Ta-Nehisi Coates, ensayista, voz de una generaci¨®n y escritor de superh¨¦roes
El periodista ha encontrado una segunda carrera como guionista de Pantera Negra en Marvel
Ta-Nehisi Coates es periodista, ensayista y poeta. Ha sido catalogado como una de las voces m¨¢s relevantes sobre temas de raza y racismo en EE UU. Ha ganado el premio nacional de no ficci¨®n con sus memorias, Between the world and me. Y, desde hace seis meses, es tambi¨¦n uno de los escritores en plantilla de Marvel. S¨ª, uno de los nombres m¨¢s respetados de la reflexi¨®n actual escribe c¨®mics de personajes con mallas y capa. Es m¨¢s, ha llevado hasta la casa de las idas tambi¨¦n a la escritora feminista Roxane Gay y a la poeta Yona Harvey, que le est¨¢n ayudando vi?eta a vi?eta a expandir el universo de Pantera Negra, el primer superh¨¦roe negro del c¨®mic y hoy m¨¢s de actualidad que nunca. La mezcla puede parecer ins¨®lita, pero, en realidad, tiene m¨¢s l¨®gica de la que se ve a simple vista ?Qu¨¦ mejor medio para impulsar su mensajes que donde se forja la mitolog¨ªa contempor¨¢nea?
?C¨®mo leer 'Pantera Negra'?
La editorial Panini se encarga de publicar en Espa?a la serie mensual, en grapa de 20 p¨¢ginas, escrita por Ta-Nehisi Coates y dibujada por Brian Steelfreeze. Adem¨¢s, como complemento a esta etapa, el rey de Wakanda y veterano vengador forma parte en la actualidad de Ultimates, el equipo sideral y m¨¢s poderoso de Marvel. Para los que quieran una versi¨®n m¨¢s intergal¨¢ctica del personaje.
Es de esperar que con el estreno de la pel¨ªcula, Panini recupere etapas famosas del h¨¦roe ¡ªsi bien nunca ha sido un superventas¡ª. De momento, los 13 n¨²mero cl¨¢sicos de Jack Kirby est¨¢n recopilados en un Marvel Limited, mientras que sus primeras apariciones en Los Cuatro Fant¨¢sticos aparecen en los Omnigold de la primera familia de Marvel.
El universo Marvel, como toda buena historia de ciencia-ficci¨®n, siempre ha tratado ser una alegr¨ªa del mundo real. Cuando las drogas eran un problema, el mejor amigo de Spiderman sufr¨ªa una sobredosis; si los afroamericanos luchaban en la calle por sus derechos civiles, el Capit¨¢n Am¨¦rica no tardaba en reclutar a un compa?ero como el Halc¨®n; si aparec¨ªa el Watergate, el presidente se convert¨ªa el villano a la sombra; el virus de Legado que mat¨® a cientos de mutantes coincidi¨® con los peores a?os del sida, y de los excesivos controles de seguridad tras el 11-S naci¨® Civil War y el acta de registros superhumanos. Desde hace unos a?os, adem¨¢s, la gran batalla de la industria es tratar de hallar mayor diversidad tanto en la p¨¢gina como en las oficinas, y convencer as¨ª a un p¨²blico que no le¨ªa habitualmente c¨®mics de supertipos. As¨ª naci¨® la hero¨ªna musulmana adolescente Ms. Marvel. Y no es casualidad tampoco que el Capit¨¢n Am¨¦rica sea hoy afroamericano y Thor y Lobezno mujer. Lo que llamaba la atenci¨®n a Coates, sin embargo, era que ninguno de estos h¨¦roes discut¨ªan su color de piel. "Simplemente lo eran, y eso ya es un mensaje", explicaba a The Atlantic, donde es corresponsal.
