¡°Las mujeres tendremos m¨¢s fuerza si somos solidarias entre nosotras¡±
La directora Maysalun Hamoud estrena 'Bah-Bahar. Entre dos mundos', una pel¨ªcula sobre tres chicas palestinas muy distintas que no logran encajar en Israel
Eligi¨® vivir en el l¨ªmite y rodearse de amigos que viv¨ªan al margen de lo establecido en una sociedad marcada con tantas tradiciones como la palestina. Por si esto pudiese parecer insuficiente eligi¨® Tel Aviv para vivir. Maysolun Hamoud (Budapest, 1982) irrumpe en el panorama cinematogr¨¢fico con?Bah-Bahar. Entre dos mundos, una pel¨ªcula sobre las relaciones de amistad entre mujeres. Escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, es un canto a la amistad femenina con momentos divertidos y otros que no lo son tanto.
?Podr¨ªa haber hecho la misma pel¨ªcula con mujeres israel¨ªes? "El palestino y el israel¨ª son mundos diferentes, debo contar y escribir de lo que s¨¦. El mundo jud¨ªo no es el m¨ªo y no ser¨ªa capaz de verlo con una perspectiva acertada. Hablo de lo que conozco, una palestina nacida en Israel. Fue el productor jud¨ªo Shlomi Elkabetz quien apoy¨® desde que era un boceto el trabajo de Hamoud. "Tuve que escribir el guion varias veces hasta encontrar el tono necesario", explica la directora. Y, adem¨¢s de la ayuda del productor, cont¨® con otras ayudas econ¨®micas de diversas instituciones. La pel¨ªcula, que fue exhibida en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n, donde gan¨® los premios de la Juventud, Otra Mirada y el Sebastiane, se estrena hoy en salas espa?olas.
"La Primavera ?rabe se ha convertido en un largo y oscuro invierno"
Maysolun Hamoud realiza un retrato realista de los j¨®venes palestinos que viven en la zona m¨¢s undergroud de la ciudad. Donde la m¨²sica y las artes se desarrollan al margen de lo oficialmente establecido. Un lugar donde la creaci¨®n es posible y las barreras entre jud¨ªos y palestinos est¨¢n m¨¢s diluidas, aunque en Tel Aviv tambi¨¦n exista una zona undergroud de jud¨ªos. Las protagonistas de Ban-Bahar se van de sus pueblos a compartir un piso a Tel Aviv. Selma, es una prometedora dj, cristiana y lesbiana; Laila es una abogada a la que le gusta vivir intensamente y como objetivo en su vida persigue poder ser libre. Nour estudia inform¨¢tica, musulmana y muy creyente y esta prometida con un joven que no ve con buenos ojos la convivencia entre las j¨®venes. El tiempo establecer¨¢ entre ellas una relaci¨®n sin l¨ªmites ni perjuicios. Todas ellas se aceptar¨¢n tal y como son. "Las mujeres solo podemos tener m¨¢s fuerza si somos solidarias entre nosotras y apoy¨¢ndonos unas a otras. Las mujeres en el cine, la mayor¨ªa de las veces, interpretan papeles escritos y dirigidos por hombres".
Ban-Bahar comenz¨® hace cinco a?os cuando saltaron las Primaveras ?rabes. "Se o¨ªan, o al menos eso cre¨ªamos, muchos vientos de libertad y fue cuando comenc¨¦ a darle vueltas a la historia. Estaba convencida de que el cambio era posible y la energ¨ªa del momento me contagi¨®. Mi pel¨ªcula sali¨® adelante y donde se ha podido exhibir ha sido aceptada con buenos ojos -en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n fue una de las pel¨ªculas m¨¢s elogiadas por la cr¨ªtica- y la Primavera ?rabe se ha convertido en un largo y oscuro invierno"
Hamud se mueve en el mundo underground de la cultura. Forma parte de ellos donde la m¨²sica y el resto de disciplinas art¨ªsticas adquieren un valor diferente. "Palestina tiene su zona underground en Jaffa. Surgi¨® hace 10 a?os, y es en lugar en el que viven y divierten los palestinos que desean romper con el clasicismo. De igual manera existe una zona underground jud¨ªa. Unos y otros nos conocemos y existe una comunicaci¨®n constante. Existe zonas as¨ª en El Cairo, Rabat, T¨²nez o Beirut. Esta pel¨ªcula es reflejo del de una parte importante del mundo ¨¢rabe. En las ciudades grandes es m¨¢s f¨¢cil pasar inadvertido que en un pueblo donde en ocasiones aquellos que son diferentes a lo establecido son despreciados".
Ban-Bahar habla de la homosexualidad, un tema que, seg¨²n explica la directora, "sigue siendo tab¨². Las familias prefieren tener un hijo no practicante a un hijo homosexual, casi son repudiados y tan solo es aceptada en las zonas marginales".
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