Jordi Gracia: ¡°400 a?os de mito han ocultado al Cervantes m¨¢s humano¡±
El ensayista rescata en su obra al Cervantes real, al que fue soldado, cautivo, sufri¨® un desahucio y le gustaba el juego
Jordi Gracia ha enloquecido con tanto Miguel de Cervantes. As¨ª lo reconoce ¨¦l mismo en el pr¨®logo de su ¨²ltima obra, una biograf¨ªa sobre el dramaturgo y novelista castellano en la que rescata su lado m¨¢s humano. ¡°En los dos ¨²ltimos a?os he convivido con ¨¦l, mi mujer y mis tres hijos¡±, admite entre risas. Recupera al hombre que estuvo preso, sufri¨® un desahucio, trabaj¨® para lo que hoy ser¨ªa el Cobrador del Frac y quiso conocer las tabernas de juego y las ventas de prostituci¨®n. Trata de retratar la vida real de un escritor ¡°valiente e ¨ªntegro pero que no fue perfecto. Miente cada dos por tres¡±.
Ensayista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gracia llega a M¨¦xico para unirse en el Festival Cervantino al mayor homenaje que se le est¨¢ haciendo al autor de El Quijote por el 400 aniversario de su muerte. Retrata en este certamen a un escritor que transform¨® la novela, el humor y acab¨® por ¡°inventarnos como sujetos modernos¡±. Describe al Cervantes de a pie y al que tambi¨¦n fue soldado y estuvo en cautiverio. "Su vida fue la de un guerrillero de la fe cat¨®lica", asegura.
Pregunta. ?Humaniza esta biograf¨ªa a Cervantes?
Respuesta. Desde luego. Es intentar quitarle de encima las aparentes certidumbres y las convicciones absolutas. Despojarle de todo ello para recuperar al Cervantes que fue soldado y cautivo, que tuvo un l¨ªo con una se?ora y al cabo de seis meses se cas¨® con otra. Rescatar al escritor real. 400 a?os de historia y de mito han estropeado la posibilidad de recuperar a un sujeto muy humano, muy normal en las circunstancias de su tiempo hist¨®rico. No fue nada excepcional, excepto moralmente.
P. ?Qu¨¦ ten¨ªa su moral de excepcional?
R. Niega la simplificaci¨®n banal de buenos y malos y comienza a pensar como lo hacemos actualmente. Nos inventa como sujetos modernos a trav¨¦s de El Quijote.
P. ?Lleg¨® a ser consciente de ello?
Cervantes nos inventa como sujetos modernos
R. Muere sin ser consciente de ello pero s¨ª sabe que ha hecho un experimento tan extravagante que ha conseguido aliar a todo tipo de lectores a favor de su libro. Con la excepci¨®n de los acad¨¦micos, los soberbios, los solemnes, los que dicen saber c¨®mo se hace la literatura.
P. Antes de ser un escritor transformador, Cervantes fue un autor de la corte ?Qu¨¦ provoc¨® ese cambio?
R. La madurez y la experiencia vital. Cuando vuelve de Argel tiene un perfil totalmente convencional. Es alguien a quien le gustan los libros y las letras pero tambi¨¦n las armas. Encarna el modelo de caballero perfecto. Como Garcilaso de la Vega es soldado y poeta. Entonces intenta convertirse en un miembro m¨¢s del entorno literario de la corte. Pero tambi¨¦n en ese momento est¨¢ m¨¢s cerca de la gente com¨²n, los golfos, las putas, los jueces tramposos. Es ah¨ª donde se empieza a fraguar una nueva conciencia, se percata de que el mundo es m¨¢s complicado de lo que cre¨ªa y que el ¨²nico modo de contarlo es la ficci¨®n. Conoce directamente las tabernas de juego y las ventas de prostituci¨®n.
P. ?C¨®mo definir¨ªa la vida de Cervantes?
R. Es la vida de un guerrillero de la fe cat¨®lica. Es un hombre convencido de ir a Lepanto, que cree en la necesidad de usar las armas para imponer la religi¨®n. Hace obras de teatro con un claro componente pol¨ªtico y social a favor del imperio y la fe.
La de Cervantes es la vida de un guerrillero de la fe cat¨®lica
P. Pero no fue una vida muy mod¨¦lica¡
R. Fue valiente e ¨ªntegro, pero no fue perfecto. Ment¨ªa cada dos por tres, jugaba a las cartas...
P. Transform¨® la novela en una ¨¦poca en la que estaba presente el olor a chamusquina que dejaban las hogueras de la inquisici¨®n ?C¨®mo lo logr¨®?
R. Y de hecho las lleg¨® a oler. Con cinco a?os, su padre entra en la c¨¢rcel y les vac¨ªan la casa. Sufre un desahucio como los que se hacen actualmente. Evita la censura haciendo uso del recurso del humor, que es el mejor instrumento para hablar con libertad. Adem¨¢s Cervantes no se mete con la inquisici¨®n, aunque critique a los eclesi¨¢sticos que hablan de lo que no saben.
P. Esta es su tercera biograf¨ªa tras la de Jos¨¦ Ortega y Gasset y la de Dionisio Ridruejo ?Qui¨¦n sera el pr¨®ximo en protagonizar uno de tus libros?
R. Lo pr¨®ximo no ser¨¢ exactamente una biograf¨ªa. Ser¨¢ una apolog¨ªa cr¨ªtica de la transici¨®n con Javier Pradera como hilo rojo de la reeducaci¨®n democr¨¢tica del antifranquismo en Espa?a.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® a Javier Pradera?
R. Fue uno de los personajes capitales en la reconstrucci¨®n del pensamiento democr¨¢tico. Estuvo siempre trabajando por ello en la sombra.
Babelia
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