"Fue la oferta m¨¢s loca que jam¨¢s haya recibido. No me lo pens¨¦ dos veces", recordaba Coates cuando hace un a?o se anunci¨® su contrato. Coates se sentia en la venerada revista cultural The Atlantic como el ¨²nico nerd del lugar. Para el periodista, crecido en el humilde Baltimore, los c¨®mics eran el escape de su mundanal universo, como lo fueron para el joven Stan Lee las revistas pulp. "Todo lo que ve¨ªa a mi alrededor era impotencia. Buscaba e poder". A mediados de los 80, La Patrulla X y Spiderman eran su obsesi¨®n. En las p¨¢ginas de Marvel, la keniana Tormenta lideraba a los mutantes y la Capitana Marvel, la afroamericana M¨®nica Rambeau, hac¨ªa lo propio en Los Vengadores. Incluso James Rhodes fue el Iron Man de su ni?ez. Todos ellos eran personajes negros protagonistas. Algo dif¨ªcil de encontrar en otros medios. "Fue a trav¨¦s de la cultura popular, el hip-hop, Dragones y Mazmorras y los c¨®mics donde adquir¨ª mucho de mi vocabulario. Eso s¨ª, no ten¨ªa dinero para comprarlo todo", explicaba al New York Times.
Su Pantera Negra tiene tambi¨¦n ese punto de escapismo. El protagonista es, al fin y al cabo, un rey al que un ente mitol¨®gico concede poderes sobrehumanos. Hay villanos muy malos y la familia sigue estando en el epicentro. Los pu?etazos, la magia, la tecnolog¨ªa futurista y las resurrecciones, s¨ª, est¨¢n asegurados. "Pantera Negra es donde voy a jugar", subraya Coates. Pero sus historias contienen, adem¨¢s, una gran carga geopol¨ªtica, un mensaje sobre el peso y las consecuencias del poder y una trama r¨ªo sobre la organizaci¨®n pol¨ªtica, la tradiciones de gobiernos milenarios y los golpes de Estado populares en plena monarqu¨ªa africana del pa¨ªs imaginario de Wakanda. Eso es lo que esperas cuando contratas a un guionista como ¨¦l. Su tema central es la revoluci¨®n, tanto africana como americana.
"El c¨®mic me recuerda a la poes¨ªa porque quieres contar muchas cosas, pero tengo muy poco espacio". Los guiones de Coates son densos y sus arcos argumentales mejoran le¨ªdos de una vez. No deja de presentar personajes y espacios ¡ªayudado por un mapa a lo Juego de Tronos¡ª mientras reintroduce ideas de otras sagas, gracias a una amplia documentaci¨®n que bebe de etapas como las de Don McGregor (ya muy pol¨ªtico para su ¨¦poca), Christopher Priest y Jonathan Hickman en Vengadores. Coates erige a fuego lento su propia mitolog¨ªa. Pero 20 p¨¢ginas mensuales son claramente insuficientes para su complejidad. Por eso no es extra?o que el escritor? lance este noviembre en EE UU un nuevo t¨ªtulo que ahonde en las relaciones de g¨¦nero y en los interesantes personajes femeninos que ha desarrollado alrededor del rey T'Challa. En las historias de World of Wakanda, que nace tambi¨¦n gracias al inesperado ¨¦xito de ventas del t¨ªtulo madre, le acompa?an las escritoras Gay y Harvey, principiantes en el mundillo. Sus protagonistas: Ayo y Aneka, dos amantes y miembros de las Dora Milaje, las guardaespaldas del rey de Wakanda. Un cambio de registro que atrae, por fin, nuevas creadoras a Marvel.
La etapa de Coates, todav¨ªa con s¨®lo cinco n¨²meros publicados en Espa?a y ocho en EE UU, parece que llegar¨¢ a influir incluso en cierto modo en la pr¨®xima pel¨ªcula del personaje presentado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby en Cuatro Fant¨¢sticos 52, cuyo estreno est¨¢ previsto para febrer de 2018. A los mandos est¨¢ en esta ocasi¨®n est¨¢ Ryan Coogler, director de Creed y Fruitvale Station. Chadwick Boseman es, por su parte, el imberbe monarca africano presentado en Civil War. A su lado Michael B. Jordan y Winston Duke como villanos, as¨ª como Lupita Nyong'o (12 a?os de esclavitud), Forst Whitaker, Danai Gurira (Michonne en The Walking Dead), Daniel Kaluuya (Black Mirror) y Florence Kasumba como parte de su corte.
Pantera Negra es un diamante en bruto de Marvel. Nunca ha estado entre sus h¨¦roes m¨¢s c¨¦lebres y sus colecciones propias nunca han sido superventas ni han durado durante un centenar de n¨²meros. Hollywood ha dado la excusa perfecta a la editorial para llevar a T'Challa a otro nivel. Contratar a Coates fue una opci¨®n valiente, pero certera. Es buen momento para empezar a leer sus historias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.