Novela negra para Navidad: 15 recomendaciones esenciales
'Thrillers', reediciones, grandes series, nuestros h¨¦roes preferidos y alguna grata sorpresa en una variada selecci¨®n de lo mejor del a?o
La Navidad es una excusa tan buena como cualquier otra para regalar libros. A la espera de un 2017 que empezar¨¢ fuerte (Dennis Lehane, John Connolly o Benjamin Black regresan en los primeros meses del a?o), vamos con un repaso a algunas de las mejores opciones negrocriminales para regalar. Va el mismo aviso de siempre: estos consejos y sugerencias son personales e intransferibles. No est¨¢ ni de lejos todo lo que hay. Est¨¢ lo que, desde mi modesto punto de vista, puedo recomendar con pasi¨®n: aquello que me he le¨ªdo y me ha gustado.
Reediciones de cl¨¢sicos, polic¨ªas malencarados, maravillas con sangre en los estantes, un par de obras que me han dejado de piedra y thrillers de los buenos son algunas de las elecciones de este a?o. Pasen, lean y disfruten.
Reediciones que nunca est¨¢n de m¨¢s
La piedra lunar, Wilkie Collins (Navona). Esta novela es tantas cosas que uno no sabe por d¨®nde empezar. Uno de los libros fundacionales del g¨¦nero, una proeza narrativa a varias voces, a todos los estilos. Una boutade del opi¨®mano Collins, un libro que todav¨ªa es venerado y copiado. La versi¨®n que ha sacado Navona, en su colecci¨®n de Ineludibles, cuenta con la excelente traducci¨®n de Jos¨¦ Luis Piquero y una edici¨®n de lujo: buen papel, bonita encuadernaci¨®n. Hablaremos m¨¢s sobre esta joya.
La selecci¨®n cumple con tres requisitos esenciales: son libros que he le¨ªdo; hay un poco de todo y est¨¢n en las librer¨ªas
El caso del asesinato de Benson, S.S Van Dine (Reino de Cordelia). Estamos ante una reedici¨®n m¨¢s que justificada de un clasicazo: no solo recupera a un personaje tan irritante como atractivo, un tipo brillante, pedante y eficaz a partes iguales, un Sherlock Holmes en millonario, sino que adem¨¢s, gracias al trabajo de la editorial y de la traductora Mar¨ªa Robledano, tenemos por fin una versi¨®n ¨ªntegra, con toda la gracia y todas las alusiones culturales que hasta ahora se hab¨ªan sustra¨ªdo de la edici¨®n en espa?ol.
Tienen un post con mucha m¨¢s informaci¨®n.
La Dalia Negra, James Ellroy (Literatura Random House, traducci¨®n de Albert Sol¨¦). Entr¨¦ de adolescente en el universo de este loco de las letras norteamericanas gracias a su interpretaci¨®n del caso real de la tortura y muerte de Elisabeth Short, una excusa como otra cualquiera para desplegar su maestr¨ªa y hundir las ra¨ªces de su narrativa en los efectos que para siempre ha dejado en ¨¦l la muerte de su madre. Una novela que vuelves a leer ahora y sorprende todav¨ªa m¨¢s por su fuerza y lo bien que envejece. Una excelente idea la de recuperarla en las librer¨ªas. Si no han le¨ªdo al perro rabioso de las letras estadounidenses pueden empezar por este. Si lo han le¨ªdo, pueden hacer como yo y volver a chut¨¢rselo.
Pueden leer tambi¨¦n esta entrevista con Ellroy si quieren saber m¨¢s sobre el personaje.
Caza al asesino, Jean- Patrick Manchette (Anagrama, traducci¨®n de Joaqu¨ªn Jord¨¢). Les voy a dejar aqu¨ª con la acertada visi¨®n que Carlos Zan¨®n nos regala en el pr¨®logo de esta edici¨®n: ¡°Fue un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica; incluso los adversarios de Manchette la apreciaron. A priori esta novela es, en hechuras y reparto de papeles protot¨ªpicos, el traje m¨¢s cl¨¢sico del vestuario de Manchette. Pero con los buenos escritores nada es lo que parece ni tan sencillo como se pueda asemejar. El guiso argumental bebe aqu¨ª tanto del western crepuscular como de la novela del siglo XIX y principios del XX. Del primero toma la balada del pistolero que vuelve a casa (...) Pero nadie quiere al ser humano bajo la bestia feroz, sino que ¨¦sta se inmole o sea condenada¡±. No se puede decir mucho m¨¢s. D¨¦jense llevar por la voz del verdadero renovador del g¨¦nero negro en la d¨¦cada de los setenta del siglo pasado, por un escritor valiente y distinto, con todo lo que eso significa cuando se dice de verdad.
Aqu¨ª va otra ocasi¨®n en la que en Elemental estuvimos hablando de este grande e irreverente.
