¡°El Centro Danza Canal es el mejor que tenemos en Espa?a, y yo dir¨ªa que compite con muchos europeos¡±
Natalia ?lvarez es la nueva codirectora de la instituci¨®n madrile?a junto a ?lex Rigola
Natalia ?lvarez exhala un largo uffff la primera vez que salen las artes esc¨¦nicas a colaci¨®n. Dice de s¨ª misma que es una apasionada, y que se cercior¨® de ello al darse cuenta de que lo que ocupaba su tiempo libre era lo que realmente la empujaba. Acad¨¦micamente es una gestora, ha sido comisaria de artes esc¨¦nicas en el Reina Sof¨ªa, ha trabajado en el proyecto internacional Iberescena y los ¨²ltimos cuatro a?os, en la Red Europea de Casas de Danza.
Ahora a?ade a ese curr¨ªculo la codirecci¨®n de los Teatros del Canal junto a ?lex Rigola; se ocupar¨¢ de la Sala Roja, la que desde el principio ha podido ser ¡ªy nunca ha podido terminar de serlo¡ª la heredera del Alb¨¦niz, el Real de la danza en una ciudad que hasta ahora no ha contado con un espacio estable para esta disciplina. Y le es imposible contenerse: "Estoy feliz".
Lleva as¨ª desde que decidi¨® aceptar la propuesta que empez¨® con una llamada de Jaime de los Santos, director general de Promoci¨®n Cultural de Madrid; el core¨®grafo franc¨¦s Boris Charmatz tuvo algo que ver. El pasado julio las coreograf¨ªas del franc¨¦s se plantaron en la Tate Modern londinense, y despu¨¦s, sobre el escenario del teatro Sadler's Weels; ?lvarez pens¨® que esa idea podr¨ªa tener continuaci¨®n en Madrid, entre el Reina Sof¨ªa y los Teatros del Canal. "Cuando consegu¨ª que Boris aceptara, fuimos a hablar con Jaime para ver si a la Comunidad le apetec¨ªa poner a disposici¨®n el teatro para este proyecto. Aquella fue la primera vez que lo vi". La segunda fue tras la propuesta lanzada para el Festival de Oto?o a Primavera. Justo despu¨¦s son¨® el tel¨¦fono.
Ella no dijo que s¨ª a la primera. Sonr¨ªe. "Llevo muchos a?os trabajando en danza, y aceptar una responsabilidad y un reto as¨ª, en este espacio incre¨ªble, era algo que ten¨ªa que meditar. No pod¨ªa tomarlo a la ligera. ?No solo me ata?¨ªa a m¨ª!". El bagaje y el periplo internacional que guarda en la mochila, terminaron de convencerla: "El centro de danza de los Teatros del Canal es el mejor que tenemos en Espa?a, y yo dir¨ªa que compite con muchos europeos".
Desde que abri¨® en 2009, el Centro Danza Canal se ha centrado en la cesi¨®n del espacio y la cobertura a m¨¢s de 600 profesionales y 200 compa?¨ªas en residencia. Cinco plantas y nueve salas de ensayos abiertas para esta expresi¨®n art¨ªstica. "Ahora quiero seguir construyendo desde esa base". ?lvarez ve en el futuro de ese espacio intercambios internacionales, residencias con apoyo a la t¨¦cnica, formaci¨®n a ra¨ªz de los festivales que ya existen, y qui¨¦n sabe si de otros nuevos que puedan nacer, Madrid colocada por fin en el mapa respecto a Europa, sinergias con otros espacios p¨²blicos: "Alimentar a este sector que ha estado muy descuidado, y que es muy fr¨¢gil, desde muchas perspectivas".
Todo queda en futuribles porque a¨²n habr¨¢ que esperar a la pr¨®xima temporada para ver en qu¨¦ se han concretado los sue?os de ?lvarez, y los de Rigola. La programaci¨®n de esta ser¨¢ la ¨²ltima de Albert Boadella y, mientras, la nueva codirectora va enfocando todos esos lugares a los que quiere llegar, pero que a¨²n no puede definir: "Tendremos que ver el contexto, c¨®mo se va desarrollando el a?o. En cualquier caso, tenemos todo el apoyo, y para m¨ª es un lujo poder trabajar as¨ª".
A partir de la pasada semana, Natalia ?lvarez forma parte del escaso 34% de mujeres que ocupan cargos de gesti¨®n en el sector de las artes esc¨¦nicas. ¡°Cuesta mucho, la selecci¨®n de un alto puesto para una mujer es una decisi¨®n que no se toma a menudo. Mis herramientas son mi trabajo. Esas han sido siempre y esas seguir¨¢n siendo¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.