Sergio Ram¨ªrez: ¡°La comida de los aviones es lo peor y Rub¨¦n Dar¨ªo pensar¨ªa lo mismo¡±
El escritor nicarag¨¹ense habla de su nuevo libro, 'A la mesa con Rub¨¦n Dar¨ªo', donde muestra la faceta sibarita del poeta
Rub¨¦n Dar¨ªo fue un sibarita pobre. Como una manera de identificarse con una ¨¦lite intelectual y art¨ªstica de la ¨¦poca, el gran poeta nicarag¨¹ense, referente del modernismo, se convirti¨® en lo que hoy llamar¨ªamos un foodie, un verdadero gourmet. El escritor Sergio Ram¨ªrez hace un repaso de una faceta desconocida del artista a trav¨¦s de sus cr¨®nicas y poemas en los que ensalza la cocina. Y nos muestra as¨ª las contrariedades de un autor que admiraba lo moderno, pero conviv¨ªa con la nostalgia de lo antiguo. Un hipster de finales del siglo XIX.
Con su nuevo libro,?A la mesa con Rub¨¦n Dar¨ªo (Trilce Ediciones), el tambi¨¦n pol¨ªtico, abogado y periodista nicarag¨¹ense cumple 20 a?os realizando su verdadera y ¨²nica pasi¨®n: la escritura. Ram¨ªrez, que form¨® parte del bloque de oposici¨®n sandinista durante la dictadura de Anastasio Somoza y en 1977 encabez¨® el Grupo de los Doce que apoyaba al FSLN, adem¨¢s de convertirse en vicepresidente de su pa¨ªs en 1985, reniega de su pasado pol¨ªtico: "Yo nac¨ª con la vocaci¨®n de ser escritor. Me convert¨ª en pol¨ªtico porque la revoluci¨®n de Nicaragua se me vino encima. Pero cuando pude liberarme, logr¨¦ por fin dedicarme a lo que m¨¢s me gusta. Desde entonces no he vuelto a ser otra cosa".
Pregunta.?Habla en su libro de que Rub¨¦n Dar¨ªo era un sibarita pobre. Si no era rico, ?c¨®mo pod¨ªa darse esos lujos?
Respuesta.?Eran lujos ocasionales. Yo lo ejemplifico con el relato de cuando ¨¦l acude a uno de los restaurantes m¨¢s caros de Par¨ªs, el Tour D'Argent, a comer con unos amigos. Uno de ellos detr¨¢s de una postal anota que dec¨ªa algo as¨ª: "Despu¨¦s de comer en este restaurante se hace una mala digesti¨®n, sobre todo por los precios". Eso no lo hace alguien que est¨¢ acostumbrado a la buena vida, sino que ocasionalmente ha llegado y se asombra por ello.
P. ?C¨®mo surgi¨® la idea de hacer un libro sobre la faceta gourmet del poeta?
La alta cocina es la puerta de entrada de Rub¨¦n Dar¨ªo a otro mundo
R.?Hay un poema fundamental de Rub¨¦n Dar¨ªo que es la Ep¨ªstola, una?especie de cr¨®nica en alejandrinos que ¨¦l hace de su vida, de sus penas y penurias de Par¨ªs. Refleja las dificultades que pas¨® como periodista y c¨®nsul mal pagado, porque ¨¦l no viv¨ªa de su fama de poeta. Era un hombre pobre que le gustaba vestir bien, ir a los buenos restaurantes, aunque luego se quedara sin blanca. Y desde esta perspectiva asume la comida, desde la necesidad y la sensualidad.
"?Y he vivido tan mal, y tan bien, c¨®mo y tanto! / ?Y tan buen comedor guardo bajo mi manto! / ?Y tan buen bebedor tengo bajo mi capa! / ?Y he gustado bocados de cardenal y papa!..." (Ep¨ªstola)?
P.?Era un hombre pobre, pero hay una parte en la que Dar¨ªo escribe: "Las gentes sin higiene ni urbanidad mantienen mis entusiasmos mudos..." ?Se olvid¨® Rub¨¦n Dar¨ªo de d¨®nde ven¨ªa? ?Hab¨ªa dos Rubenes?
R.??l habla de la vulgaridad y del mal gusto, no de los humildes. De esa gente pretenciosa y que tiene malos h¨¢bitos y, por tanto, mala higiene. Hay muchos Rubenes, el melanc¨®lico, el hipocondr¨ªaco, deprimido, el que cae en el alcoholismo. ?l se volvi¨® alcoh¨®lico desde adolescente quiz¨¢ por sus problemas familiares.?
P. ?Qu¨¦ significaba entonces ser un apasionado de la comida?
R. Formaba parte de la?cultura moderna, con la que Dar¨ªo se encuentra en Francia. All¨ª llega en 1900 para quedarse y la cocina hab¨ªa sido declarada la d¨¦cima musa. Estaba elevada al nivel art¨ªstico. Cuando fuera de ah¨ª no era nada art¨ªstico, sino que estaba mal visto para los hombres, se relacionaba con la homosexualidad, como en Inglaterra o en el pa¨ªs del que ven¨ªa.
P. ?Y sigue siendo la cocina una musa m¨¢s?
R.?S¨ª, porque las cocinas nacionales hoy se vuelven universales. Antes reconoc¨ªamos la cocina francesa como la reina; la china, como la ex¨®tica. Y de Am¨¦rica Latina, la mexicana era la m¨¢s importante. Pero hoy hablamos de la cocina peruana, que surge con mucho esplendor y mucha innovaci¨®n.
P. El gusto de Dar¨ªo por lo gourmet parece que tiene algo de pose, como una manera de identificarse con una ¨¦lite intelectual.
R. La alta cocina es la puerta de entrada a otro mundo. ?l se relaciona con amigos muy ricos en Chile, aunque ¨¦l no lo era y se vest¨ªa siempre con el mismo traje. Habla de ellos y admira sus mesas.?
P. ?Cu¨¢l era su plato favorito?
R. Yo creo que la comida a la que ¨¦l regresa siempre es a la de su infancia. Los frijoles refritos, los?pl¨¢tanos?fritos y el queso frito. Eso sigue siendo una cena en Nicaragua y aquello ¨¦l lo recordaba siempre.
P.?El peor sitio para comer de Rub¨¦n Dar¨ªo eran los barcos, ?qu¨¦ pensar¨ªa de la comida de los aviones de ahora?
R.?Yo creo que tendr¨ªa la misma que yo tengo [se r¨ªe].?Es la comida masiva, es una sociedad de masas y ¨¦l vio el nacimiento de la sociedad de masas y critic¨® esta parte. Cuando la comida se masifica todo se vuelve un verdadero desastre. La comida se vuelve muy mala, p¨¦sima. Yo creo que la comida de los aviones es lo peor que puede haber.
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