Chicas de hoy en d¨ªa
Junto a la buena descripci¨®n de tipolog¨ªas femeninas poco vistas en el cine israel¨ª, la pel¨ªcula se crece pulsando algunas notas complejas
BAR BAHAR
Direcci¨®n: Marysaloun Hamoud.
Int¨¦rpretes: Moura Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura, Mahmud Shalaby.
G¨¦nero: drama. Israel, 2016
Duraci¨®n: 102 minutos.
A quien se alarme ante la proliferaci¨®n de pel¨ªculas recientes que, al levantar acta de las diversas formas de violencia ejercidas contra la mujer, impugnan el orden patriarcal se le podr¨ªa decir lo mismo que a quien perpet¨²a el falso mito de que en el cine espa?ol hay demasiadas pel¨ªculas sobre la Guerra Civil: nunca ser¨¢n suficientes, mientras sigamos hablando de una herida abierta o una cuenta pendiente. Esa voluntad de denuncia ha inspirado trabajos incontestables -especialmente en el contexto del cine iran¨ª-, pero, ¨²ltimamente, tambi¨¦n se manifiesta en pel¨ªculas con clara vocaci¨®n de seducir a un p¨²blico mayoritario: en ese contexto ha habido trabajos discutibles en sus formas y estrategias -Mustang, Siete diosas (2015)- y otros que han logrado conciliar su vocaci¨®n de comercialidad con un discurso que no rehu¨ªa las aristas del problema y, as¨ª, esquivaba los riesgos del manique¨ªsmo. Era el caso de La estaci¨®n de las mujeres (2015) y es tambi¨¦n el caso de Bar Bahar, primer largometraje de Maysaloun Hamoud.
El punto de partida de Bar Bahar podr¨ªa recordar a la esquem¨¢tica situaci¨®n base de una telecomedia: dos palestinas modernas, residentes en Tel Aviv, reciben a una nueva compa?era de piso que llega ataviada con hiyab y que parece firme creyente en los valores tradicionales de su religi¨®n. No es lo ¨²nico que parece televisivo en el trabajo de Hamoud: tambi¨¦n lo parecen la mec¨¢nica estructura narrativa con alternancia de tres subtramas y, sobre todo, ese espantoso plano congelado al final. No obstante, junto a la buena descripci¨®n de tipolog¨ªas femeninas poco vistas en el cine israel¨ª que ha llegado a nuestras pantallas, la pel¨ªcula se crece pulsando algunas notas complejas -la fr¨¢gil modernidad del novio de la abogada, estudiante de cine- y logra perturbar con una secuencia de violaci¨®n registrada con una brutal sequedad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.