Alemania libera el candado de la m¨²sica en YouTube
El acuerdo acaba con una disputa de siete a?os que imped¨ªa ver en Internet los v¨ªdeos m¨¢s populares
La escena se repet¨ªa en Alemania una y otra vez. El internauta buscaba la ¨²ltima canci¨®n de, por ejemplo, Justin Bieber en YouTube. O pinchaba en el enlace que alg¨²n amigo hab¨ªa publicado en Facebook. Y all¨ª aparec¨ªa siempre el emoticono de la carita triste que dec¨ªa: ¡°Este v¨ªdeo no est¨¢ disponible porque podr¨ªa contener m¨²sica sobre cuyos derechos a¨²n no nos hemos puesto de acuerdo. Lo sentimos¡±. Un acuerdo firmado el pasado martes por la gran compa?¨ªa de v¨ªdeos en Internet y la GEMA ¡ªla sociedad que gestiona los derechos de los autores en Alemania¡ª permitir¨¢ acabar con este mensaje que frustraba a tantos mel¨®manos. Se acaba as¨ª una de las particularidades m¨¢s molestas con que se encontraba el reci¨¦n llegado al pa¨ªs m¨¢s rico de la UE.
Del Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, al Telephone, de Lady Gaga, pasando por Thriller, de Michael Jackson. Todos estos v¨ªdeos ya est¨¢n disponibles despu¨¦s de una disputa jur¨ªdica que ha durado siete a?os. Hasta ahora solo se pod¨ªa acceder a los que hubiera subido el canal oficial del artista o su casa de discos, pero no por terceras personas.
La clave del acuerdo es que YouTube acepta pagar a la GEMA, el equivalente a la SGAE espa?ola, una cantidad desconocida por reproducci¨®n. La asociaci¨®n hab¨ªa fracasado en los tribunales en su intento de que la filial de Google aportara 0,375 c¨¦ntimos de euros por reproducci¨®n. Los v¨ªdeos de artistas alemanes que no pertenezcan a la GEMA o aquellos cuyos derechos no est¨¦n claros seguir¨¢n capados. Los firmantes del pacto no han dado m¨¢s detalles, pero fuentes citadas por la agencia DPA aseguran que YouTube se compromete a aportar a la GEMA parte de sus ingresos por publicidad, as¨ª como un canon por los v¨ªdeos que no tienen anuncios.
El dinero recaudado ir¨¢ a los 70.000 artistas alemanes representados por la organizaci¨®n, la inmensa mayor¨ªa de los profesionales del pa¨ªs, y otros no cuantificados del extranjero. Una estad¨ªstica de 2013 del portal Statista mostr¨® que el 60% de los v¨ªdeos m¨¢s populares del pa¨ªs estaban capados en YouTube.
El acuerdo es una buena noticia para los internautas, que encontrar¨¢n una mayor oferta de m¨²sica en Internet; para los m¨²sicos tambi¨¦n, que logran ingresos extra y una mayor distribuci¨®n de su trabajo; y para la empresa estadounidense, que cubre un hueco que llamaba la atenci¨®n en la primera econom¨ªa de la UE. Adem¨¢s ampl¨ªa las posibilidades de ¨¦xito del servicio de pago que YouTube quiere lanzar el pr¨®ximo a?o en Alemania, pensado para aquellos clientes que prefieran gastar algo de dinero a cambio de librarse de los molestos anuncios previos a las canciones.
Pese al pacto firmado, las dos entidades siguen sin ponerse de acuerdo sobre un principio b¨¢sico: la GEMA considera que es YouTube el que tiene que pagar por ofrecer un v¨ªdeo del que se beneficia con la publicidad; y la compa?¨ªa que fue adquirida por Google hace diez a?os opina, por el contrario, que este pago deber¨ªa hacerlo la persona que suba las im¨¢genes. Pese a las diferentes interpretaciones, es YouTube el que ha cedido para asegurar su mercado en Alemania.
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