Leonardo Sbaraglia: ¡°Los hombres seguimos siendo muy cavern¨ªcolas¡±
El actor argentino, que interpreta a un hombre cobarde en 'Era el cielo', cree que la violencia contra la mujer "nos da?a a todos"
Leonardo Sbaraglia (S¨¢enz Pe?a, Gran Buenos Aires, 1970) es uno de los actores argentinos m¨¢s conocidos y queridos por el p¨²blico local. Tras el ¨¦xito mundial cosechado con Relatos Salvajes, este a?o ha vuelto a las pantallas argentinas con Al final del t¨²nel, Sangre en la boca y ahora est¨¢ en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por el estreno de Era el cielo, una coproducci¨®n brasile?a y urugaya dirigida por Marco Dupra sobre el tormento de un hombre que se obsesiona con las personas que abusaron de su pareja. Entre mate y mate asegura que todos los festivales se parecen y predomina en ellos una cierta ansiedad porque "siempre cre¨¦s que ten¨¦s que estar en otro lugar donde no est¨¢s".
Pregunta. En Mar del Plata se ha visto Era el cielo, donde interpreta a un marido f¨®bico y cobarde. ?C¨®mo prepar¨® el personaje?
Respuesta. Al principio me dio la sensaci¨®n de que era muy complejo y dif¨ªcil contar c¨®mo este hombre reacciona, que no se meta cuando a su mujer la est¨¢n violando, y c¨®mo justificar algo tan cobarde. Me sirvi¨® hablar con Sergio Bizzio (coguionista) porque entend¨ªa bien la psicolog¨ªa del personaje. Este tipo siente que se muere, que lo van a matar. No genera empat¨ªa, pero el ser humano no siempre puede reaccionar de manera heroica, m¨¢s bien casi siempre reacciona de manera m¨¢s parecida a la de Mario.
¡°El ser humano no siempre puede reaccionar de una forma heroica¡±
P. Mario tiene adem¨¢s fobia al confinamiento, a los aviones, a la velocidad. ?A qu¨¦ le tiene miedo Leo Sbaraglia?
R. Decir que cada vez tengo miedo a menos cosas ser¨ªa una afirmaci¨®n demasiado valiente, pero a medida que uno va creciendo se da cuenta de que quiere hacer cada vez m¨¢s cosas. Ver la vida desde el miedo es verla de forma reducida y limitada. Hay algo con el arte que tiene que ver con la exploraci¨®n del ser humano, de saber que a todo hay que enfrentarlo, mirar el diablo a los ojos. El cine, la m¨²sica, la escritura, el arte da la posibilidad de ver m¨¢s all¨¢ porque trabajamos con lugares que se escinden de lo que es el bien y el mal y trabajan sobre lo que da miedo y valent¨ªa, desde un lugar m¨¢s irracional. Pero todos los hechos que van estad¨ªsticamente dominando el mundo son terribles, las matanzas, las muertes, los holocaustos, los genocidios.
P. La pel¨ªcula est¨¢ marcada por otro hecho terrible, la violencia contra la mujer.
R. S¨ª, es terrible cu¨¢n desprotegidas est¨¢n las mujeres. "Women is the nigger of the world", como dec¨ªa Lennon. Todav¨ªa hay una gran desigualdad y me solidarizo con la lucha de Ni Una Menos porque es una lucha propia. Que exista esa forma de violencia es una forma de violencia que nos marca y nos da?a a todos como seres humanos.
¡°En Argentina vivimos muy de cerca el sentimiento de lucha de Fidel¡±
P. Michel Houellebecq dijo unas semanas atr¨¢s que el hombre calla ante el avance de la mujer, pero que en realidad no ha cambiado. ?Cree que es as¨ª, que los varones est¨¢n descolocados?
R. No lo s¨¦, porque en lo personal soy muy sensible a eso y me cuesta tomar distancia. Pero me parece que seguimos siendo muy cavern¨ªcolas y persiste la idea de poder, de posesi¨®n. Pensar que el hombre es de la mujer y la mujer del hombre en el rol matrimonial y de pareja me parece terrible. Tenemos que seguir luchando cada vez m¨¢s por la propia individualidad y desarrollo.