Nemesis, Jo Nesbo (Roja y Negra, traducci¨®n de Carmen Montes y Ada Bersten). El cuarto caso de Harry Hole llega ahora a las librer¨ªas de mano del sello de Penguin Random House, que est¨¢ teniendo el detalle de publicarlas en orden. El inicio incluye una de las mejores narraciones sobre atracos a bancos que he tenido la suerte de disfrutar. El resto es la primera gran historia de Hole, la novela en la que su verdadero car¨¢cter eclosiona. ?No han le¨ªdo ninguna? Pueden empezar por esta y seguir adelante, no se van a arrepentir.
Les dejo un post, OJO, con spoilers, sobre mi devoci¨®n por el personaje.
Una joya que merece un cap¨ªtulo aparte
Sangre en los estantes, Paco Camarasa (Destino). Un libro necesario, un diccionario personal, un anecdotario brutal sobre las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas del g¨¦nero negro, una apuesta extra?a y l¨²cida, un artefacto a veces excesivo, ¨²nico. Con inteligencia y humor, el que fuera libero de Negra y Criminal y fact¨®tum de la novela negra en Espa?a repasa la historia de la ficci¨®n criminal. Echar¨¢n en falta cosas y les sobrar¨¢n otras, pero les aseguro que leer¨¢n muchas historias que no sab¨ªan y saldr¨¢n de la lectura de este compendio imprescindible siendo un poco m¨¢s sabios.
Les dejo la entrevista que EL PA?S pudo hacerle en su refugio.
Cracks de distinto orden
Rey de Picas, Joyce Carol Oates (Alfaguara, traducci¨®n de Jos¨¦ Luis L¨®pez). Entre los escritores fuera de serie de EE UU esta dama neoyorquina destaca por su pericia a la hora de usar cuantas voces y g¨¦neros desee. En este caso se pone en la piel de un escritor de ¨¦xito, no tanto como le gustar¨ªa, con un lado oscuro que va ganando terreno. Un ejercicio de estilo entretenido y brillante; una peque?a muestra del reverso oscuro de la creaci¨®n; una s¨¢tira sobre el mundo literario.
En Elemental publicamos esto hace unos d¨ªas sobre el libro.
Redenci¨®n, John Hart (P¨¤mies, traducci¨®n de Cristina Alegr¨ªa). Lo m¨¢s seguro es que est¨¦n entre los miles de fans del g¨¦nero que no han disfrutado de la literatura de este escritor estadounidense, el ¨²nico que ha ganado dos veces seguidas el Edgar de novela negra, un poderoso constructor de historias, un caminante del lado oscuro de la vida. Pueden leer esta o No hay cuervos, de la que ya hablamos por aqu¨ª. Pueden dejarse llevar por su prosa, por sus historias tristes, por sus polic¨ªas hechos polvo, por los ni?os, siempre los ni?os, que aparecen en sus novelas maltratados por un mundo que no terminan de comprender.
No he contado mucho sobre la historia. Les dejo aqu¨ª m¨¢s para los que quieran seguir.
Sangre helada, Ian MacGuire (Roca, traducci¨®n de Santiago del Rey). La confianza en mi criterio se revaloriza cuando leo un libro, apuesto por ¨¦l, la gente alucina, algunos se dejan llevar, otros ponen cara de ¡°ya est¨¢ Galindo con sus exageraciones¡± y de repente est¨¢ entre los diez mejores libros de 2016 elegidos por The New York Times. Situada en un ballenero en el inicio del declive de esta industria, La sangre helada es un retrato v¨ªvido, crudo y brutal sobre un viaje a la nada, sobre la ambici¨®n y la miseria del ser humano. Violenta, tensa y con momentos que recuerdan al mejor Cormac McCarthy, la novela gira en torno a dos personajes (un m¨¦dico sin nada que perder y un psic¨®pata inhumano) y un ambiente claustrof¨®bico . Violencia, emoci¨®n y complejidad para mi libro del a?o.
Exagerado o no, aqu¨ª est¨¢ lo que escribimos en Elemental (antes que The New York Times, jejeje) opiniones del autor incluidas.
?rdenes sagradas, perros salvajes, samur¨¢is y estepas
No puedo escribir un post de estos sin hablar de algunos de mis polic¨ªas preferidos, qu¨¦ le vamos a hacer. En las librer¨ªas pueden encontrar los ¨²ltimos libros de tres de ellos. A?ado una de las grandes sorpresas del a?o para completar el cuadro.
?rdenes sagradas, Benjamin Black (Alfaguara, traducci¨®n de Nuria Barrios). La sexta entrega de la serie del pat¨®logo forense Quirke, uno de mis personajes preferidos, para algunas cosas el predilecto con diferencia. El ritmo elegante y pausado de siempre, los personajes complejos marca de la casa y una prosa excelente para una novela que se lee sola y que deja mal sabor, como la vida. La investigaci¨®n llega a Quirke, adem¨¢s, a enfrentarse a los peores momentos de su infancia. Si no han le¨ªdo a Black, empiecen por el principio, merece la pena. Si lo han le¨ªdo y no han llegado a esta, no s¨¦ a qu¨¦ esperan.
