La mejor pantalla europea
La capital andaluza recibe durante siete d¨ªas a cineastas como Bertrand Bonello, Valeria Bruni Tedeschi, Ulrich Seidl, Pablo Llorca, Olivier Assayas o Adolfo Arrieta
El n¨²mero puede resist¨ªrsele a los m¨¢s supersticiosos, pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla alcanza hoy su 13? edici¨®n y lo hace con palabras mayores, con el actor franc¨¦s Vincent Lindon y la actriz y directora italiana Valeria Bruni Tedeschi como Giraldillos de Honor y las visitas de cineastas como Eug¨¦ne Green, Olivier Assayas, Whit Stillman, Nadav Lapid, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello y los espa?oles Albert Serra, Oliver Laxe, Hern¨¢n Zin y Pablo Llorca. Un listado que parece de festival de serie A, que se completa con la presencia del veteran¨ªsimo Adolfo Arrieta, que con su Belle Dormant, su versi¨®n de la bella durmiente, vuelve al largometraje, un espacio que no pisaba desde Merl¨ªn en 1991. Los premios y la clausura, el pr¨®ximo s¨¢bado 12.
Todos ellos asisten porque Sevilla defiende una estupenda l¨ªnea de programaci¨®n, apoyada en el impulso que recibe desde la Academia del Cine Europeo: junto a un ciclo con la selecci¨®n de algunas de las pel¨ªculas preseleccionadas a los Premios del Cine Europeo el s¨¢bado por la ma?ana se lee la lista de los candidatos a esos galardones, un momento en que los ojos del cine continental se posan en la capital andaluza.
En la secci¨®n oficial junto a creadores m¨¢s conocidos como el franc¨¦s Bruno Dumont (que se lanza a la comedia desenfrenada con Ma Loute), el austriaco Ulrich Seidl (que indaga en las expediciones cineg¨¦ticas en Safari), el franc¨¦s Olivier Assayas (que repite con Kristen Stewart en Personal Shopper), el espa?ol Oliver Laxe (en Mimosas se marca un genial w¨¦stern sufi en el Marruecos que tan bien conoce), la brit¨¢nica Andrea Arnold (que viaja al Estados Unidos profundo en American Honey) o el canadiense Xavier Dolan (en su viaje sin fin a sus relaciones familiares en Solo el fin del mundo) habr¨¢ que estar atentos a la polaca United States of Love y a la h¨²ngara It's not the time of my life, ganadora en Karlovy Vary. Y por supuesto, la delicia que supone la vuelta de Whit Stillman, que aunque naci¨® en Washington se puede considerar europeo -casi espa?ol- de adopci¨®n: con Amor y amistad ha adaptado la ¨²nica novela epistolar de Jane Austen.
El certamen rebosa de secciones. Si fuera de concurso estar¨¢ La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, que levant¨® pasiones y odios en su proyecci¨®n en Cannes, algo muy del gusto de su director, en Las Nuevas Olas se puede ver Belle Dormant, de Ado Arrieta, el terrible documental Austerlitz, del siempre incisivo Sergei Loznitsa, Pablo Llorca presenta D¨ªas color naranja, se proyectar¨¢ el nuevo trabajo de Rithy Panh (La imagen perdida) titulado Exile, el espa?ol Hern¨¢n Zin muestra el drama de los refugiados en Nacido en Siria, y el escritor Jonathan Little presenta su Wrong Elements.
Entre el resto de las secciones, el panorama del cine andaluz convive con Resistencias, que muestra el ¨²ltimo cine espa?ol m¨¢s independiente, y SEFF para todos, que sirve para enganchar a los espectadores m¨¢s j¨®venes a la pantalla. Y adem¨¢s el ciclo Yo no soy esa, repaso desde la radicalidad a la imagen de la mujer en el cine, los conciertos que cada noche rematan la jornada cin¨¦fila y la guinda del pastel: en el apartado Tour / Detour se proyecta Las pel¨ªculas de mi vida, por Bertrand Tavernier, en la que el director franc¨¦s repasa la huella que le ha dejado el cine de su pa¨ªs.
Con un mill¨®n de euros de presupuesto muy bien aprovechado, y 215 pel¨ªculas de las que 27 ser¨¢n estrenos mundiales, cualquiera le tose al festival de Sevilla.
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