Las mejores novelas negras de 2016
Repasamos con blogueros, libreros, escritores y organizadores de festivales una selecci¨®n de lo mejor que se ha publicado en el g¨¦nero
El final del a?o se acerca y volvemos con un art¨ªculo que es un topicazo pero de aquellos en los que sano caer. Tras las recomendaciones para regalar, nunca es tarde as¨ª que las dejo por aqu¨ª, ahora vamos con una selecci¨®n de lo mejor del a?o. Son nueve aportaciones, incluidas la m¨ªa, surgidas de la generosidad de blogueros (Leer Sin Prisa y Abrir un Libro), escritores (Nieves Abarca y Carlos Bassas, tambi¨¦n alma de Pamplona Negra), organizadores de festivales (Santiago ?lvarez de Valencia, que tambi¨¦n escribe, y Sergio Vera en Cuenca) y un editor (Pere Sureda de Navona). El criterio, como siempre, no es cient¨ªfico, depende de los gustos de cada uno y es personal e intransferible. Pero les digo que, aparte de generosos, estos ocho colaboradores de excepci¨®n leen una barbaridad a lo largo del a?o. Y leen bien. Ahora les toca a ustedes juzgar. Pasen y vean.
PERE SUREDA
Volar en c¨ªrculos, John Le Carr¨¦ (Planeta, traducci¨®n de Claudia Conde)
En este 2016 creo que hemos tenido menos t¨ªtulos y menos calidad general. Por eso con el que m¨¢s he disfrutado es Volar en c¨ªrculos, del ineludible John le Carr¨¦. ?l lo subtitula como Historias de mi vida, yo lo le¨ª como historias de suspense, esp¨ªas y de guerra fr¨ªa.
Me apasion¨® desde el comienzo..."Estoy sentado ante mi escritorio..." Ya te mete dentro de su verdad o de la verdad que, como buen sabueso, quiere contarnos. El autor de El esp¨ªa que surgi¨® del fr¨ªo (1963) no pretende en estas memorias hacer un repaso exhaustivo de su vida, sino de una serie de an¨¦cdotas y personajes que, en su conjunto, hilando fino, acaban por formar un retrato ?preciso? ?l¨²cido?, no lo s¨¦; en todo caso un retrato muy ver¨®simil, muy Le Carr¨¦ de la ¨¦poca en la que le toc¨® espiar y escribir. Por el libro se pasean Arafat, Margaret Thatcher, Graham Greene, entre otros. Pero tambi¨¦n y sobre todo con los que m¨¢s he conectado y disfrutado es con las criaturas an¨®nimas, esp¨ªas imperfectos como corresponde. Sobresale, en mi opini¨®n la figura de su padre, un estafador que pas¨® por las c¨¢rceles de diferentes pa¨ªses. Ir¨®nico e incisivo, su frase sobre la imagen que han creado los servicios secretos del Reino Unido a trav¨¦s de personajes a lo James Bond es lapidaria: ¡°Todos los servicios de inteligencia tienden a mitificarse, pero los brit¨¢nicos somos una clase aparte. Mejor no hablar de nuestra triste figura en la Guerra Fr¨ªa¡±.Un grande ante una gran historia. No cuento m¨¢s, pasen y lean, El jardinero fiel tiene bien resguardado su jard¨ªn...y que dure! Larga vida.
MARTA MARNE
Hay que matar a Lewis Winter , Malcolm Mackay (Siruela, traducci¨®n de Mar¨ªa Corniero)
En un momento en que la novela negra se caracteriza por la fusi¨®n de g¨¦neros y la interrelaci¨®n entre distintos estilos, escojo esta novela negra can¨®nica que perfectamente podr¨ªa haber sido escrita en los a?os 40. No tengo nada en contra de las nuevas corrientes, pero s¨ª de las etiquetas defectuosas que tratan de vender como g¨¦nero todo aquel escenario donde aparezca un cad¨¢ver. Resulta gratificante encontrarse con una historia que no admite margen de duda: el encargo a un sicario de eliminar al tal Lewis Winter. El acecho, las dudas, la elecci¨®n del m¨¦todo, los incidentes. Una intriga impecable, una historia bien contada con un uso de la construcci¨®n narrativa al servicio de lo que est¨¢ narrando: sujeto-verbo-predicado, frases cortas, sin exceso de adjetivos, con una voz omnisciente sin subjetividades ni trucos de chistera. Y para colmo, es el arranque de una trilog¨ªa, un comienzo sencillamente perfecto. Estoy deseando ver qu¨¦ viene ahora.
