La memoria perdida de Mar¨ªa Rodrigo
Fue alumna de Richard Strauss y la primera mujer en estrenar una ¨®pera en Espa?a. Despu¨¦s de un siglo en el olvido, su m¨²sica resucita en el Auditorio Nacional
Con poco m¨¢s de medio siglo cumplido, Mar¨ªa Rodrigo (Madrid, 1888 ¡ª Puerto Rico 1967) hab¨ªa escrito en pentagramas toda una vida de logros. Termin¨® sus estudios de piano con 14 a?os. Los de composici¨®n a los 23. Recibi¨® una beca que le permiti¨® completar su formaci¨®n musical en Alemania, como alumna de Richard Strauss y con Carl Orff de compa?ero de estudios. De vuelta a Espa?a ejerci¨® de profesora en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid (RCSMM), Joaqu¨ªn Turina la fich¨® como concertista de piano en el Teatro Real y se alz¨® con el m¨¢s vistoso de sus m¨¦ritos: ser la primera mujer en estrenar una ¨®pera en Espa?a. Pero al acercarse el final de la Guerra Civil decidi¨® que el mejor destino para ella era el exilio. Y se debati¨® entonces entre condenar tambi¨¦n al destierro todo su trabajo o abandonarlo a su suerte en un pa¨ªs en guerra. Se decant¨® por lo primero y hacin¨® sus partituras en unos ba¨²les que jam¨¢s llegaron a su destino. Toda su memoria musical se perdi¨® as¨ª en un viaje transatl¨¢ntico. Las pocas obras que se han recuperado resucitan ahora a manos de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid (RCSMM) y bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Temes.
Ficha t¨¦cnica
Orquesta:?Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid
Director invitado: Jos¨¦ Luis Temes
Soprano: Ruth Iniesta
Tenor: Alejandro del Cerro
Coro:?Voces blancas Mar¨ªa Rodrigo (directora: Raquel Garc¨ªa Herv¨¢s)
Programa
Impresiones sinf¨®nicas (Francisco Cal¨¦s)
La copla intrusa
Rimas infantiles
Becquerianas
Lunes 28 de noviembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid
El primer destino americano de Rodrigo fue Colombia, adonde fue con su hermana Mercedes, tambi¨¦n pionera en su campo: est¨¢ considerada la primera psic¨®loga de Espa?a. ¡°Cuando Rodrigo lleg¨® a Am¨¦rica se encontr¨® con que ya no ten¨ªa partituras. Se hab¨ªan extraviado. Dos a?os despu¨¦s, las dos hermanas tuvieron que marcharse del pa¨ªs dadas las hostilidades que vivieron all¨ª. Se mudaron a Puerto Rico, donde escribi¨® m¨²sica infantil, coros y dos ballets que son ilocalizables", explica el director de orquesta Jos¨¦ Luis Temes. Rodrigo muri¨® en Puerto Rico en 1967, con 79 a?os y en el m¨¢s absoluto de los olvidos. ¡°De las obras que compuso en Am¨¦rica tampoco se conserva nada¡±, a?ade Temes, que ha seguido la pista a las composiciones de la madrile?a. La copla intrusa, que compuso en 1916 y Rimas infantiles, de 1921, que componen la primera parte del concierto, son junto a Becquerianas, la primera ¨®pera que compuso, y algunas piezas de c¨¢mara, las ¨²nicas de sus partituras que se conservan. ¡°De la m¨²sica orquestal no creo que aparezca nada m¨¢s¡±, se lamenta.
?Es Mar¨ªa Rodrigo la primera mujer compositora de Espa?a? ¡°Si por compositora entendemos a una mujer que firmara de forma eventual algunas obras o canciones para piano, en absoluto lo es. Desde el siglo XVIII encontramos piezas de sal¨®n escritas por mujeres. Pero Rodrigo es probablemente la primera cuya principal ocupaci¨®n es la composici¨®n, que se gana la vida con ello. De lo que no hay duda es de que es la primera que estrena una ¨®pera en el pa¨ªs¡±, sentencia el director. Esta primera obra l¨ªrica de Rodrigo, Becquerianas (1915) ocupa la segunda parte del concierto que resucitar¨¢ su obra hoy lunes en el Auditorio Nacional. ¡°En realidad no es ni ¨®pera ni zarzuela. Es m¨¢s bien una escena l¨ªrica que est¨¢ entre la poes¨ªa simbolista de Mallarm¨¦ y Disney¡±, define Temes.
"A nadie le importa el patrimonio cultural espa?ol. Hay un desprecio absoluto hacia nuestra m¨²sica"?
¡°En esta pieza se pueden ver influencias de muchos estilos. Tiene puntos de m¨²sica contempor¨¢nea pero al mismo tiempo es tambi¨¦n muy mel¨®dica. Tiene algo incluso de musical. No se parece a nada¡±, coincide con Temes la soprano Ruth Iniesta, que pondr¨¢ voz a Becquerianas. Iniesta, como la mayor¨ªa de los int¨¦rpretes que se enfrentan ahora a la obra de Rodrigo, no hab¨ªa escuchado nunca una sola nota escrita por la compositora espa?ola. Conoc¨ªan su nombre, s¨ª, pero no pon¨ªan m¨²sica a su obra. ¡°A nadie le importa el patrimonio cultural espa?ol. Hay un desprecio absoluto hacia la m¨²sica y los m¨²sicos de nuestro pa¨ªs peregrinado por todas las orquestas¡±, se lamenta Temes, que antes de proponer este concierto al RCSMM se lo ofreci¨® a nueve formaciones musicales y recogi¨® de ellas nueve noes.
Rodrigo tuvo una vocaci¨®n pedag¨®gica que marc¨® su carrera. Como explica Temes, ¡°es muy curioso que, como mujer se plantea una l¨ªnea diferente de la de un compositor masculino. Entiende que tiene que ocupar otro espacio y lo hace con una sensibilidad exquisita. Pensando en la juventud y en los ni?os. Tiene ese punto did¨¢ctico que caracteriz¨® a toda su generaci¨®n¡±.
Babelia
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