Incandescencias
Una enorme N¨²ria Espert, un Ram¨®n Barea desbordante de humanidad y una rotunda Laia Marull protagonizan 'Incendios', de Mouawad, dirigida por Mario Gas
Hay poco espacio para tanta historia y tanto fuego. Imposible condensar las m¨²ltiples tramas, los tiempos, los lugares. La guerra de L¨ªbano es todas las guerras. Incendios, en La Abad¨ªa, es grandiosa porque cuenta historias enormes con un h¨¢lito poderoso, que nunca desfallece. La mejor pieza de Wajdi Mouawad, para mi gusto. Ecos de Shakespeare, de Brecht, de Lepage. Una obra sobre las herencias. Un laberinto de b¨²squedas. Una saga, una indagaci¨®n, una tragedia.
Mario Gas dirige un reparto conjuntad¨ªsimo, de alto nivel y gran fuerza. Ram¨®n Barea borda el rol del notario Hermile Lebel, desbordante de humanidad y coraje. Y tambi¨¦n encarna al m¨¦dico que hace ver la noria feroz de las contiendas; y Abdessamad, el viejo que conoce todas las historias. Y Malak, el gran tutor. Lebel convoca a los dos gemelos: Simon, el boxeador, a golpes con la vida (?lex Garc¨ªa, para m¨ª una revelaci¨®n), y su hermana Jeanne (intensa Carlota Olcina), empecinada en descifrar el mutismo materno. Un doble mandato: buscar a un padre y un hermano perdido. Pistas: una l¨¢pida sin nombre ni epitafio, una camisa de tela verde con el n¨²mero 72 a la espalda, un cuaderno rojo.
Muchos nos pregunt¨¢bamos: ?qu¨¦ puede hacer N¨²ria Espert despu¨¦s de La violaci¨®n de Lucrecia y El rey Lear? Aqu¨ª est¨¢ la triple respuesta: la abuela Nazira, la madre Jihane, la hija Nawal. Basta verla aparecer como Nazira para percibir la inmensa presencia, la autoridad de una reina milenaria. Solo una actriz de la estatura de la Espert puede recordarnos a Diana Rigg en Juego de tronos y m¨¢s tarde, en el tremendo mon¨®logo del juicio, darnos el calambrazo emocional de Judy Garland en Vencedores o vencidos. Otros momentos inolvidables: Nazira transmitiendo a su nieta la necesidad de aprender para ser libre; el desgarramiento de la anciana Nawal al ver la nariz roja del clown; la frase que clava en el coraz¨®n el emblema del amor materno: ¡°Pase lo que pase, te querr¨¦ siempre¡±.
Laia Marull es Nawal a los 14, a los 20, a los 40. Incendios es una obra de v¨ªncu?los, pero roza la magia percibirlos en escena. Logro ver la pasi¨®n vital de la joven Nazira en la fiereza de Laia Marull, y la determinaci¨®n de Nawal en Carlota Olcina dibujando a la hija y la nieta: el mismo fuego incendia a las tres actrices. Todo le sube a Marull a los ojos, que se nublan o se iluminan: el dolor cuando narra la masacre del autob¨²s, la alegr¨ªa del primer amor. Segunda revelaci¨®n del espect¨¢culo: Luc¨ªa Barrado como Sawda. Es muy dif¨ªcil dar el paso de la luz a la violencia, y esta joven actriz lo consigue. Pisa fuerte, tiene frescura y tensi¨®n dram¨¢tica. Ah¨ª est¨¢, para el recuerdo, el relato de la madre y los tres hijos en el campo de refugiados, y la hermandad con Nawal, grandes ambas en su despedida. Otro regalo: Alberto Iglesias, muy crecido como actor, lidiando nada menos que con seis personajes. Antoine, el enfermero que grab¨® 500 horas de silencio; el miliciano asesino; el conserje y antiguo carcelero (hondo pasaje). Algo impostado como Chamsedinne, el jefe de la resistencia; creo que a¨²n falta afinar un poco ese perfil. Soy consciente de que lo que cuenta es arduo: el gran secreto de la historia.
Edu Soto es Wahab, el joven amante, y Nihad, la bestia infernal, el miliciano loco que asesina a los compases de Psycho Killer. Mario Gas y su hijo Orestes (que firma la preciosa banda sonora) le han inventado un momento sensacional: cuando canta Mother, de Lennon, como un lobo aullante. ?nica pega: me parece demasiado joven para su ¨²ltimo tercio; he de hacer un gran esfuerzo para resituarlo, y no puedo explicar m¨¢s.
Es la mejor pieza del dramaturgo canadiense de origen liban¨¦s. Ecos de Shakespeare, de Brecht, de Lepage
Y hay que ver el sencillo y portentoso decorado de Carl Fillion, y las imaginativas, cuidad¨ªsimas filmaciones de ?lvaro Luna.
Oriol Broggi y su banda conquistaron la monta?a de Incendios en Barcelona. Ahora es una de las cumbres de Mario Gas, que narra esa historia ¨¦pica como si fuera una pieza de c¨¢mara, con la esencialidad de Brook y la desnudez del ¨²ltimo Ch¨¦reau. Como si dirigiera descalzo, los pies hundidos en la tierra, o ba?ados por todos los afluentes de ese gran r¨ªo.
Incendios, de Wajdi Mouawad. Teatro de La Abad¨ªa (Madrid). Direcci¨®n de Mario Gas. Int¨¦rpretes: N¨²ria Espert, Ram¨®n Barea, Laia Marull y otros. Hasta el 30 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.