El cineasta Sok¨²rov estrena la obra coral ¡®Go Go Go¡¯
La pieza est¨¢ llena de sus preocupaciones est¨¦ticas y filos¨®ficas
El cineasta ruso Aleksandr Sok¨²rov (?blast de Irkutsk, 1951), disc¨ªpulo de Andrei Tarkovski ha probado fortuna con el teatro. Lo ha hecho a lo grande, de esa particular manera sinf¨®nica que tambi¨¦n habita en sus filmes, donde la intimidad m¨¢s cerrada se rodea de un brumoso ambiente m¨²ltiple y coral. Go Go Go se ha estrenado este fin de semana pasado en el Teatro Ol¨ªmpico de Vicenza dentro del 69? ciclo de espect¨¢culos cl¨¢sicos, que ha cambiado su nombre pero no su marchamo y ambici¨®n. Ahora el ciclo se llama Conversaciones entre el Teatro y las Artes, atendiendo a la multidisciplinar emergencia, a la contaminaci¨®n casi siempre espont¨¢nea de los g¨¦neros espectaculares y sobre todo, al creciente dominio de la cultura global. Sok¨²rov no es indiferente a nada de esto, y es como si hubiera tomado nota cuando acept¨® el encargo, sus inveteradas preocupaciones est¨¦ticas, formales y filos¨®ficas est¨¢n presentes en su teatro, se al¨ªan en una suerte de concertante oper¨ªstico.
Go Go Go se inspira tangencialmente en el M¨¢rmoles (1989) de Joseph Brodski y aparecen sus dos protagonistas, Tulio y Publio, como monstruos bifrontes, dos versiones deformadas de Jano dialogando con ellos mismos. La escena es una plaza romana, los textos, concebidos al alim¨®n entre Sok¨²rov y Alena Shumakova rebozan de una apasionada indiferencia, de un esc¨¦ptico tono mortuorio y sin esperanzas sobre el mundo contempor¨¢neo.
El festival, comisariado colectivamente por Franco Laera, Adriana Vianello y Virginia Forlani, que se extiende hasta el 10 de octubre, usa de la Bas¨ªlica Palladiana donde ha tenido lugar la danza de Naturalis Labor con Lovers y el Hamlet: un ¡°mon¨®logo" de Robert Wilson, despu¨¦s llevar¨¢n el espect¨¢culo de Sok¨²rov al Teatro dell'Arte de Mil¨¢n desde ma?ana hasta el 30 y al Teatro Verdi de Pordenone el 6 y el 7 de noviembre, antes de proponer una gira internacional donde pueden estar los grandes festivales de Madrid, M¨¦rida, Sevilla o Barcelona.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.