Las rimas absurdas que marcaron a Lewis Carroll y John Lennon
Llega a las librer¨ªas espa?olas la edici¨®n biling¨¹e de las canciones del autor e ilustrador brit¨¢nico Edward Lear
George Orwell escribi¨® de?Edward Lear (Londres, 1812-San Remo, 1888) que fue ¡°uno de los primeros autores en explorar la pura fantas¨ªa¡±. Sus versos, conocidos como limericks, sedujeron tambi¨¦n a Leopoldo Mar¨ªa Panero, que los "perversion¨®" a finales del siglo pasado. Sus canciones y dibujos siguen vigentes en los pa¨ªses de habla inglesa, donde sus ilustraciones son un exclusivo regalo, y sus rimas seducen a compositores. La clave de su literatura, calificada como "nonsense (sinsentido)", es la "perversi¨®n de la l¨®gica" y "una especie de chifladura afable", como describi¨® Orwell. La estela de este autor sigue viva tras haberse extendido a lo largo de casi dos siglos, desde la Alicia en el pa¨ªs de las Maravillas, de Lewis Carroll, a John Lennon o Syd Barrett, cantante, guitarrista y compositor de Pink Floyd. Una edici¨®n biling¨¹e de Los jumblies y otras canciones del sinsentido (de la editorial andaluza El Paseo) re¨²ne ahora las composiciones y dibujos de este influyente autor que abon¨® el prerrafaelismo, movimiento del que se reconoci¨® ¡°sobrino¡±, y fue clave en el posterior surrealismo.
Su transgresi¨®n del sentido convencional y de la sintaxis, su inagotable invenci¨®n de palabras y la primac¨ªa de la musicalidad sobre la l¨®gica obligan a aproximarse a su lectura con una predisposici¨®n infantil o con conocimiento de causa. Esta circunstancia ha hecho m¨¢s compleja la labor de traducci¨®n de las canciones a la que se ha enfrentado ?scar Mariscal en el libro que llega esta semana a las librer¨ªas. "Ten¨ªa que elegir entre el respeto a la m¨¦trica y la rima o a la literalidad. Opt¨¦ por las primeras porque eran claves en la obra", comenta Mariscal.
El traductor destaca que los limericks de Lear se han reeditado constantemente, pero que sus canciones, acompa?adas en esta ocasi¨®n de las ilustraciones del propio autor y las de Leonard Leslie Brooke, nunca hab¨ªan visto la luz juntas en espa?ol, salvo algunas concretas como El b¨²ho y la gatita o Los jumblies.
En esta edici¨®n se incluyen 16 canciones, todas con su versi¨®n original en ingl¨¦s, as¨ª como dos pr¨®logos; uno de Edward Strachey, que comparti¨® con el autor una estancia en San Remo seis a?os antes de su muerte, y del propio Lear, que relat¨® su vida a partir de dos cartas autobiogr¨¢ficas.
Influencias
La influencia de este autor del absurdo fue clave para Lewis Carroll, autor de las dos inmortales obras del mundo de Alicia (En el pa¨ªs de las maravillas y A trav¨¦s del espejo) as¨ª como de poemas del sinsentido que han marcado a generaciones posteriores. Es esta influencia la que algunos autores vislumbran en el Submarino amarillo de los Beatles, en los dibujos de John Lennon y en otras obras de este grupo como Lucy in the sky with diamonds. Tambi¨¦n atribuye el traductor de la obra de Lear canciones como The gnome (El gnomo), de Pink Floyd.
Las relaciones con el movimiento prerrafaelista, coet¨¢neo a Lear, son evidentes, ya que el autor se consider¨® sobrino de esta tendencia art¨ªstica y literaria brit¨¢nica que abog¨® por el rechazo a los c¨¢nones de belleza posteriores al pintor y arquitecto renacentista Rafael Sanzio. Los ¡°t¨ªos¡± del autor del sinsentido reclamaban la vuelta a la tradici¨®n m¨¢s ingenua y simple.
Gilbert K. Chesterton vincul¨® las rimas de Lear con ¡°aquello que evoca m¨¢s a fondo la infancia permanente del mundo¡±. Es con esta clave con la que hay que entender la obra del autor y de Carroll, donde la infancia es protagonista, se?ala el traductor.
Lear dibujante
Edward Lear destac¨® tanto por su faceta como escritor de poemas y canciones como por su labor como dibujante, a la que traslad¨® su concepto del nonsense. El propio autor describe en una carta autobiogr¨¢fica c¨®mo empieza a crear ilustraciones "por el pan y el queso" en 1827, con solo 15 a?os. Cobraba entre cuatro chelines y nueve peniques por estampas, biombos y abanicos. Cinco a?os despu¨¦s, ya empleado por la Sociedad Zool¨®gica, publica The family of the Psittacidae, el primer volumen de dibujos de aves a color, y comienza Indian Pheasant.
Entre 1832 y 1836, con la salud muy debilitada, trabaja para el conde de Derby y otros nobles naturalistas. A mediados de su vida se adentra en el ¨®leo y en paisajes (Rome and its environs), hasta que se convierte temporalmente en profesor de la reina Victoria de Inglaterra.
Buscando siempre entornos que no le agravaran su salud, viaja por Italia, Malta, Grecia, Egipto y otros pa¨ªses del Mediterr¨¢neo. En 1846 se publica el primer Book of nonsense del que llega a exagerar afirmando que se hicieron 16.000 ediciones. "?Oh, sacrificio!", ironiza.
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