_
_
_
_

Museos en el siglo XXI: el mito de la caverna

La r¨¦plica de las cuevas de Lascaux plantea el debate entre lo verdadero y lo falso as¨ª como sobre la definici¨®n de museo

?lex Vicente
R¨¦plica de la cueva de Lascaux, inaugurada en diciembre de 2016.
R¨¦plica de la cueva de Lascaux, inaugurada en diciembre de 2016.? D. Nidos Departement 24

Todo est¨¢ en su lugar y no falta nada. El caballo barbudo y el hombre con cabeza de p¨¢jaro, el ¨²nico hom¨ªnido representado en esta gruta hace cerca de 20.000 a?os. Los ciervos y los caballos trazados con los mismos pigmentos rojos y negros que utilizaron los hombres de Croma?¨®n. El llamado divert¨ªculo axial, que concentra m¨¢s de un centenar de dibujos de vacas y?bisontes. Y la espectacular sala de los toros, que recoge una estampida de uros que casi parecen cobrar movimiento. Tambi¨¦n la luz tenue y la sensaci¨®n de humedad: la temperatura ambiente es de 13??C, la misma de la caverna original, situada en la misma colina, a solo medio kil¨®metro.

Todo est¨¢ ah¨ª, pero todo es falso. Nos encontramos en Lascaux 4, el nuevo complejo de 11.000 m2 proyectado por el estudio noruego Sn?hetta, que alberga un facs¨ªmil ¨ªntegro de la gruta descubierta por cuatro adolescentes en 1940, adem¨¢s de un museo de arte parietal, un cine en 3D y un centro de conferencias, que aspiran a volver a situar Montignac, la localidad del suroeste franc¨¦s donde se halla la cueva, en el mapa del turismo cultural. Desde la semana pasada, grupos de 30 personas recorren, acompa?adas de un gu¨ªa, sus reci¨¦n estrenadas galer¨ªas, tan tortuosas como las del original. ¡°Se trata de una copia perfecta. Solo se han aumentado algunos cent¨ªmetros de anchura para permitir la circulaci¨®n en silla de ruedas. La ¨²nica diferencia es la emoci¨®n intelectual de saber que est¨¢s en la cueva verdadera¡±, explica el arque¨®logo Jean-Pierre Chadelle, miembro del comit¨¦ de expertos que ha supervisado el proyecto e investigador de la Universidad de Burdeos. ?No es esa ¡°emoci¨®n intelectual¡± un aspecto fundamental ante toda obra de arte? ¡°Para m¨ª, no. Podemos sentir una emoci¨®n fort¨ªsima ante la reproducci¨®n de un cuadro. Puede ser preferible analizar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de una copia fotogr¨¢fica de La Gioconda que visitar el original detr¨¢s de un tropel de turistas japoneses en el Louvre¡±, responde Chadelle.

?El futuro pasa por la copia? ¡°El uso del facs¨ªmil y la noci¨®n de la autenticidad ser¨¢n una cuesti¨®n central en el museo del ma?ana¡±, afirma la canadiense France Desmarais, directora de programas del Consejo Internacional de Museos (ICOM). ¡°El acceso y la compra de las colecciones arqueol¨®gicas es cada vez m¨¢s dif¨ªcil, por motivos legales y morales. La relaci¨®n del visitante con el original es, en muchos casos, imposible. Las nuevas tecnolog¨ªas permiten, en cambio, un estudio profundizado de esos originales. Mientras no se haga creer al visitante que est¨¢ viendo un original, el c¨®digo deontol¨®gico est¨¢ siendo respetado¡±.