P. Hoy ha quedado todo moment¨¢neamente en segundo plano por la muerte de Fidel Castro. ?C¨®mo la ve?
R. Simb¨®licamente y por todo lo que est¨¢ pasando en el mundo parece el fin de una etapa. En Argentina admiramos mucho a la cultura cubana y vivimos muy de cerca ese sentimiento de lucha y de solidaridad. Mucha gente ha luchado heroicamente por la posibilidad de un mundo que cre¨ªan que podr¨ªa ser m¨¢s humano. Hay cosas con las que uno puede estar m¨¢s o menos de acuerdo, pero ha sido una etapa que ha significado much¨ªsimo. En Espa?a viv¨ª como es la bajada de l¨ªnea desde Europa sobre el Gobierno de (Hugo) Ch¨¢vez, el de Fidel... pero es muy diferente desde ac¨¢.
P. ?Tambi¨¦n cambia la visi¨®n de la cultura latinoamericana desde Espa?a?
R. Nosotros en Espa?a somos muy queridos. Creo que es de los lugares donde m¨¢s nos aprecian, nos quieren y nos cobijan. Para m¨ª Espa?a es mi segundo lugar, mi segunda casa. Estoy volviendo el a?o que viene para grabar una serie con Cesc (Gay).
P. Este a?o ha estrenado varias pel¨ªculas. ?C¨®mo hace para salir de un personaje y meterse tan r¨¢pido en otro?
"La felicidad est¨¢ en lo ¨ªntimo, en el amor, en el sexo, en acariciar a tu hija y si uno se pierde eso est¨¢ perdido"
R. Tiene que ver con eso que dec¨ªa antes, a medida que vas creciendo te vas dando cuenta de que los personajes no te usan a vos, sino que vos us¨¢s a los personajes. Me cuento a trav¨¦s de ellos y te hacen descubrir y abrir puertas.
P. ?Qu¨¦ puertas le quedan por abrir?
R. Dir¨ªa hacer Hamlet, porque me lo han ofrecido y no lo he hecho. Pero creo que en cada personaje puedo hacer Hamlet. Cada vez te vas dando cuento que lo importante no es a d¨®nde lleg¨¢s, sino c¨®mo lleg¨¢s, el tr¨¢nsito. Ves Mad Men y dec¨ªs ?qu¨¦ mentira eso? Nos hicieron creer que ese era el mundo, el ¨¦xito y la felicidad, pero la felicidad est¨¢ en lo ¨ªntimo, en las relaciones, en el amor, en el sexo, en acariciar a tu hija y si uno se pierde eso est¨¢ perdido.
P. ?El ¨¦xito no da felicidad?
R. Es lindo tener satisfacciones, consagraciones, alegr¨ªa, dinero, pero eso tiene que ser un arma para encontrarse con uno, no para separarse de uno.
"En Espa?a somos muy queridos. Para m¨ª es mi segunda casa"
P. ?C¨®mo ve al cine argentino actual?
R. Se hicieron muchas pel¨ªculas y es buen¨ªsimo porque ten¨¦s m¨¢s laburo y m¨¢s posibilidades de aprender. Se generaron espacios de creatividad y uno tiene que luchar por eso. Me parece muy importante esta pel¨ªcula uruguaya, porque en Uruguay se hacen muy pocas pel¨ªculas porque no hay mercado. Y uno tiene que favorecer eso, la diversidad de voces, no monopolizar el hacer, sino desplegar el poder, compartirlo. Probablemente eso en alg¨²n momento so?aron el Che Guevara y Fidel. Despu¨¦s les podr¨¢ haber salido con matices.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Mar del Plata Film Fest
- Leonardo Sbaraglia
- Ni Una Menos
- Argentina
- Feminicidios
- Festivales cine
- Violencia machista
- Festivales
- Violencia g¨¦nero
- Movimientos sociales
- Sexismo
- Violencia
- Derechos mujer
- Cine
- Sudam¨¦rica
- Latinoam¨¦rica
- Sucesos
- Relaciones g¨¦nero
- Mujeres
- Eventos
- Am¨¦rica
- Prejuicios
- Delitos
- Problemas sociales
- Sociedad
- El Espectador