Segunda parada en el kil¨®metro 31
El estreno de la secuela de la famosa pel¨ªcula de terror mexicana es una buena ocasi¨®n para revisar la cinta original, disponible en Filmin Latino
El terror a la mexicana inundar¨¢ las pantallas de M¨¦xico este fin de semana con el esperado estreno de la segunda parte de KM 31, la secuela de la famosa pel¨ªcula de?Rigoberto Casta?eda (M¨¦xico-Espa?a, 2005) que ha generado muchas expectativas y tiene muchos retos por superar 10 a?os despu¨¦s de la primera. En la original, que se puede ver como anticipo en Filmin Latino, Catalina y ?gata son hermanas gemelas que comparten una conexi¨®n telep¨¢tica. Una noche, ?gata sufre un accidente que la deja en coma. Su hermana buscar¨¢ la manera de resolver el misterioso percance para salvarla, sin saber que se enfrenta a un mundo sobrenatural.?
Casta?eda se revel¨® como uno de los grandes ¨¦xitos de 2006, con m¨¢s de tres millones de asistentes, lo que se explica gracias a una suma afortunada de factores: un eficaz manejo de efectos visuales y sonoros; un guion que integra tanto una leyenda mexicana, en este caso La llorona, con los elementos del suspenso del horror tradicional, es decir, desde apariciones espectrales combinadas con una investigaci¨®n polic¨ªaca; as¨ª como una impecable direcci¨®n que logr¨® que m¨¢s de un espectador saltara de su butaca.
Ese miedo a lo sobrenatural planea sobre la obra de muchos directores mexicanos en el g¨¦nero de terror, lo que da un sello distintivo a sus pel¨ªculas como sucedi¨® con Fernando M¨¦ndez, quien con su d¨ªptico El vampiro y El ata¨²d del vampiro, consigui¨® una de las mejores aproximaciones a la cultura vamp¨ªrica, a finales de los a?os cincuenta.
Con la irrupci¨®n del cine de luchadores, El Santo, Blue Demon y otras estrellas del cuadril¨¢tero tuvieron que enfrentar lo mismo a hombres lobo, mujeres vampiro, momias, extraterrestres, monstruos, personajes que formaban parte de una ilustre galer¨ªa del terror en una combinaci¨®n de cine fant¨¢stico, polic¨ªaco, comedia, aventura; cintas que hoy son consideradas obras de culto y que durante los a?os sesenta y setenta alimentaron la industria nacional.
Otro nombre de referencia en el cine de g¨¦nero es el de Carlos Enrique Taboada con sus cintas como Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, M¨¢s negro que la noche y Veneno para las hadas, se convirti¨® en uno de los directores m¨¢s importantes, quien supo explorar en la ra¨ªz de los temores m¨¢s inquietantes. En los a?os noventa y en el contexto del nuevo cine mexicano, Guillermo del Toro present¨® Cronos, un relato sobre la transformaci¨®n de un hombre en vampiro y su dilema existencial. Una pel¨ªcula que catapult¨® a su realizador al plano internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.