La productora La Zanfo?a, obligada a devolver 335.000 euros del ¡®taquillazo¡¯
Gervasio Iglesias, productor de 'After', pel¨ªcula objeto de la condena, asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional por lo contencioso-administrativo est¨¢ siendo recurrida
Poco a poco, prosigue el goteo del fraude del taquillazo. La productora La Zanfo?a, de Gervasio Iglesias, est¨¢ obligada a devolver 334.108 euros que el Ministerio de Cultura le concedi¨® como subvenci¨®n (cifra que incluye los intereses) por la pel¨ªcula After, de Alberto Rodr¨ªguez, estrenada en octubre de 2009, seg¨²n public¨® ayer el diario El Confidencial. Seg¨²n el medio digital,en 2011 el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el cine, le concedi¨® una subvenci¨®n, por lo recaudado en taquilla, de 303.642 euros a la coproductora La Zanfo?a Producciones, con sede en Sevilla, administrada por Gervasio Iglesias y que es due?a del 40% de After, un drama dirigido por Alberto Rodr¨ªguez y protagonizado por Guillermo Toledo, Trist¨¢n Ulloa y Blanca Romero. El otro 60% pertenece a la productora Tesela. Ahora, una sentencia le obliga a retornar 334.108 euros, ya que, en su resoluci¨®n argumenta que en los 10 primeros d¨ªas de exhibici¨®n vieron la pel¨ªcula 8,5 personas de media por pase, y los ¨²ltimos 10 d¨ªas, entre el 7 y el 17 de diciembre de 2009, lleg¨® a 97,88 espectadores por sesi¨®n, todos en sesiones matinales de 50 salas, 46 de ellas del circuito de Alta Films, la empresa de Enrique Gonz¨¢lez Macho. El fallo argumenta que se infl¨® la taquilla "con el fin de alcanzar la recaudaci¨®n bruta necesaria para obtener la ayuda¡±. Las investigaciones judiciales por el fraude del taquillazo fueron reveladas por EL PA?S en noviembre de 2015.
Iglesias, en conversaci¨®n con EL PA?S, asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional, por v¨ªa contencioso-administrativa como el resto del fraude del taquillazo, a¨²n puede ser recurrida en instancias superiores. Adem¨¢s coment¨® que ya han devuelto la mitad de esa cantidad, y solo esperan que el recurso final les d¨¦ la raz¨®n y el dinero. Iglesias cuenta que esa subida de taquilla se debi¨® a las candidaturas a los Goya y a que por primera vez realizaron campa?as digitales, en blogs y redes sociales.
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