Helen Marten gana el Premio Turner
La obra de la artista transita entre la escultura y la instalaci¨®n y utiliza materiales como productos industriales, dibujos arquitect¨®nicos o piel de pescado
La inglesa Helen Marten ha ganado esta noche el Premio Turner de arte contempor¨¢neo de la mano de sus intrincadas esculturas que crean puzles visuales. La artista, nacida en Macclesfield en 1985, figuraba en todas las quinielas de esta edici¨®n que ha dividido a la cr¨ªtica entre los que consideran que el galard¨®n da signos de agotamiento y quienes saludan el conjunto de las propuestas de los cuatro candidatos, con predominio del formato escult¨®rico renovado.
A sus 31 a?os, Marten era la m¨¢s joven de los contendientes, aunque tambi¨¦n la m¨¢s conocida. Sus creaciones, dif¨ªciles de catalogar porque en realidad transitan entre la escultura y la instalaci¨®n, se nutren de materiales tan dispares como productos industriales, dibujos arquitect¨®nicos, productos org¨¢nicos como la piel de pescado y la c¨¢scara de huevo o piezas tan dom¨¦sticas como los bastoncillos de algod¨®n. La artista ensambla ese variado cat¨¢logo en una suerte de collage posmoderno que subraya la distinci¨®n entre los objetos reales y las ¡°im¨¢genes¡± creadas de esos mismos objetos, extra?as, abstractas y en definitiva distinta a c¨®mo los percibimos en nuestro d¨ªa a d¨ªa. Sus ¡°po¨¦ticos¡± puzles visuales le han merecido ¨Cdurante una gala celebrada en Londres y retransmitida por la BBC- la dotaci¨®n de 25.000 libras y el foco promocional del Turner.
El reciclaje de materiales y objetos industriales tambi¨¦n sostiene la obra de Michael Dean, que estaba considerado el ¨²nico rival de Marten gracias a sus trabajos escult¨®ricos con los que pretende dar forma f¨ªsica al lenguaje. El autor comienza el proceso art¨ªstico escribiendo, para luego crear moldes de sus palabras y finalmente distorsionarlos en un alfabeto de formas a escala humana. La pieza m¨¢s comentada de su exposici¨®n ha sido una escultura levantada con monedas de penique que totalizan la cantidad de 20.436 libras. Con esa cifra, que define el umbral de pobreza para una familia con dos hijos, se nos recuerda las crudas realidades que acontecen fuera de las cuatro paredes de la galer¨ªa
Anthea Hamilton no ten¨ªa apenas posibilidades de hacerse con el premio, seg¨²n el veredicto de los cr¨ªticos, pero su gigantesca escultura de un culo masculino en tonos dorados ha convertido su obra en la m¨¢s publicitada durante los meses previos al fallo de esta noche Turner. Josephine Pryde, la cuarta contendiente en esta liza con un hombre solo, ha perdido la ¨²ltima oportunidad de aspirar al Turner por razones de edad. Porque el a?o que viene cumplir¨¢ 50 a?os, y los aspirantes al galard¨®n deben estar por debajo del medio siglo de vida. El consuelo pasa por haber exhibido durante los ¨²ltimos meses en la galer¨ªa londinense Tate Britain su original propuesta de un recorrido multidisciplinar que conecta la escultura con la fotograf¨ªa.
El Turner para Helen Marten tendr¨¢ m¨¢s o menos adeptos, pero el veredicto del jurado nunca podr¨¢ resultar tan espectacular como el de la edici¨®n del a?o pasado, cuando un colectivo de arquitectos y dise?adores (Assemble) volcado en proyectos de regeneraci¨®n urbana plante¨® como nunca un reto a lo que entendemos por hacer arte.
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