El paso de Banville- Black por Segovia en septiembre estuvo lleno de clase y distinci¨®n. Les dejo la entrevista con los dos y con el personaje que los encarna por si quieren seguir leyendo.
Perros salvajes, Ian Rankin (RBA). Es tremendo que alguien que lleva 30 a?os con un personaje a cuestas no se canse, y los lectores tampoco. Es verdad que la serie de John Rebus tuvo sus momentos ¨¢lgidos y alguna reca¨ªda, pero en esta novela, que gan¨® el X Premio RBA de Novela Negra, Rebus, uno de esos personajes sin los que algunos chalados como quien esto escribe no entender¨ªamos la novela negra contempor¨¢nea, vuelve por sus fueros. Para incondicionales y para aquellos que no han le¨ªdo todas pero s¨ª varias de la serie.
Aqu¨ª va la entrevista con el autor, y un homenaje a Rebus y un viaje por el Edimburgo de nuestro querido John.
Nunca vuelvas atr¨¢s, Lee Child (RBA, traducci¨®n de V. M. Garc¨ªa de Isusi). Jack Reacher es un fantasma, un tipo solitario, un samurai vagabundo, un crack. En sus historias hay de todo (mamporros, politiqueo, mala leche, algo de amor, a veces) y nunca decepciona. En esta ocasi¨®n vuelve al cuartel general de su antigua unidad en el Ej¨¦rcito de los EE UU, lo m¨¢s parecido a una casa para esta alma errante. Y, como siempre, se va a meter en buenos l¨ªos. Un libro divertid¨ªsimo escrito por un se?or que tiene en su mano el dominio de las herramientas necesarias para que esto funcione.
Les dejo aqu¨ª una entrevista con el autor.
Yeruldegger, muertos en la estepa, Ian Manook, (Salamandra, traducci¨®n de Jos¨¦ Manuel Fajardo). ?Un libro escrito por un franc¨¦s sobre cr¨ªmenes en Mongolia? Lo que cautiva de Yeruldegger no es el exotismo de la propuesta, del que el autor huye, sino todo lo dem¨¢s: la belleza y la miseria de ese pa¨ªs; la brutalidad de Ulan Bator; la complejidad de los personajes; el hecho de que consigan darle otra vuelta a la figura del polic¨ªa atormentado; el ritmo; el relato de la violencia. Todo en Yeruldegger empuja al lector, lo envuelve, le deja satisfecho.
Uno de los libros del a?o del que a?ado aqu¨ª una cr¨ªtica y una entrevista algo peculiar con el autor y su compatriota Emmanuel Grand, del que ya hablaremos.
Dos rarezas, dos apuestas sociales y radicales
Hay dos libros publicados este a?o y que por distintas razones me han dejado una huella marcada por el desasosiego. Son distintos, son novela negra en los m¨¢rgenes, pero no quiero dejar de recomendarlos.
Madrid: frontera, David Llorente (Alrev¨¦s). Tard¨¦ en leer Te quiero porque me das de comer (Alrev¨¦s) y siempre me voy a arrepentir de haber llegado con retraso a ese radical y turbio relato sobre la violencia y el ser humano, sobre la vida, la muerte y las esperanzas. Por eso quiz¨¢s me ech¨¦ encima de Madrid: frontera en cuanto sali¨® para constatar que es una nueva apuesta de un autor al que no le basta con quedarse en las l¨ªneas establecidas para el g¨¦nero. Una distop¨ªa social, una pesadilla con trasfondo criminal, un Madrid destrozado, futurista, pr¨®ximo, quiz¨¢s este Madrid con un poco de exageraci¨®n. Todo un hallazgo.
Les dejo, que este a?o hemos entrevistado mucho, mi charla con el autor. Sus opiniones, como ver¨¢n, son much¨ªsimo mejor que mis preguntas.
La escena, Clarence Cooper Jr. (Sajal¨ªn, traducci¨®n de Guido S¨¦nder). Alg¨²n d¨ªa hablaremos de la excelente labor de los locos que llevan esta editorial para acercarnos lo mejor de toda una corriente narrativa a la que no se ha prestado la atenci¨®n suficiente. No me refiero solo a Edward Bunker, al que ya hemos rendido pleites¨ªa aqu¨ª, sino a toda una pl¨¦yade de autores excelentes, duros, que miran a la sociedad estadounidense desde la basura de las aceras. En este caso se trata de una novela escrita por un joven afroamericano en la d¨¦cada de los sesenta, un libro terrible sobre la adicci¨®n a la hero¨ªna, maleantes sin oficio, polic¨ªas corruptos y otros seres, atados todos a La escena, un lugar en cualquier lugar de una ciudad sin nombre. Una novela de extra?a relevancia y vigor m¨¢s de 50 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n.
Podr¨ªamos seguir un buen rato, querido lector. Pero si ha llegado hasta aqu¨ª creo que es m¨¢s que suficiente. S¨¦ que me dejo mucho, pero lo que pongo lo hago con el coraz¨®n y con las pesta?as chamuscadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.