Sidonie y el metapop
'El peor grupo del mundo', el nuevo disco de la banda catalana, es una oda a la escena musical patria y un autohomenaje a sus 20 a?os de carrera
?De qu¨¦ pueden hablar en un chat de Whatsapp Iv¨¢n Ferreiro, los miembros de Ni?os Mutantes y los chicos de Sidonie? ¡°Nada de m¨²sica, solo guarradas y comentarios soeces¡±, desvela Marc Ros, cantante de estos ¨²ltimos. Ese grupo existe y tambi¨¦n incluye a los chicos de Supersubmarina, Mi capit¨¢n, Lori Meyers, el director de Ruta 66, managers y productores varios... Supone, en cierto modo, un peque?o s¨ªmbolo del colegueo que impera hoy en cierta parte del sector musical. Sidonie se ha embebido de este esp¨ªritu buenrollista para dar forma a su ¨²ltimo disco El peor grupo del mundo (Sony), en el que se relamen de gusto por sus logros y los de sus coet¨¢neos en la escena pop espa?ola.
?Por qu¨¦ Lori Meyers?
Con mis nuevos s¨²per poderes / Levantar¨¦ a todo un festival / Que ahora toquen Lori Meyers / Que tengo ganas de bailar?
El estribillo de Carreteras infinitas, el single de este nuevo disco, rinde tributo a Lori Meyers, contempor¨¢neos de Sidonie. ?Por qu¨¦? "Quer¨ªamos reivindicarles como ejemplo de un grupo que apuesta por el riesgo en cada disco", explica el vocalista del grupo. "Antes de que saliese la canci¨®n le enviamos la canci¨®n de Annie (B Sweet, novia del cantante de Lori Meyers) y el mensaje que nos mand¨® fue precioso". El agradecimiento fue m¨¢s all¨¢: "Cuando cantamos por primera vez en directo nos llamaron cuando est¨¢bamos en el escenario para decirnos lo emocionados que estaban".
¡°Estamos convencidos de que si en la Movida hubiese existido Whatsapp, habr¨ªan creado un grupo como este¡±, a?ade Axel Pi (bater¨ªa). Esta ma?ana, por ejemplo, se han despertado con el parte m¨¦dico de los chicos de Supersubmarina, que en agosto sufrieron un grave accidente de tr¨¢fico al volver de un concierto. ¡°Van mejorando, ya est¨¢n en planta¡±, explican. El primer single de su ¨²ltimo trabajo, Carreteras infinitas, habla, entre otras cosas de los kil¨®metros que recorre diariamente un grupo. ¡°Nos gustar¨ªa que esta canci¨®n fuera recordada como la que retrat¨® el momento tan bueno que estamos viviendo las bandas¡±, apunta Ros. Se trata de un tema con potencial para convertirse en uno de esos que llaman himno generacional.
"Antes s¨ª hab¨ªa m¨¢s distancia, con Saxy Sadie o con Deluxe... Pero era como un juego, ahora hay verdadera admiraci¨®n y respeto entre todos nosotros, desde Love of Lesbian hasta Vetusta (Morla). No es ninguna pose", apunta Jes¨²s Senra (bajo y guitarra). Las referencias al Primavera Sound, a Jota de Los Planetas, a Egon Soda o a Lori Meyers en las letras, representan unos intencionados gui?os. "Los festivales tienen mucha culpa de este acercamiento, porque t¨² puedes tener una imagen de un grupo, pero cuando los conoces, desaparecen las distancias y te abrazas con ellos¡±, se?ala Pi.
Sidonie, por su parte, comenta esa ma?ana en el chat que el mismo d¨ªa del lanzamiento de su octavo ¨¢lbum (30 sepiembre) ya son l¨ªderes en descargas en ITunes. Proponen un gintonic para celebrarlo, que por las horas, se queda en dos caf¨¦s y? un zumo de naranja del tiempo. La satisfacci¨®n es mayor, porque este proyecto es tambi¨¦n un homenaje al esfuerzo de todos aquellos que en alg¨²n momento se han sentido como un aut¨¦ntico fracaso. De ah¨ª el t¨ªtulo.
En breve
Sidonie cumple 20 a?os de carrera, primero fueron un cuarteto y despu¨¦s se convirtieron en un tr¨ªo. EL PA?S les pregunta aqu¨¦ han renunciado por ser m¨²sicos:
Marc Ros: "Me habr¨ªa gustado estudiar Historia del Arte"
Axel Pi: "Yo dej¨¦ de estudiar Medicina, que me encantaba. Y adem¨¢s sacrificas tu tiempo y por tanto tu estabilidad emocional".
Jes¨²s Senra: "Yo quer¨ªa ser astronauta".
La banda rememora un concierto en la sala Apolo de Barcelona: ¡°El sonido se cort¨®, uno de nosotros resbal¨® y se dio contra la bater¨ªa, se rompieron cuerdas y empezamos a discutir entre nosotros porque uno quer¨ªa tocar una canci¨®n y otro quer¨ªa tocar otra¡±. La banda recuerda que a The Beatles, Ramones y Queen tambi¨¦n los tildaron como nefastos. "Cada insulto que hayamos podido recibir, nos ha hecho crecer. Al principio, cuando hac¨ªamos conciertos con performances, nos llamaban payasos...".
Este nuevo proyecto supone toda una reivindicaci¨®n del pop patrio, tanto pasado, como presente y futuro. Un manifiesto que viene a decir, en palabras de Ros: ¡°Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y de lo que hacen los grupos con los que nos encontramos constantemente¡±. "Al principio les d¨¢bamos la espalda, tir¨¢bamos por la m¨²sica norteamericana y brit¨¢nica. Hasta que nos dimos cuenta de que tambi¨¦n eran una influencia y nos reconciliamos con este sonido", reconoce Senra.
En este ¨¢lbum de pop dentro del pop, los estribillos juegan un papel privilegiado. ¡°Cuando la canci¨®n es especial, algo sucede entre t¨² y el p¨²blico cuando llegas al estribillo. Eso no solo se consigue con la producci¨®n, cuando escuchamos las canciones con voz y guitarra ya transmit¨ªan eso¡±. Senra lo define el momento en el que Ros les present¨® las canciones como un "flechazo inmediato". Una pura exaltaci¨®n de la amistad y el poperismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.