Gaud¨ª, un fen¨®meno social y econ¨®mico sin fin
Los edificios del arquitecto baten r¨¦cords de visitas y sus obras protagonizan subastas El banco que cre¨® para la Colonia G¨¹ell se vendi¨® esta semana por 400.000 euros
Antoni Gaud¨ª (1852-1926) es el ¨²nico arquitecto del mundo que tiene siempre enormes colas de turistas a las puertas de sus edificios. En Barcelona, donde se concentra la mayor parte de sus construcciones, entre ellas siete catalogadas como Patrimonio de la Humanidad ¡ªel Parque G¨¹ell, el Palacio G¨¹ell, la Casa Mil¨¤ (La Pedrera), la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batll¨® y la cripta de la Colonia G¨¹ell, esta ¨²ltima en Santa Coloma de Cervell¨®¡ª, sus obras son el primer motor tur¨ªstico, pulverizando cada a?o las cifras del anterior. En 2015 recibi¨® 8,2 millones de visitantes. Solo la Sagrada Familia sum¨® 3,7 millones, una cifra que, adem¨¢s de convertirlo en uno de los monumentos m¨¢s visitados de Espa?a, permiti¨® acelerar de forma vertiginosa los trabajos de construcci¨®n, gracias a un presupuesto anual de 25 millones de euros provenientes de las entradas. Estar¨¢ acabado en 2026.
Pero no siempre ha sido as¨ª. Durante d¨¦cadas Gaud¨ª y sus obras han sido denostados y acusados, tambi¨¦n por los barceloneses, de una apariencia exc¨¦ntrica y hortera. Sin embargo, ahora, todo lo gaudiniano vive un momento de esplendor. El pasado mi¨¦rcoles Christie¡¯s de Londres subast¨® uno de los 20 bancos que el artista cre¨® para la cripta de la Colonia Gaud¨ª por casi 400.000 euros, tras doblar su precio de salida. El banco forma parte de los cinco que en 1972 vendi¨® el p¨¢rroco de entonces para instalar algo tan terrenal como la calefacci¨®n en la iglesia. Los vendi¨® por 10 millones de pesetas y, tras perd¨¦rseles la pista, han ido aflorando, a cuentagotas, a lo largo de los a?os: uno pertenece desde 1976 al MoMA de Nueva York, un segundo fue comprado en 1977 en Par¨ªs y acab¨® en 1993 ingresando en el Museo de Orsay y los otros tres han aparecido y se han vendido en diferentes casas de subastas; en 2011 (Sotheby¡¯s de Par¨ªs por 384.750 euros), 2015 (Christie¡¯s de Nueva York por 182.447 euros) y el ¨²ltimo, el que se vendi¨® esta semana.
Fetichismo
¡°El precio alcanzado es una muy buena noticia en un mercado que est¨¢ de capa ca¨ªda¡±, asegura Albert Velasco, conservador del Museu de Lleida y experto en el mundo de las subastas, que mantiene que, como ocurre con los grandes artistas, hay cierto fetichismo alrededor de las obras de este creador que hace que crezca su cotizaci¨®n. ¡°Gaud¨ª realiz¨® piezas m¨¢s vanguardistas que otros modernistas como Gaspar Homar o Joan Busquets. El mayor problema es el de la atribuci¨®n, ya que muchas piezas no se sabe con seguridad si las hizo ¨¦l o alguno de sus seguidores¡±, a?ade Velasco. Y recuerda el caso del banco de piedra de Reus que sus due?os quer¨ªan vender en 2012 por dos millones de euros asegurando que era una creaci¨®n de Gaud¨ª, pero que se qued¨® sin comprador en Sotheby¡¯s de Par¨ªs tras presentarse al final como ¡°atribuido a¡±, pese a que part¨ªa de un precio de solo 100.000 euros.
Es el mismo problema que destaca Luis Gueilburt, uno de los mayores especialistas en el mobiliario del artista. ¡°Hace falta una fundaci¨®n como la que tienen T¨¤pies, Mir¨® o Dal¨ª, que controle todo lo relacionado con Gaud¨ª, que establezca qu¨¦ es una creaci¨®n suya y vele por la conservaci¨®n de sus edificios. Eso es lo ¨²nico que alejar¨ªa las dudas y permitir¨ªa conseguir mejores cotizaciones¡±, defiende el especialista, que se alegra y mucho de que se subasten sus piezas. ¡°El hecho de que Gaud¨ª est¨¦ en el MoMA o en Orsay lo equipara a los grandes creadores, es muy bueno que se vendan sus obras, que est¨¦ en el mercado del arte y que se conozca en todo el mundo¡±. Para Gueilburt, no obstante, el precio alcanzado por el banco no es alto: ¡°Se trata de una pieza de la que existen solo cinco ejemplares, es como un grabado de Durero, que no es ¨²nico, pero tiene las copias limitadas, y por un durero seguro que se paga mucho m¨¢s¡±.
El 2 de noviembre volver¨¢ a subastarse una obra de Gaud¨ª. En este caso se trata de una pieza de hierro forjado de 108 cent¨ªmetros con forma de drag¨®n rampante. La vende Arte Subastas Bilbao y parte de 60.000 euros. ¡°Cuenta con un certificado de autenticidad y todos los permisos de exportaci¨®n, por lo que esperamos que alcance una cotizaci¨®n mucho m¨¢s alta si se interesa el mercado internacional¡±, explica Germ¨¢n Jubera desde Bilbao, que reconoce que lo que puede hacer que la pieza no alcance un mayor remate es el no haber podido establecer para qu¨¦ edificio concreto la cre¨® el arquitecto.
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