Una gota de cine espa?ol en el oc¨¦ano de EE UU
Recent Cinema From Spain de Miami busca difundir las pel¨ªculas espa?olas en el pa¨ªs El festival arranca hoy con 'Rumbo' y proyectar¨¢ 'El olivo' o 'El preg¨®n', entre otras
La naci¨®n m¨¢s poderosa del mundo lo es tambi¨¦n en el cine. Salvo un pu?ado de resistentes (Jap¨®n, India, Corea del Sur o China), las pel¨ªculas de Estados Unidos son las m¨¢s vistas en la mayor¨ªa de los pa¨ªses del planeta. Y, claro, en su propio territorio. Pr¨¢cticamente nueve de cada 10 espectadores en EE UU acudieron a ver un filme nacional en 2015, seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo, un porcentaje que ya querr¨ªa para s¨ª cualquier industria europea. De ah¨ª que apenas haya espacio para todas las dem¨¢s cinematograf¨ªas del mundo, que luchan por el otro 10% del pastel. En esa compleja batalla se vuelca desde hace seis a?os el Festival de Cine Espa?ol de Miami (Recent Cinema From Spain), que arranca hoy con un programa de cuatro d¨ªas, seis filmes, con sus respectivos coloquios, y la aspiraci¨®n a un rol cada vez m¨¢s importante en la ciudad y el pa¨ªs.
¡°Lo que nos dicen siempre los asistentes es que identifican al cine espa?ol con calidad e historias que importan. Y el talento de sus actores y directores¡±, relata desde Miami Elvira Cano, responsable del certamen que alcanza su 6? edici¨®n y de su hermano mayor, que se celebra desde hace ya 22 a?os en Los ?ngeles. As¨ª que la comedia Rumbo inaugurar¨¢ esta noche (hora de Miami) un cat¨¢logo quiz¨¢s m¨¢s arriesgado que en otras ocasiones. ¡°Ahora que el certamen se ha consolidado m¨¢s se intenta introducir tambi¨¦n otro tipo de pel¨ªculas, menos comerciales, para que se conozcan¡±, asevera Cano.
En a?os anteriores, siempre hab¨ªa al menos un filme legitimado por el ¨¦xito de p¨²blico y/o cr¨ªtica, de Grupo 7 a La gran familia espa?ola, de Tengo ganas de ti a Primos. Este a?o, El Olivo, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, encabeza una selecci¨®n que apuesta por risas y dramas alternativos: La puerta abierta, El preg¨®n, Nuestros amantes y Secuestro completan el programa de las proyecciones. Algunas de ellas tal vez no suenen ni en Espa?a pero Cano desvela que el p¨²blico del certamen sabe de cine espa?ol bastante m¨¢s all¨¢ de Almod¨®var, Amen¨¢bar o Bayona: ¡°Hay sorpresas muy gratas. Muchos se acordaban del actor Miki Esparb¨¦, porque le trajimos el a?o pasado, o nos preguntaban si iban a venir Jorge Sanz, Berto Romero o Andreu Buenafuente¡±.
La an¨¦cdota, eso s¨ª, tiene una peque?a trampa, que a la vez es el asunto pendiente del festival. Un 50% de los asistentes, aclara Cano, est¨¢ representado por espa?oles residentes en EE UU. De la otra mitad, la gran mayor¨ªa son latinos ¡ªun p¨²blico especialmente cin¨¦filo: supone una de cada cuatro entradas vendidas en general en el pa¨ªs¡ª; los estadounidenses solo anglohablantes apenas representan un 15% de la audiencia. ¡°El cine de cualquier idioma que no sea ingl¨¦s tiene un nivel de penetraci¨®n y distribuci¨®n complicado en EE UU. Adem¨¢s, es imposible competir con los presupuestos de marketing de las grandes producciones de Hollywood. As¨ª que cualquier iniciativa que sirva para promocionar las pel¨ªculas espa?olas cobra mucha importancia¡±, agrega Cano.
Aun as¨ª, la responsable del certamen ¨Cy directora de la delegaci¨®n estadounidense de Egeda (la entidad de gesti¨®n de los derechos de los productores audiovisuales), que organiza el festival junto con el Teatro Olympia- destaca que sus proyecciones llegaron a sumar 4.000 asistentes el a?o pasado y que un preestreno de la comedia Embarazados, de Paco Le¨®n, congreg¨® hace unos d¨ªas a unos 600 espectadores. Y destaca tambi¨¦n los muchos patrocinadores privados que permiten financiar una iniciativa que cuesta en torno a 140.000 euros y se beneficia tambi¨¦n de la aportaci¨®n p¨²blica del ICAA (Instituto de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas).
Sea como fuere, a las dificultades que ya exist¨ªan se sumar¨¢ pronto una enorme inc¨®gnita, sentada justo en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Porque el presidente electo, Donald Trump, ha triunfado tambi¨¦n gracias a sus discursos xen¨®fobos y racistas, sus ofensas a los latinos y, en general, su desprecio por otras etnias. Y en su campa?a las artes no han tenido cabida. As¨ª que Cano muestra la misma preocupaci¨®n de muchos: ¡°No se puede esperar que vaya a ayudar a la Cultura. Es un se?or sin bagaje que no puede aportar nada. Nuestra muestra de cine intenta que los estadounidenses se interesen m¨¢s por lo que no conocen. Trump representan todo lo contrario¡±. Pero es ¨¦l quien manejar¨¢ ahora al pa¨ªs m¨¢s poderoso del mundo. Y del cine.
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