SERGIO VERA
- Galindo, d¨¦jame recomendar dos novelas, ?que tengo el coraz¨®n part¨ªo!
- No.
- Venga, no seas as¨ª. Que aunque Madrid: Frontera (David Llorente, Alrev¨¦s) es de lo mejor que he le¨ªdo en mucho tiempo, con esa genial narraci¨®n en segunda persona, y ese dist¨®pico Madrid dolorosamente presente, no estoy muy seguro de que sea novela negra.
- Pues recomienda la otra.
- ?El ¨¢ngulo muerto? (Aro Sainz de la Maza, RBA) Sin duda, es una novela de g¨¦nero m¨¢s pura, la mejor sobre la crisis que he le¨ªdo. Escrita con las tripas y para removerte las entra?as. Y con uno de los mejores protagonistas que recuerdo, ese c¨²mulo de contradicciones con placa llamado Milo Malart, siempre al borde del precipicio y la locura. Pero es que Madrid: frontera...
- ?Que no!
- Pues nada, si te pones as¨ª. mi novela negra favorita del 2016 es¡. Yeruldelgger (Ian Manook, Salamandra, traducci¨®n de Jos¨¦ Manuel Fajardo).
MIGUEL FUENTES
Matar a otro perro, Marek Hlasko (Malpaso, traducci¨®n de Jerzy Slawomirski y Anna Rubi¨®)Uno de los grandes descubrimientos de este a?o. Cr¨®nica de una estafa perpetrada por dos timadores polacos exiliados en el Israel de los a?os 60. Memorables ambos personajes empe?ados en realizar su trabajo como si de una obra de Shakespeare se tratara, uno asume la direcci¨®n teatral y el otro act¨²a con el objetivo de desplumar a las ricas turistas norteamericanas. Tiene mucho de autobiogr¨¢fico de este autor de culto admirado por James Sallis y Roman Polanski entre otros.
SANTIAGO ?LVAREZ
Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela)
Este a?o hemos tenido muchas lecturas de primer nivel, pero en esta ocasi¨®n quiero destacar Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Se trata de la novela que cierra la serie de la periodista Ana Mart¨ª en la Barcelona de los a?os cincuenta, una ambientaci¨®n fascinante y unos personajes que crecen en cada entrega. Lejos de tratarse de una novela m¨¢s, las autoras nos envuelven en una investigaci¨®n compleja y maravillosa, un entramado de intrigas cuya lectura nos lleva en volandas, vertiginosamente, hasta el brillante colof¨®n epistolar, con una prosa eficiente pero tambi¨¦n plena de sensibilidad. Si tienen dudas, bueno, es que son tres novelas, lean Azul Marino, y as¨ª lamentar¨¢n profundamente no haber le¨ªdo tambi¨¦n Don de Lenguas y El Gran Fr¨ªo, las anteriores entregas. Algunas cosas buenas de esta vida vienen en tres partes.
NIEVES ABARCA
Los ¨¢ngeles de hielo, Toni Hill (Grijalbo)
He le¨ªdo muchas novelas negras este a?o, pero la que m¨¢s me ha sorprendido por el giro absoluto en el estilo literario ha sido la de Toni Hill. Noir g¨®tico inspirado en Henry James o en Charlotte Bront?, puro atrevimiento y salto al vac¨ªo. Estil¨ªsticamente impecable y con el mejor pr¨®logo que se ha escrito en a?os, acabar¨¢s con la piel de gallina. Aire fresco frente a tanto policial cl¨®nico patrio y extranjero.
