, consecuente apropiaci¨®n del sustrato ideol¨®gico del g¨¦nero.
Con Vientos de La Habana F¨¦lix Viscarret regresa al largometraje de ficci¨®n tras ese contundente, llamativo y heterodoxo debut que fue Bajo las estrellas (2007). Que un cineasta con esa fuerza haya tardado nueve a?os en volver a dirigir un largo no habla demasiado bien de la capacidad de nuestra industria a la hora de facilitar la consolidaci¨®n de una mirada. Viscarret logra im¨¢genes poderosas ¨Cel cami¨®n fumigador que abre la pel¨ªcula, los planos a¨¦reos de la ciudad-, pero no encuentra el equilibrio entre el clich¨¦ de g¨¦nero (la t¨®rrida relaci¨®n entre Conde y Karina) y la funcionalidad de la ficci¨®n criminal para impugnar una realidad entre fatigada y corrompida.
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