Las falsas leyendas que rodean al visionario
El creador de personajes como Mickey Mouse o el pato Donald no fue criogenizado, ni naci¨® en Almer¨ªa
El cine de animaci¨®n es hoy lo que es gracias a Walter Elias Walt Disney, un hombre con una visi¨®n muy adelantada a su tiempo, pero tambi¨¦n envuelto en falsas leyendas incluso 50 a?os despu¨¦s de su muerte, como la que asegura que fue criogenizado.
Con su fallecimiento se extendi¨® r¨¢pidamente la historia de que su familia hab¨ªa decidido congelar su cuerpo a la espera de que los avances cient¨ªficos pudieran encontrar una cura para el c¨¢ncer de pulm¨®n que hab¨ªa acabado con su vida a los 65 a?os y de forma fulminante, en apenas un mes.
Algunos fueron incluso m¨¢s lejos y aseguraron que solo se hab¨ªa congelado su cabeza. Pero en realidad fue incinerado ya que, aunque alguna vez hab¨ªa hablado a favor de la criogenizaci¨®n, nunca lo dej¨® por escrito, por lo que su familia ni se lo plante¨®.
Tampoco naci¨® en Almer¨ªa (Espa?a), como otro de los rumores m¨¢s populares en torno a su persona ha afirmado durante a?os. Naci¨® en Chicago el 5 de diciembre de 1901 y m¨¢s all¨¢ de curiosidades, fue un genio y 50 a?os despu¨¦s de su muerte ¡ªque se cumplen este jueves ¡ª nadie ha superado sus logros.
Adem¨¢s de fundar la todopoderosa compa?¨ªa Walt Disney, se llev¨® los 10 primeros oscars desde que se instaur¨® en 1931 el premio al mejor corto de animaci¨®n, y en sus 44 a?os de carrera logr¨® 22 estatuillas, un r¨¦cord a¨²n no superado.
Fue el creador, junto a su equipo, de personajes legendarios como Mickey Mouse, el pato Donald, Pluto o Goofy, estrellas de unos estudios que fund¨® junto a su hermano Ron en 1923, originalmente llamados Disney Brother Studios.
Y fue, por encima de todo, un visionario del campo de la animaci¨®n, a la que dedic¨® toda su vida, y que ampli¨® m¨¢s all¨¢ de las salas de cine, con una serie de parques de atracciones que demostraron su arriesgado estilo empresarial.
Cuando todos le tildaban de loco, sab¨ªa ver m¨¢s all¨¢ de las estrechas miras de la ¨¦poca y la innovaci¨®n fue la marca de la casa hasta su muerte.
"No puedo estarme quieto. Tengo que explorar y experimentar. Nunca estoy satisfecho con mi trabajo. Me incordian las limitaciones de mi propia imaginaci¨®n", dijo en una ocasi¨®n.
Apost¨® por la animaci¨®n sonora en 1928 con el cortometraje Steamboat Willie, protagonizado por un Mickey Mouse que se convertir¨ªa en su personaje m¨¢s famoso y que le proporcionar¨ªa su primer Oscar honor¨ªfico en 1931.
Siete a?os despu¨¦s, en 1938, se llev¨® su segundo premio especial, en esta ocasi¨®n por lo que en Hollywood vieron como un enorme logro, el largometraje Blancanieves y Los siete enanitos, un proyecto descomunal para la ¨¦poca, en el que trabajaron m¨¢s de 300 personas.
La adaptaci¨®n de este cuento de los hermanos Grimm inaugur¨® una ¨¦poca en la que llevaron al cine, con enorme ¨¦xito, otras historias como las de Pinocho (1940); Dumbo (1941); Bambi (1942); Cenicienta (1950); Alicia en el pa¨ªs de las maravillas (1951) o La bella durmiente (1959).
Sigui¨® arriesgando con Fantas¨ªa, una pel¨ªcula por la que se llev¨® de nuevo un ?scar especial pero que no fue entendida en aquel 1940. Con los a?os, su preciosismo, la belleza de sus im¨¢genes y una modernidad a¨²n latente, la han convertido en un filme de culto.
En 1945 inici¨® con el pintor espa?ol Salvador Dal¨ª el proyecto de un corto cinematogr¨¢fico, Destino, que no vio la luz por problemas de financiaci¨®n pero que se concluy¨® d¨¦cadas despu¨¦s y se estren¨® en 2003.? Numerosos museos de todo el mundo lo incluyeron como parte de sus exposiciones sobre Dal¨ª.
Tambi¨¦n dio con la clave del ¨¦xito con sus pel¨ªculas infantiles pero con personajes reales e incluso con una mezcla de animaci¨®n y ficci¨®n realmente magistral como Mary Poppins (1964), que abri¨® un camino diferente para los estudios Disney.
Fue un empe?o personal de Disney el lograr que esa historia de la brit¨¢nica P. L.Travers saltara a la gran pantalla con personajes reales y animados, un proceso complicado en el que el productor despleg¨® sus mejores armas de seducci¨®n y que narrar¨ªa a?os m¨¢s tarde la pel¨ªcula Al encuentro de Mr.Banks (2013).
Porque si algo ten¨ªa Disney era la inteligencia necesaria para mostrar un gran encanto personal cuando quer¨ªa conseguir algo, aunque tambi¨¦n pose¨ªa un profundo lado oscuro que qued¨® reflejado en el libro El americano perfecto, de Peter Stephan Jungk, que se bas¨® en el testimonio de un ilustrador que trabaj¨® con t¨ªo Walt, como se le conoc¨ªa familiarmente.
Jungk describi¨® a Disney como un racista, mis¨®gino y antisemita, que no cre¨® ninguno de sus personajes, y asegur¨® que en los estudios solo los hombres pod¨ªan dibujar mientras las mujeres deb¨ªan limitarse a colorear.
Acumul¨® cr¨ªticas al mismo ritmo que ¨¦xitos con sus pel¨ªculas y cre¨® todo un imperio que hizo que Disney fuera sin¨®nimo de animaci¨®n y que mantuviera su hegemon¨ªa hasta d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte.
La llegada de Pixar y Dreamworks hizo tambalearse el imperio, pero se recuper¨® y hoy en d¨ªa vuelve a brillar como en la ¨¦poca de su fundador. Un ejemplo: la ¨²nica pel¨ªcula de animaci¨®n entre las diez m¨¢s taquilleras de la historia es una de sus ¨²ltimas producciones: Frozen.
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