Gonzalo Vega, un actor clave del cine mexicano
Destac¨® en cine, teatro y televisi¨®n. FilminLatino nos recomienda cuatro t¨ªtulos en donde se refleja su versatilidad actoral
Gonzalo Vega fue actor de altos vuelos con un dominio del lenguaje histri¨®nico que lo hizo destacar lo mismo en cine, teatro o televisi¨®n. Comenz¨® en la cinematograf¨ªa nacional en 1968 con Los recuerdos del porvenir de Arturo Ripstein, para despu¨¦s filmar con el mismo director El lugar sin l¨ªmites casi 10 a?os despu¨¦s, una pel¨ªcula que se volvi¨® fundamental en su carrera.
En FilminLatino se pueden ver cuatro t¨ªtulos en donde se refleja su versatilidad actoral. El lugar sin l¨ªmites, de Arturo Ripstein, nos permite recordar uno de los momentos claves en la trayectoria del actor Gonzalo Vega.
Esta pel¨ªcula es una obra de culto, en la que se sum¨® el talento del escritor Jos¨¦ Emilio Pacheco para adaptar la novela hom¨®nima del chileno Jos¨¦ Donoso, una de las voces narrativas m¨¢s importantes de la literatura iberoamericana. La historia ofrece una reflexi¨®n sobre el poder, la codicia, la homofobia, una rivalidad entre padre e hija por un mismo hombre teniendo como escenario a un un pueblo sumido en la miseria, condenado a un para¨ªso anhelado que nunca llega.
La pel¨ªcula es un ejercicio de ruptura de estereotipos a trav¨¦s de Pancho (Gonzalo Vega), el macho brav¨ªo que es capaz de seducir a cualquier mujer, pero cuando es presa del alcohol su confusi¨®n sexual aflora y se permite cortejar a La Manuela, un travesti que administra un prost¨ªbulo junto con su hija La Japonesita, quienes rivalizar¨¢n por el mismo hombre. El desempe?o de Gonzalo Vega en El lugar sin l¨ªmites resulta fundamental, pues es considerada como una de sus mejores actuaciones. El filme supera sin problemas la prueba del tiempo pues su tem¨¢tica resulta vigente y que vale la pena revisar a trav¨¦s de FilminLatino, plataforma de cine del mundo, en una versi¨®n estabilizada por la Cineteca Nacional.
Para conocer algunos momentos claves en la trayectoria cinematogr¨¢fica del actor Gonzalo Vega se pueden tambi¨¦n apreciar en la plataforma otros de sus trabajos en cine como Lo que importa es vivir, Terror y encajes negros, y Retrato de una mujer casada.
El lugar sin l¨ªmites, de Arturo Ripstein (M¨¦xico, 1977)
El regreso de Pancho al pueblo, desatar¨¢ la discordia entre La Manuela un travesti due?o de un burdel y su hija La Japonesita, pues ambos desean al mismo hombre. En este pueblo hay hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre s¨ª. Esta cinta, est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo de Jos¨¦ Donoso.
Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza (M¨¦xico, 1987)
Un vagabundo llamado Candelario solicita pasar la noche en la hacienda de don L¨¢zaro. Una vez all¨ª, recibe la oferta de quedarse a trabajar como pe¨®n con un sueldo fijo. Con el paso del tiempo, Candelario se va ganando la confianza de su patr¨®n, hasta hacerse imprescindible. La situaci¨®n cambiar¨¢ radicalmente cuando don L¨¢zaro descubre que el hombre de su confianza lleva tiempo manteniendo relaciones amorosas en secreto con su esposa. Este es el relato de un hombre y su lucha por mantenerse fiel a sus convicciones.
Terror y encajes negros, de Luis Alcoriza (M¨¦xico, 1985)
Filme en la que un sujeto perturbado psicol¨®gicamente -al que le gusta cortar y coleccionar cabello de mujeres-, mata accidentalmente a la sirvienta de una reci¨¦n casada, reprimida por su celoso marido. Hecho que sirve como detonante para contar una historia llena de sombr¨ªos enredos.
Retrato de una mujer casada, de Alberto Boj¨®rquez (M¨¦xico, 1979)
Filme que trata los problemas cotidianos de una joven ama de casa y estudiante de clase media con deseos de superaci¨®n. Que a pesar de sus buenas intenciones, tiene que separarse violentamente de su marido, ya que la descubre teniendo un amor¨ªo con su compa?ero de la escuela. Ya separada, trabaja para mantenerse y salir adelante, pero el destino le tiene preparadas diversas emociones m¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.