Sensaciones y pensamientos de los artistas andaluces de ahora
El CAAC cierra la sesi¨®n expositiva de su 25 aniversario con nueve obras de treintea?eros
La artista sevillana Julia Llerena, nacida en 1985, apenas puede ver unos cent¨ªmetros de cielo desde la habitaci¨®n de su piso compartido en Madrid. Su mirada alcanza a observar algunas m¨ªnimas estrellas en la noche, como las que ver¨ªa Van Gogh desde su celda para despu¨¦s pintar su m¨ªtica Noche Estrellada en 1889. Como artista andaluza vive el exilio econ¨®mico del siglo XXI en Espa?a y conoce la situaci¨®n de la vivienda, dos de las inquietudes m¨¢s representativas en la muestra ?Qu¨¦ sienten, qu¨¦ piensan los artistas andaluces de ahora?, que cierra el ciclo expositivo del 25 aniversario del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo en Sevilla.
10 artistas nacidos entre 1990 y 1980 han creado nueve obras ex profeso para esta muestra que lleva por t¨ªtulo parte del poema Balada para los poetas andaluces de hoy que Rafael Alberti escribir¨ªa en 1953, durante la posguerra, y que el grupo Aguaviva interpretar¨ªa en 1969 durante el periodo de la transici¨®n espa?ola. "Sabemos que el t¨ªtulo puede sonar viejuno, pero es una forma de repensar estos periodos en la ¨¦poca actual, en un presente lleno de dificultades no solo econ¨®micas, sino sociales y pol¨ªticas", plantea el director del centro, Juan Antonio ?lvarez Reyes.
La obra de Llerena, 18.06.1889. Noche estrellada est¨¢ instalada en una sala oscura. A un lado, se proyecta c¨®mo luc¨ªa el cielo exactamente en el momento y el lugar en el que Van Gogh se inspir¨® para su obra, en una imagen conseguida a trav¨¦s de un programa inform¨¢tico en que se pueden retrotraer los cielos de hace 200 a?os con coordenadas espacio-temporales. Al otro lado se proyecta el cielo actual. "?l estaba reclu¨ªdo, lo pint¨® de memoria y acert¨®, pero es que ahora tampoco se puede observar el cielo primitivo y natural por la contaminaci¨®n lum¨ªnica", reclama Llerena.
En esta muestra, realizada entre cuatro comisarios que han seleccionado a los 10 artistas despu¨¦s de realizar un intenso mapeo por el panorama emergente andaluz, se puede ver tambi¨¦n la propuesta de Javier Artero titulada con la frase pal¨ªndroma Never odd or even. Una maniobra de posicionamiento, en la que invita a pasear por tres pantallas con im¨¢genes manipuladas digitalmente; Fuentesal&Arenillas, una pareja exiliada en Londres, ha tomado el territorio del CAAC con paneles de madera; Jos¨¦ Iglesias Garc¨ªa Arenal, sit¨²a un router con wifi en una de las salas que ir¨¢n creando mensajes con las claves de acceso, adem¨¢s de una revista.
Jos¨¦ Jurado abre la exposici¨®n con una obra en constante creaci¨®n en la que invita a responder a la pregunta que titula la muestra; Gloria Mart¨ªn ha pintado los inaccesibles almacenes del CAAC; Cristina Mej¨ªas ha filmado la doma de un caballo proyectada en tres paredes, desde la que el espectador puede sentir desde el centro de la sala la creaci¨®n de un lenguaje a trav¨¦s de la cuerda que sostiene al caballo como la domesticaci¨®n de lo salvaje; Leonor Serrano plantea estructuras teatrales adaptadas al inmueble con tres guiones relacionados con el espacio; y Daniel Silvo ha optado por crear un taller e invitar a nueve artistas j¨®venes a establecerse dentro del CAAC durante cuatro meses para que lo usen como estudio, un espacio al que, de otra manera, no tendr¨ªan acceso.
Hasta el pr¨®ximo 19 de marzo, los visitantes podr¨¢n observar c¨®mo se crean las obras y c¨®mo trabajan los artistas en primera persona. "Muchos de los artistas seleccionados para la muestra viven fuera de Espa?a y esto es significativo. Es interesante tambi¨¦n c¨®mo parte de ellos han elaborado las obras de forma participativa, esto es un aspecto representativo y positivo de este momento", considera Luisa Espino, una de las comisarias.
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