Mapfre abre en Madrid un Espacio Mir¨® con 65 obras cedidas por la familia del artista
Las pinturas, valoradas en unos 150 millones de euros, corresponden a los a?os finales del creador catal¨¢n
A partir de hoy, Madrid suma un nuevo espacio dedicado a Joan Mir¨® (Barcelona, 1893- Palma, 1983) gracias al dep¨®sito que de manera gratuita ha realizado los cinco herederos espa?oles en la Fundaci¨®n Mapfre. Son 65 obras, firmadas en su mayor parte a partir de 1960, que est¨¢n aseguradas en 45 millones de euros y cuya valoraci¨®n en el mercado fonda los 150 millones, seg¨²n estimaciones de Pablo Jim¨¦nez Burillo, director del ¨¢rea de cultura de la Fundaci¨®n Mapfre. El nuevo espacio, recuperado de dos plantas de la sede principal, jugar¨¢ el papel de colecci¨®n permanente para la instituci¨®n. El dep¨®sito se ha firmado por el plazo de cinco a?os, renovable por otros cinco, aunque Jim¨¦nez Burillo est¨¢ convencido de que todas las obras se quedar¨¢n de manera indefinida.
Joan Punyet Mir¨®, nieto del artista y portavoz de la Sucesi¨®n Mir¨® explica por tel¨¦fono a EL PA?S la decisi¨®n de ¨¦l y su familia de depositar estas obras en Madrid forma parte de su deseo de difundir la obra de su abuelo por todo el mundo. ¡°Mi abuelo era un catal¨¢n partidario de una nueva Espa?a sin diferencias. Tenemos obra depositada en Barcelona y Palma de Mallorca. En el Reina Sof¨ªa est¨¢ perfectamente representado gracias al pago de los derechos de sucesi¨®n. Pero quer¨ªamos un lugar propio para su obra en la ciudad de Madrid. Nosotros pensamos, como ¨¦l que hay que construir puentes que nos unan. Y esta es una buena manera¡±.
El portavoz de la familia explica que las obras que ahora se pueden ver en Madrid de manera permanente estaban en los diferentes domicilios familiares de las islas baleares y que, salvo excepciones, no se han sido expuestos al p¨²blico.
Pablo Jim¨¦nez Burillo, quien durante la presentaci¨®n a la prensa prefiri¨® no decir quienes eran los propietarios (¡°cinco coleccionista espa?oles an¨®nimos¡±), explic¨® que el dep¨®sito se hace con el ¨²nico compromiso de exponer y difundir la obra de Mir¨®. ¡°Podemos prestarlas o intercambiarlas para otras exposiciones en el extranjero o en Espa?a. Nos comprometemos a investigar y conservar cada obra. Durante el tiempo de cesi¨®n, los propietarios nos legan los derechos de reproducci¨®n de las pinturas¡±.
Robert Lubart Messeri, estudioso de la obra de Joan Mir¨®, asegur¨® en la presentaci¨®n que durante sus d¨¦cadas el artista realiz¨® su obra m¨¢s salvaje, brutal y luminosa. ¡°Este espacio da acceso a una nueva visi¨®n. Es el Mir¨® de siempre, y tambi¨¦n el m¨¢s sorprendente¡±.
El espacio Mir¨® est¨¢ distribuido en dos plantas y dividido en cinco secciones. La primera es un homenaje a la relaci¨®n que mantuvieron Mir¨® y Calder, como muestra el Retrato de Joan Mir¨®, realizado en alambre de acero por Alexander Calder. Este conjunto de obras expuestas son regalos con los que el propio Calder obsequi¨® a Mir¨®.
La segunda parte , titulada El signo y el gesto, muestra piezas posteriores a las series de las Constelaciones. Hay obras como La mujer espa?ola (1972), donde ya se puede ver como el artista utiliza materiales propios del informalismo europeo: arpillera, cart¨®n o lienzo sin bastidor. Viene despu¨¦s una tanda de obras con motivos cl¨¢sicos en su trayectoria, Mujeres, p¨¢jaros y estrellas, sobre los que estudia lo que hasta entonces ha sido su propia pintura. Los monstruos o Personages que emergen del lienzo y sus desaf¨ªos a la pintura a base de telas rotas o pegotes dispersos a prop¨®sito, cierran el nuevo espacio Mir¨®.
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