Edgar Negret, el escultor que quer¨ªa ser santo
El colombiano naci¨® y falleci¨® tal d¨ªa como hoy, 11 de octubre. Hoy cumplir¨ªa 96 a?os
El escultor colombiano Edgar Negret habr¨ªa cumplido hoy 96 a?os si, precisamente, tal d¨ªa como hoy de 2012, el c¨¢ncer no hubiera acabado con su vida en su residencia de Santana (Bogot¨¢, Colombia). La enfermedad se llev¨® su cuerpo, pero su mente se hab¨ªa fugado ya tiempo antes v¨ªctima del Alzehimer, dejando por todo el mundo una obra ingente obra, en la que reflej¨® su permanente b¨²squeda religiosa y su fascinaci¨®n por la tecnolog¨ªa. A ¨¦l le dedica Google hoy uno de sus doodles en Colombia.
Edgar Negret naci¨® en Popay¨¢n (Colombia) en 1920, d¨¦cimo y ¨²ltimo hijo del general e historiador?Rafael Negret Vivas y de Mar¨ªa Due?as Rodr¨ªguez, una mujer aficionada a la pintura y profundamente religiosa. Desde peque?o siempre tuvo una aspiraci¨®n, seg¨²n confes¨® el mismo: "Ser santo". Por ello, a?os despu¨¦s confesaba:?"No puedo escapar al inter¨¦s por la religi¨®n cuando en mi ciudad natal existen por lo menos veinte iglesias que mantienen un ambiente casi colonial. Por otra parte, la tecnolog¨ªa me ha fascinado y me interesa mucho aclararla y encontrar las leyes que la rigen".
Edgar Negret estudi¨® en la Escuela de Bella Artes de Cali, donde elabor¨® figuras erguidas o reclinadas relativamente convencionales,?seg¨²n su ficha biogr¨¢fica de la Biblioteca Luis ?ngel Arengo, del Banco de la Rep¨²blica de Colombia. Su encuentro con el escultor vasco?Jorge Oteiza, su ¨ªntimo amigo desde entonces, cambi¨® su concepci¨®n escult¨®rica. De ese encuentro datan sus cabezas de?Gabriela Mistral o Walt Whitman.
El escultor continu¨® con su formaci¨®n en el Clay Club Sculpture Center de Nueva York, donde aprendi¨® el ensamblaje de materiales, de las l¨¢minas met¨¢licas y alambre (El rostro de cristo, Arlequ¨ªn, Vaso con flor...).
En 1951 se instal¨® en Par¨ªs, donde elabor¨® esculturas en yeso abstractas (San Sebasti¨¢n). Edgar Negret vino a Espa?a por primera vez en 1953, para visitar a su amigo el escultor Jorge Oteiza, al que hab¨ªa conocido en su juventud en Popay¨¢n. Adem¨¢s de sus contactos con los creadores de aquel tiempo, el gran y definitivo descubrimiento de Negret fue Gaud¨ª (Arquitectura submarina, Homenaje a Gaud¨ª). En realidad, entre 1950 y 1955 vivi¨® en la capital francesa, Barcelona, Madrid, Mallorca, Saint Germanin-en-Laye... desde donde se mud¨® a Nueva York. En esos ocho a?os norteamericanos ejecut¨® la serie Aparatos M¨¢gicos, geom¨¦tricos, de color y ejecutados en aluminio.
Ya en 1963, Edgar Negret se instal¨® en Bogot¨¢ (aunque pas¨® tres a?os por Cali), ciudad que convirti¨® en su casa hasta su muerte.?Su regreso a Colombia se produjo por distintos factores, entre otros la oferta hecha por la universidad de Los Andes para dirigir un departamento de escultura en la Escuela de Bellas Artes.
Soltero, sin hijos, pero con varios sobrinos, Edgar Negret sigui¨® transformando su obra, hasta llegar de nuevo a la naturaleza y a las manifestaciones art¨ªsticas y culturales precolombinas.?Entre las esculturas p¨²blicas de Negret sin duda la m¨¢s importante es Metamorfosis, del parque ol¨ªmpico de Se¨²l, una especie de gigantesca flor tropical. En octubre de 1968 obtuvo el Gran Premio de Escultura David Bright en la XXXIV Bienal de Venecia (y otras decenas de galardones).
"Es muy dif¨ªcil enmarcar mi obra en una tendencia. Los cr¨ªticos no se han puesto de acuerdo. Ni siquiera se ha podido crear una escuela en torno a mi obra. Hubo un intento, pero los j¨®venes que pretend¨ªan hacerlo se fueron cada uno por su lado", dec¨ªa el mismo Edgar Negret de su obra.
Su nota de fallecimiento en Semana, la prestigiosa revista colombiana, explica:?Pero a partir de los 90, Negret comienza a desaparecer literalmente: se reporta en 1993 que sufre del mal de Alzheimer y estaba radicado en Bogot¨¢.?Sin esposa ni hijos, Edgar Negret solo contaba con algunos sobrinos y un representante legal que al final de sus d¨ªas denunci¨® en los medios colombianos c¨®mo sus obras eran copiadas, mal mantenidas o se deterioraban en la ciudad".
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