Romeo Castellucci: ¡°El teatro nunca consuela¡±
El dramaturgo italiano regresa a la figura de Mois¨¦s con un montaje que inaugura el Festival de Oto?o en Primavera
?l no se siente un dramaturgo de vanguardia. Sus ra¨ªces teatrales est¨¢n s¨®lidamente encadenadas al mundo cl¨¢sico. Pero la radicalidad es otra cosa. Para Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) todo el teatro debe ser radical. ¡°La radicalidad es el destino del teatro, no puede ser de otra forma. La radicalidad consiste en llegar siempre a lo m¨¢s profundo. Si el teatro no es radical, no es teatro, es otra cosa, decoraci¨®n o consuelo. El teatro nunca consuela¡±, asegura el dramaturgo, uno de los hombres m¨¢s impactantes de la escena europea. Castellucci regresa a la figura de Mois¨¦s, el ni?o abandonado por su madre en una cesta en el r¨ªo Nilo, con su nuevo espect¨¢culo Go Down, Moses, que inaugura el viernes el Festival de Oto?o en Primavera. La obra se representa en los Teatros del Canal desde el viernes hasta el domingo.
¡°Como casualidad no casual¡± se ha referido Castelluci a la ¡°coincidencia¡± en la figura de Mois¨¦s que ya trat¨® en la ¨®pera Mois¨¦s y Aar¨®n, de Sch?nberg, que estren¨® en el Teatro Real el pasado mes de mayo. Castelucci, que tuvo un recuerdo muy especial para Dario Fo, el dramaturgo fallecido la noche anterior, asegur¨® que la elecci¨®n del t¨ªtulo (Go Down Moses) hace referencia intencionada a la famosa canci¨®n afroamericana, en la que se trata la figura de Mois¨¦s como un s¨ªmbolo de la liberaci¨®n, a alguien a quien se invoca para liberar al pueblo en un momento de p¨¦rdida. Esa misma sensaci¨®n de ¡°desierto contempor¨¢neo¡± que ha creado la sociedad de la informaci¨®n, ¡°que no orienta, sino desorienta¡±. De todas formas, advierte su director, la propuesta del montaje teatral provoca muchas preguntas pero ninguna respuesta.
La g¨¦nesis de la obra, cuenta Castellucci, surge tras la lectura de las noticias sobre esas madres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos reci¨¦n nacidos en escondidos lugares, como cubos de basura o lavabos p¨²blicos. ¡°Se ven obligadas por distintas circunstancias a dejar a sus hijos. Todas esas noticias me impactan por el dolor de esas mujeres al verse obligadas, por distintas circunstancias, a abandonar a sus hijos. Estos ni?os son abandonados como lo fue Mois¨¦s en el Nilo¡±. La estructura narrativa se construye a partir de esta dram¨¢tica situaci¨®n. Go Down Moses parte de una mujer de hoy que deja a su beb¨¦ en un ba?o p¨²blico, en la creencia absoluta de que es un nuevo Mois¨¦s, un Mois¨¦s que no aparece representado, sino solo evocado. Es durante el interrogatorio posterior en una comisar¨ªa de polic¨ªa cuando van surgiendo las razones de este abandono.
La mujer constituye la figura central de este espect¨¢culo de Castellucci. ¡°El cuerpo de la mujer es el que siente con m¨¢s urgencia el problema que aqu¨ª se debate por el hecho de ser madre¡±, asegura el director sobre este montaje, que est¨¢ interpretado por Rascia Darwish, Gloria Doriliguzzo, Luca Nava,Stefano Questorio y Sergio Scarlatella. Go Down Moses es el primer espect¨¢culo con el que se estrena en la direcci¨®n art¨ªstica en el Festival de Oto?o en Primavera de Carlos Aladro. ¡°Mi planteamiento al frente de este certamen es el de la continuidad. Contaremos con la presencia de los grandes creadores de la escena internacional, y tambi¨¦n estaremos atentos a los artistas emergentes, aquellos que provocan en los espectadores convulsiones poderosas¡±, asegur¨® Aladro.
Babelia
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