En el dilema entre la autenticidad y la accesibilidad, muchos centros escogen lo segundo

La cueva de Lascaux cerr¨® su per¨ªmetro a los visitantes a principios de los sesenta, cuando se descubri¨® la presencia de algas en su interior. El ministro franc¨¦s de Cultura, Andr¨¦ Malraux, ech¨® el cerrojo a la gruta, por la que llegaban a pasar dos millares de personas al d¨ªa. En 1983 se inaugur¨® su primera r¨¦plica, que reproduc¨ªa parte de la caverna en un centro anexo. Desde entonces, estas neocuevas se convirtieron en un modelo a seguir, pese a enfrentarse a una incomprensi¨®n p¨²blica casi sistem¨¢tica. En 1977, cuando se decret¨® el primer cierre de Altamira a causa de los da?os provocados por el di¨®xido de carbono producido por los visitantes, la entonces alcaldesa de Santillana, Blanca Iturralde, lo consider¨® una injusticia para sus conciudadanos. Cuatro d¨¦cadas m¨¢s tarde, la neocueva de Chauvet, el espectacular facs¨ªmil inaugurado en 2015 en la regi¨®n francesa de la Ard¨¨che, tambi¨¦n dividi¨®. El cr¨ªtico de arte Jonathan Jones lo llam¨® ¡°un sinsentido condescendiente¡± respecto al visitante. ¡°Ning¨²n amante del arte quiere ver una r¨¦plica de Rembrandt, un Lucian Freud falso o un simulacro de Seurat. ?Por qu¨¦ se considera entonces perfectamente razonable ofrecer arte falso de la Edad de Hielo como una atracci¨®n cultural?¡±, escribi¨® en The Guardian. En Lascaux, el Gobierno franc¨¦s retir¨® parte de su financiaci¨®n en 2012, al considerar que el proyecto, cuyo coste se ha elevado a 57 millones de euros, no era ¡°prioritario¡±. En tiempos de liquidez menguante, ?merece la pena vaciar las arcas p¨²blicas para construir una reproducci¨®n susceptible de disneylandizar el arte prehist¨®rico?

¡°Lascaux se someti¨® a un estr¨¦s tremebundo, tanto por los visitantes como por los tratamientos que se aplicaron ante los males que la aquejaban. Si ese modelo no funciona, es normal que se acabe con ¨¦l¡±, concede el arque¨®logo Roberto Onta?¨®n, director del Museo de Prehistoria y Arqueolog¨ªa de Santander y de las Cuevas Prehist¨®ricas de Cantabria, que tambi¨¦n forma parte de los consejos cient¨ªficos de Lascaux y Chauvet. ¡°Pese a todo, la soluci¨®n no consiste en cerrar a cal y canto todos los sitios arqueol¨®gicos. En Cantabria, mantenemos seis cuevas abiertas al p¨²blico con r¨¦gimen restrictivo. Nuestra monitorizaci¨®n nos indica que no existe un deterioro evidente, aunque el riesgo nunca sea inexistente. En el momento en que haya alg¨²n indicio de desperfecto, no nos temblar¨¢ la mano para volver a cerrarlas¡±.

Ante la fragilidad del patrimonio hist¨®rico, algunos museos tambi¨¦n abogan m¨¢s por la copia que por el original. En las salas del Museo Arqueol¨®gico Nacional de Saint-Germain-en-Laye, en las afueras de Par¨ªs, se expone un facs¨ªmil de la venus de Brassempouy, una de las obras maestras del arte paleol¨ªtico, cuyo marfil no se encuentra en buen estado y es sensible a los cambios de temperatura. Para visitar el original hay que inscribirse y hacer la visita con un gu¨ªa. Solo entre 40 y 60 personas pueden descubrirlo cada semana. El pasado abril, una fundaci¨®n cient¨ªfica llamada Instituto de Arqueolog¨ªa Digital erigi¨® una reproducci¨®n del famoso arco de Palmira en plena Trafalgar Square de Londres, una r¨¦plica a escala 2:3. Mientras tanto, en el Pirineo leridano, las pinturas rom¨¢nicas de Sant Climent de Ta¨¹ll, declaradas patrimonio de la Unesco, son presentadas desde 2014 a trav¨¦s de una proyecci¨®n de frescos originales sobre las paredes del ¨¢bside y el presbiterio de la iglesia. La copia de los originales sobre yeso que expon¨ªa la iglesia se hab¨ªa degradado. Se apost¨® entonces por una manera innovadora de recrear este tesoro del rom¨¢nico catal¨¢n.

