¡°Mi generaci¨®n hizo mierda Argentina¡±
Mart¨ªn Caparr¨®s presenta su nueva novela ¡°Echeverr¨ªa¡±, una oda a la generaci¨®n del 37
Buenos Aires, 1837. El pa¨ªs todav¨ªa se desangra por las guerras intestinas luego de la independencia y la clase dirigente, los acomodados porte?os, buscan una forma de gobierno que se desprenda de la herencia mon¨¢rquica. Son los albores de la democracia que se iniciar¨¢ con la Constituci¨®n de 1853. Las ideas para semejante empresa se cocinan en una peque?a casa de la calle Victoria 59 (hoy Hip¨®lito Yrigoyen) y son elaboradas por un grupo de literatos enamorados del romanticismo ingles y franc¨¦s. La historia los bautizar¨¢ como la generaci¨®n del 37 y fundar¨¢n en Argentina una tradici¨®n progresista de caracter¨ªsticas burguesas. Entre ellos estaba Esteban Echeverr¨ªa, autor de una de las novelas fundacionales de la literatura local: La Cautiva.
¡°Ser antiperonista en 1837, antes que se inventara el peronismo, tiene alg¨²n m¨¦rito¡±, reconoce Mart¨ªn Caparr¨®s (Buenos Aires, 29 de mayo de 1957), autor de la novela Echeverr¨ªa, que present¨® ante un auditorio repleto en la Biblioteca Nacional. El periodista y escritor que reside en Madrid ley¨® el primer cap¨ªtulo al aforo y convers¨® con su colega y amigo Federico Jeanmaire, quien mostr¨® su admiraci¨®n por Caparr¨®s y su extra?a forma de usar los signos de puntuaci¨®n. ¡°Hay una geograf¨ªa del texto en cada una de tus p¨¢ginas y usas demasiado los dos puntos¡±, refiri¨® entre risas. ¡°Detesto los tres puntos¡±, devolvi¨® el autor, quien defini¨® su reciente obra como una ¡°novela hist¨®rica¡±.
¡°Todos los cap¨ªtulos cierran con un final llamado ¡®problema¡¯¡±, adelanta Caparr¨®s, ¡°Dud¨¦ de incluirlos o no; refieren a los problemas que tuve escribiendo el libro. Uno de ellos, la constante tentaci¨®n de comparar tiempos a?ejos con los modernos. Quiz¨¢s lo que valga la pena en un texto es aquello que nos hace dudar por sobre lo que tenemos por convencido¡±. ¡°Ya no s¨¦ c¨®mo escribo y no tengo recuerdos de haber escrito este libro¡±, remat¨® un Caparr¨®s que deja ver en cada exposici¨®n p¨²blica sus propias contradicciones acerca de la historia y presente del pa¨ªs en el que naci¨® y al que siempre est¨¢ regresando. En sinton¨ªa, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de Echeverr¨ªa termina con una cita de Borges, que tambi¨¦n fue le¨ªda en el auditorio que lleva su nombre: ¡°Ser argentino es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cualquier modo, o ser argentino es una mera afectaci¨®n, una m¨¢scara¡±.
¡°Mi generaci¨®n hizo mierda Argentina¡±, decret¨® Caparr¨®s ante el asombro de los presentes y antes de hacer una idealizaci¨®n de la Argentina de los a?os 50, un periodo que considero de oportunidades perdidas. El escritor llam¨® la atenci¨®n sobre una cita de Echeverr¨ªa de 1841 donde ya consideraba que en su pa¨ªs ¡°estaba todo perdido¡±. ¡°Echeverr¨ªa quer¨ªa crear un pa¨ªs culto, elegante, pero desde el sustrato de lo b¨¢rbaro¡±, referenci¨® el autor sobre el escritor y poeta argentino que introdujo el romanticismo y tambi¨¦n es autor de otro cl¨¢sico fundacional: El Matadero.
¡°Ten¨ªa ganas de escribir una vida. Se me hab¨ªa ocurrido que era una forma que ten¨ªa ganas de trabajar pero no ten¨ªa claro qu¨¦ vida y para qu¨¦. Por casualidad estaba presentando una colecci¨®n de cl¨¢sicos publicados por el ministerio de Cultura mexicano en Guadalajara y hab¨ªa una cantidad de libros de esa colecci¨®n. Faltaban diez minutos, empec¨¦ a ojearlos y uno era ¡®El Matadero¡¯. Empec¨¦ a mirarlo, lo hab¨ªa le¨ªdo y parec¨ªa ser un gran relato y una gran cr¨®nica argentina. Dir¨ªa que la primera gran cr¨®nica argentina. Despu¨¦s me llam¨® la atenci¨®n que parec¨ªa un relato fuertemente antiperonista y me interes¨®. Serlo en 1837, antes de que se inventara el peronismo, tiene alg¨²n tipo de m¨¦rito¡±, reconoci¨®.
Mart¨ªn Caparr¨®s se inici¨® en el ¨¢mbito period¨ªstico en el diario Noticias. Colabor¨® en la revista Goles hasta 1976, a?o en el que debi¨® exiliarse. A su regreso trabaj¨® en Tiempo Argentino, Radio Belgrano, fue editor de la revista El Porte?o, form¨® parte de la creaci¨®n de P¨¢gina/12 y fund¨® la revista Babel. Tambi¨¦n escribi¨® el blog Pamplinas, hasta 2014. En su obra literaria se destacan novelas como La patria capic¨²a o Valfierno, por la que obtuvo el Premio Planeta. En 2011 el escritor fue galardonado con el XXIX Premio Herralde de Novela por su obra Los Living. En su obra period¨ªstica destacan La Voluntad, El Interior, y su m¨¢s reciente ¨¦xito, El Hambre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.