El atrevimiento de Mariola Membrives
La artista reinterpreta el ¡®Omega¡¯ de Morente y Lagartija Nick en versi¨®n de jazz
¡°No s¨¦ si lanzarme a esto es fruto de la intuici¨®n, la reflexi¨®n o la locura¡±, admite Mariola Membrives, artista habitual de la escena musical de Barcelona que ha recreado en directo, y en clave de jazz, un disco tan revolucionario y genial como Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick. ¡°El director de El Dorado [sociedad flamenca barcelonesa] me propuso hacer dos o tres temas de Omega para el homenaje Lo Morente.Comenc¨¦ a trabajar en los arreglos y a estudiar c¨®mo transformar las distorsiones, los coros y las palmas en un lenguaje que mostrara la misma libertad de ese disco pero con otros sonidos. Y entend¨ª que era una obra que ten¨ªa que enfrentar al completo, que por respeto y coherencia no pod¨ªa reducirla¡±. El reto era enorme, pero a Membrives (C¨®rdoba, 1978) le sobra guapeza, esa cualidad de la persona que es valiente y est¨¢ decidida a demostrarlo. ¡°Me tranquilizaba el hecho de estar arropada por m¨²sicos impecables: Masa Kamaguchi al contrabajo, Pol Padr¨®s a la trompeta, Pau Vallet a las guitarras y Marc Miralta a la bater¨ªa. Al final, ese concierto fue casi una improvisaci¨®n, pero tuvimos la suerte de dar con un p¨²blico incre¨ªble que capt¨® la intensidad y la emoci¨®n que ten¨ªamos y apreci¨® lo que significaba arriesgarnos a hacer algo as¨ª. Despu¨¦s, Pere Pons nos invit¨® a actuar en el Jamboree en mayo¡±. Las cr¨ªticas de aquella puesta de largo resaltaron el tino del salto mortal.
Lo mismo ocurri¨® en M¨¢laga: lo que comenz¨® con recelos y dudas se fue transformando en admiraci¨®n. ¡°Me daba terror esa actuaci¨®n en La T¨¦rmica porque estaba frente a algunos de los creadores de ese disco. Ten¨ªa un miedo atroz. Pero creo que la necesidad de vencerlo es lo que me obliga a expresarme¡±. Antonio Arias, l¨ªder de Lagartija Nick, en medio de un p¨²blico convencido, aplaudi¨® entusiasmado que Mariola Membrives demostrase ¡°todo el atrevimiento del mundo¡±.
A esa osad¨ªa acompa?a un recorrido que va de la danza a la investigaci¨®n, de aprender arte dram¨¢tico con Cristina Rota a ser profesora de cante flamenco en el Taller de Musics. ¡°He estudiado con Mayte Mart¨ªn, Ca?izares y Arc¨¢ngel, y he colaborado con Miguel ?ngel Cort¨¦s, Pastora Galv¨¢n, La Moneta, Chicuelo¡¡±. Con maestros como los citados, Membrives no ha demostrado m¨¢s urgencia que la de aprender y exigirse. ¡°Hay algo que me lleva a seguir buscando alguna verdad, que s¨¦ que est¨¢ en el directo, en la m¨²sica, en la poes¨ªa¡ en lo ef¨ªmero. Odio los v¨ªdeos, se pierde todo lo que realmente importa¡±.
En 2014, Membrives public¨® un disco grabado exclusivamente con su voz y con el infinito contrabajo del japon¨¦s Masa Kamaguchi. Llorona (Whatabout Music) es una demostraci¨®n de libertad y de excelencia, y hasta de excedencia en las modas. En ¨¦l ataca y resuelve arriesgad¨ªsimos ejercicios de introspecci¨®n y estilo en un repertorio que re¨²ne temas de Spinetta, Lole y Manuel o Ruibal junto a cl¨¢sicos populares y composiciones propias. ¡°Para m¨ª Llorona representa el desahogo de lanzarme sin red¡±.
"Creo que hay que honrar esa dignidad del que lucha siempre, aunque sepa que va a perder"
Su pr¨®ximo proyecto es La reina Toro: ¡°Es el enfrentamiento de una actriz, en un ataque de p¨¢nico, consigo misma, usando textos de Max Aub y aforismos y poemas de Jos¨¦ Bergam¨ªn. Creo que hay que honrar esa dignidad del que lucha siempre, aunque sepa que va a perder. Reflejar la lucha del instinto contra la consciencia, o contra el tiempo¡±.
Mientras lo escribe, Mariola Membrives participa como solista flamenca en el nuevo espect¨¢culo de La Fura dels Baus, Free Bach 212 (11 de noviembre en Santa Coloma y 3 de diciembre en Tenerife), y ya tiene ofertas para editar en disco su revisi¨®n de Omega y m¨¢s fechas para presentarla en directo: el s¨¢bado que viene volver¨¢ al Jamboree.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Jos¨¦ Bergam¨ªn
- Max Aub
- La Fura dels Baus
- Mariola Membrives
- Mayte Mart¨ªn
- Enrique Morente
- Javier Ruibal
- Chicuelo
- Francisco Jos¨¦ Arc¨¢ngel
- Cristina Rota
- Lagartija Nick
- Lole y Manuel
- Jazz
- Lole Montoya
- Manuel Molina
- Flamenco
- Grupos m¨²sica
- Estilos musicales
- Dramaturgos
- Generaci¨®n del 27
- M¨²sica
- Literatura espa?ola
- Teatro
- Movimientos literarios
- Movimientos culturales