Mary Beard considera ¡°abominable¡± la idea de una r¨¦plica de Pompeya para que acceda ¡°la plebe¡±

En Washington, una instituci¨®n de referencia como el Smithsonian utiliza, cada vez m¨¢s, las copias en 3D. La exposici¨®n itinerante Exploring Human Origins (explorar los or¨ªgenes humanos) recoge un centenar de cr¨¢neos prehist¨®ricos copiados con una impresora ZPrinter 850, que se exponen en distintas bibliotecas del territorio estadounidense hasta el pr¨®ximo abril. En el dilema entre la autenticidad y la accesibilidad, han acabado escogiendo lo segundo. ¡°La r¨¦plica tiene un valor a?adido: permite que cualquier visitante la toque, facilita el acceso de las personas con discapacidad visual y, cuando se trata de originales microsc¨®picos, nos habilita a agrandarlos para descubrir sus rasgos¡±, explica la directora de exposiciones del Smithsonian, Susan Ades. Sin embargo, no es partidaria de generalizar su uso. ¡°Nunca querr¨ªa ver una exposici¨®n formada solo por r¨¦plicas. El meollo de la experiencia de ir a un museo tiene que seguir siendo poder observar lo aut¨¦ntico¡±.

La historiadora brit¨¢nica Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, tambi¨¦n considera que esta generalizaci¨®n del simulacro acarrea peligros. En abril, durante el pasado festival literario de Oxford, rompi¨® una lanza por un regreso a la autenticidad, por muchos riesgos que esta suponga. ¡°El mundo no se detendr¨¢ porque Pompeya pierda una casa¡±, expres¨®. ¡°La idea de que tendr¨ªa que ser preservada hasta el punto de que solo un pu?ado de acad¨¦micos, gente rica y c¨¢maras de televisi¨®n sean aceptados a entrar en ella, mientras diez kil¨®metros m¨¢s abajo construimos una r¨¦plica para la plebe, resulta abominable¡±, concluy¨® Beard.

En una ¨¦poca que sigue considerando la expresi¨®n art¨ªstica como fruto del genio individual, la copia tiende a ser menospreciada. Incluso en la incipiente era de la posverdad. ¡°Cuando una exposici¨®n presenta una reproducci¨®n, nuestros colegas se plantean: ?el museo no fue considerado merecedor de confianza para que se le prestara el original? ?Se confunde la exposici¨®n con la tienda? ?Se cree que tendr¨¢n visitantes tan inmaduros que no se dar¨¢n cuenta de la diferencia?¡±, expresa Rosmarie Beier-de Haan, conservadora del Museo Hist¨®rico de Alemania, en un informe de 2010. Su museo acababa de organizar una muestra sobre la relaci¨®n entre Hitler y los alemanes en la que se negaron a utilizar carteles y otros elementos de propaganda en su versi¨®n original, pese a disponer de ella. ¡°Optamos por mostrar reproducciones, porque no quer¨ªamos ceder ning¨²n lugar al aura de los objetos originales¡±, afirma Beier-de Haan.

Apuntaba a una palabra clave en este debate, surgida de La obra de arte en la ¨¦poca de su reproductibilidad t¨¦cnica, ensayo firmado en 1936 por Walter Benjamin, que reflexionaba sobre los cambios que introdujeron la fotograf¨ªa y el cine en el canon art¨ªstico. ¡°Lo que se marchita en la ¨¦poca de la reproductibilidad [de una obra] es su aura¡±, dej¨® escrito. Adem¨¢s, en el ep¨ªgrafe de su tercera edici¨®n, Benjamin decidi¨® introducir una cita de Paul Val¨¦ry. ¡°El sorprendente crecimiento de nuestros medios y la adaptabilidad y precisi¨®n que han alcanzado nos aseguran para un futuro pr¨®ximo profundas transformaciones en la antigua industria de lo bello¡±, expres¨®. ¡°Debemos esperar innovaciones tan grandes que transformen el conjunto de las t¨¦cnicas de las artes y alcancen tal vez a transformar de manera asombrosa la noci¨®n misma del arte¡±. Los museos parecen asomarse hoy al mismo tipo de abismo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

?lex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com