Bogot¨¢ se entrega al arte una semana al a?o
A finales de octubre coinciden cuatro ferias de arte contempor¨¢neo en la capital de Colombia
En Bogot¨¢ se invierten m¨¢s de 100.000 millones de pesos (m¨¢s de 34 millones de d¨®lares) durante los cuatro d¨ªas en los que se celebra ARTBO (27 al 30), la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Colombia. ¡°Representa el 0,8% del PIB¡±, explica Mar¨ªa Paz Gaviria, responsable del encuentro. La ciudad se ha convertido en el eje art¨ªstico de un pa¨ªs donde ¡°hay m¨¢s creadores que lugares para exponer¡±, opina Luisa Pacheco, gestora de la Feria del Mill¨®n (29 al 31), otra de las cuatro citas culturales que coinciden en los ¨²ltimos d¨ªas de octubre, lo que se conoce en el pa¨ªs como la semana del arte.
Solo en San Felipe, el denominado distrito del arte bogotano, se ubican m¨¢s de una decena de galer¨ªas, mientras que en Medell¨ªn, la segunda ciudad del pa¨ªs, el mercado se lo reparten cinco galer¨ªas, calcula Tatiana Rais, directora del Espacio Ode¨®n, un centro art¨ªstico multidisciplinar del centro de Bogot¨¢ que organiza su feria de arte contempor¨¢neo (28 al 31) con una especial apuesta por los j¨®venes. Este encuentro busca atraer a un nuevo p¨²blico de coleccionistas y potenciales compradores: ¡°Personas que no se hab¨ªan acercado al arte contempor¨¢neo y que a trav¨¦s de nuestra plataforma pueden acceder a obras de artistas emergentes a buenos precios y con respaldo institucional¡±.
En la misma tarea est¨¢ la Feria del Mill¨®n desde hace cuatro a?os. Comenzaron con 4.000 asistentes y en la ¨²ltima edici¨®n alcanzaron los 10.000 con una oferta de piezas a un mill¨®n de pesos (unos 300 d¨®lares) y colocando el 90% de los exhibido en manos de nuevos compradores para el sector del arte. Junto a Barc¨² (26 al 31), de tres a?os de vida, nacieron tras la estela de ARTBO para intentar geolocalizar a Colombia en el mapa art¨ªstico de la regi¨®n. El empuje de creadores consagrados como Doris Salcedo tambi¨¦n ha contribuido, hasta tal punto que aunque el granero de artistas emergentes cada vez sea mayor, aun sigue resonando con m¨¢s fuerza el d¨ªa que Salcedo cubri¨® la Plaza Bol¨ªvar con una mortaja blanca de cientos de metros. ¡°La promoci¨®n en el exterior es mucho mayor de lo que nos imaginamos¡±, dice Pacheco.
¡°Mucho se habla del boom del arte colombiano¡±, opina Gaviria, ¡°y creo que se debe a que, aunque la producci¨®n art¨ªstica y sus actores siempre han sido relevantes, en estos ¨²ltimos a?os, con la apertura de Colombia hacia el mundo, se han vuelto m¨¢s visibles¡±. La directora de ARTBO le f¨ªa a la firma definitiva de un acuerdo de paz con las FARC ¡°incluso¡± una mayor repercusi¨®n. Por el momento, al margen de los expositores de su feria, reciben 600 visitantes internacionales entre periodistas, profesionales del sector y coleccionistas. Adem¨¢s, en la 12 edici¨®n de la cita participan 74 galer¨ªas de 28 ciudades del mundo y los comisarios Jens Hoffman, de The Jewish Museum o el Museo de arte contempor¨¢neo de Detroit; y Pablo Le¨®n de la Barra, responsable del Guggenheim para Am¨¦rica Latina.
Colombia fue el pa¨ªs invitado en ARCO, la feria de arte contempor¨¢neo de Espa?a, en 2015. Adem¨¢s, Salcedo consigui¨® el premio de arte de Hiroshima mientras que Fredy Alzate, ?scar Murillo y Rafael G¨®mezbarros, otros artistas locales, entraron en la Galer¨ªa Saatchi de Londres. Y para rematar, la capital fue incluida en el libro Art Cities of the Future, 21st Century Avant-Gardes, de la editorial Phaidon, como una de las 12 nuevas ciudades que lideran el arte contempor¨¢neo en el mundo. ¡°El mercado y las instituciones internacionales tambi¨¦n tienen el ojo puesto en los artistas emergentes del pa¨ªs¡±, considera Rais. Los que empiezan o intentan consolidarse encuentran en estas ferias art¨ªsticas una forma de exhibici¨®n y una v¨ªa de financiaci¨®n. La feria del Mill¨®n organiza el programa 10+10 en el que j¨®venes y consagrados trabajan juntos en proyectos que se expondr¨¢n durante el encuentro y a un precio un poco m¨¢s elevado. ARTBO cuenta con Arte C¨¢mara, una beca de un a?o en Flora ars+natura, prestigiosa instituci¨®n de arte en Bogot¨¢, para as¨ª acceder a la pr¨®xima edici¨®n de la feria.
Gaviria considera que el apoyo institucional a las artes pl¨¢sticas va en aumento: ¡°ARTBO ha sido una construcci¨®n con financiaci¨®n p¨²blico-privada¡±. La feria cuenta con el apoyo de la C¨¢mara de Comercio, organismo privado con fondos p¨²blicos. Pacheco, gestora de la Feria del Mill¨®n, cree que a¨²n falta mucho recorrido para invertir, entre otros aspectos, en la divulgaci¨®n. ¡°Cada vez que el Museo del Prado organiza una exposici¨®n, las calles de Madrid se llenan de publicidad, eso no pasa en Bogot¨¢ con la colecci¨®n del Banco de la Rep¨²blica¡±, asegura. Rais compara el apoyo que la ley del cine supuso para el sector con el que reciben los artistas pl¨¢sticos: ¡°Es m¨ªnimo y consiste en gran parte en los premios, becas y programas de concertaci¨®n que ofrece tanto IDARTES como el Ministerio de Cultura¡±. Reconoce que con estas ayudas, el Espacio Ode¨®n saca adelante su programaci¨®n anual, pero no es suficiente para poder crecer. ¡°Adem¨¢s, teniendo en cuenta que los museos en Bogot¨¢ no tienen una programaci¨®n activa dedicada a promover artistas emergentes, la labor recae casi que exclusivamente en las galer¨ªas, espacios independientes e incluso en las ferias, quienes hacen un esfuerzo importante para consolidar el estado actual del arte contempor¨¢neo en Colombia¡±, concluye.
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