ABRIR UN LIBRO Y CARLOS BASSAS
Lo que nos queda de la muerte, Jordi Ledesma (Alrev¨¦s)
Aqu¨ª quien escribe se ha pasado el a?o llorando por los rincones por la clausura de dos de sus trilog¨ªas favoritas. Una, la de Empar Fern¨¢ndez que con Maldita verdad cerraba la serie de la culpa. Una culpa que encog¨ªa el coraz¨®n, escrita con excelencia. La otra trilog¨ªa, la de la periodista Ana Mart¨ª de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, se desped¨ªa con Azul Marino, novela ambientada en la posguerra de la cartilla de racionamiento, exquisita en ambientaci¨®n y trama. Ellas, tanto Empar como Rosa, dos escritoras de lo mejorcito de la literatura negra de este pa¨ªs y que trabajan sus novelas delicadamente, como los orfebres. Suerte que, entre l¨¢grima y l¨¢grima, llegaron unos ¨¢ngeles de hielo y unos muertos que viajaban en tren hacia Gij¨®n; incluso hubo cantos de sirenas en Madrid o una buena mano en el p¨®ker ganando la partida con un full. Pero como el a?o no finaliza hasta las campanadas, menudo campanazo el de Alrev¨¦s con Lo que nos queda de la muerte de Jordi Ledesma. Una novela escrita con el talento de los maestros: ¡°Fue aqu¨ª, en esta atarazana; en este conjunto de playas, entre dos faros. Fue aqu¨ª donde murieron los sue?os y se falsificaron los recuerdos¡±. De estilo impecable, basa su historia en la gente que pas¨® un verano, durante la d¨¦cada de los 90, en un pueblo costero. El resto¡ Aver¨ªg¨¹enlo. Porque es de lo mejor
Carlos Bassas
He disfrutado de la forma de mirar y de narrar de Jordi Ledesma desde Narcolepsia. La una procede de la otra. De una forma de ver las cosas ¨²nica, que desemboca en un torrente de buena, de buen¨ªsima literatura. Despu¨¦s vino El diablo en cada esquina, estupenda, pero ha sido con Lo que nos queda de la muerte que me he quedado sin aliento. No es por sus tramas, es por sus personajes, por sus mundos, por cada una de las palabras con los que los cuenta. Cada una es importante. Crucial en la frase, en el p¨¢rrafo. Cada una. De ah¨ª su perfecta brevedad. Es cierto: la envidia me corroe".
JUAN CARLOS GALINDO
Bajo los montes de Kolima, Lionel Davidson (Salamandra, traducci¨®n de Cristina Mart¨ªn)
Hay dos libros que me han dejado especial huella este a?o. Del primero, Sangre helada, ya habl¨¦ en las recomendaciones navide?as as¨ª que paso al segundo, Bajo los montes de Kolima. Un excelente libro, un cl¨¢sico que llena cada ¨¢ngulo de esa palabra tantas veces mal usada. Una novela de aventuras, de esp¨ªas, de amor. Salamandra la publica por primera vez en espa?ol y recupera as¨ª a un autor extraordinario y olvidado. La novela, escrita al final de su vida productiva por el autor de The Night of Wenceslas, narra la historia de Johnny Porter, una especie de superhombre que atiende a la llamada de un antiguo colega para infiltrarse en una secret¨ªsima instalaci¨®n cient¨ªfica de los sovi¨¦ticos. Porter es un indio canadiense hecho a s¨ª mismo, un cient¨ªfico de primer orden, un gran deportista, un pol¨ªglota que habla 20 idiomas con facilidad y que adopta acentos como si siempre hubiera vivido con ellos. ?Demasiado? Pues no se pierdan cuando monta un coche pieza a pieza, de la nada, a escondidas, durante d¨ªas. Dediquen sus navidades a leer esta historia monumental, no se van a arrepenteir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.