La loter¨ªa del museo
Tal vez ha llegado el momento de corregir la insolubilidad de las urnas con las ficciones de la pintura, la escultura, la fotograf¨ªa y el cine, formatos que dan muchas vueltas y revueltas a la realidad, de manera que una visita a la pen¨²ltima presentaci¨®n de la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa servir¨ªa para aumentar a¨²n m¨¢s el mito personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el pol¨ªtico m¨¢s entr¨®pico de la democracia. El ensayo f¨ªlmico de Allan Sekula, Lottery of the Sea (La loter¨ªa del mar), pone el proceso en marcha, y en una de las secuencias el ensayista y cineasta se pregunta si el desastre del Prestige en las costas gallegas, hace 14 a?os, sirvi¨® para que Espa?a se diera cuenta de que en la nueva econom¨ªa global no necesitar¨ªa el mar. El entonces vicepresidente hab¨ªa hablado de ¡°hilillos de plastilina¡±; hoy las asociaciones que poseen la mayor cat¨¢strofe ecol¨®gica en territorio ib¨¦rico son las de este siglo: el consumismo, la expulsi¨®n de los inadaptados, la explotaci¨®n laboral, el control policiaco, la destrucci¨®n del medio natural. Las condiciones de una instituci¨®n cultural pueden marcar la escala humana de la pol¨ªtica, as¨ª que es pr¨¢cticamente imposible que acabemos la visita sin pensar que tanta clarividencia dentro de un museo no merecer¨ªa una respuesta paralela del ciudadano en la calle. La iron¨ªa resulta casi conmovedora. El centenar de trabajos reunidos bajo el t¨ªtulo Arte para pensar la nueva raz¨®n del mundo son tambi¨¦n 100 respuestas de resistencia frente a la ortodoxia neoliberal que gobierna el planeta. Lejos de lo panfletario, los artistas ¡ªel arm¨®nico conjunto parece una conversaci¨®n entre iguales¡ª tienen la habilidad de trasladar sus ideas a signos y formas sin una p¨¦rdida sensual, lo que equivale a decir que el recorrido tiene momentos exquisitos (Bilbao Song, 2010, de Peter Friedl), divertidos (La ciudad vac¨ªa: la casa, 1999-2007, de Pedro G. Romero), caprichosos (Folklore, 2009, Patricia Esquivias), tot¨¦micos (Discrepancias, 2012, Leonor Antunes), literarios (Libro para Manuel, 2010, N¨¦stor San Miguel), revolucionarios (Argentina, 2001, Creischer y Siekmann) o nost¨¢lgicos (Atomic Park, 2003, Gonzalez-Foerster).
Si quieren descubrir el manantial del que saldr¨¢ el arte de las pr¨®ximas d¨¦cadas, he aqu¨ª el extra?o espacio excavado que guarda la c¨¢psula. Se sorprender¨¢n de lo f¨¢cil que era ¡ªpol¨ªticamente¡ª cambiar las cosas.
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