Disney domina el mundo (del cine)
El estudio de Bob Iger logra los cuatro mayores ¨¦xitos mundiales del a?o y el 25% de la taquilla estadounidense
El Rey Midas de Hollywood se llama Bob Iger. El consejero delegado de Disney ha llevado la compa?¨ªa al mejor a?o en la taquilla global de la historia de cualquier estudio, sobrepasando por primera vez los 7.000 millones de euros. Los datos hablan solos: la productora es responsable de las cuatro pel¨ªculas m¨¢s taquilleras a nivel mundial de 2016. Rogue One: una historia de Star Wars est¨¢, tras solo dos semanas, a seis escalones de ser la quinta.
Iger lo hab¨ªa apostado a todo o nada. En una d¨¦cada gast¨® alrededor de 15.000 millones para reunir bajo su castillo de Cenicienta marcas tan infalibles como Pixar, Marvel y Star Wars. La siembra ha dado sus frutos. Hoy Disney ya no es la casa del rat¨®n, sino la de Iron Man, Luke Skywalker o los coches de Cars. El secreto del ¨¦xito: repetir las f¨®rmulas que gustan al espectador una y otra vez mediante secuelas, derivados y universos compartidos.
Pero las cifras del gigante fundado en 1923 no dejan respirar a la competencia. Disney habr¨¢ logrado al finalizar el ejercicio el n¨²mero uno en la taquilla estadounidense en 21 de las 53 semanas del a?o. Una marca que le lleva a copar m¨¢s de un 25% del mercado. O lo que es lo mismo, Disney obtendr¨¢ un cuarto de todo lo recaudado este a?o en EE UU, seg¨²n los datos de la web especializada Box Office Mojo. Su in¨¦dito ¨¦xito se basa en cinco patas: el choque de los h¨¦roes Marvel en Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War; la secuela de uno de los grandes ¨¦xitos de Pixar, Buscando a Dory; los animales parlantes de Zootr¨®polis; un remake de uno de sus grandes cl¨¢sicos, El libro de la selva y la nueva entrega de la saga gal¨¢ctica de Lucasfilm, que sigue escalando posiciones. Las tres primeras son las ¨²nicas cintas del a?o en superar los mil millones.
La meta se ha alcanzado, adem¨¢s, con solo 16 estrenos, la mitad que su rival m¨¢s cercano, Warner, que con 36 lanzamientos alcanza el 17% de la taquilla. A partir de ah¨ª las cifras del resto de majors es sangrante. Paramount, que logr¨® el primer puesto en 2011, se conforma con un 7,8% y la sexta posici¨®n. La preeminencia de Disney es una mala noticia para los colosos del mercado. Los beneficios de los siete principales estudios en conjunto descendieron un 17% en los primeros nueve meses de 2016, seg¨²n un estudio de inversi¨®n de la firma Cowen & Co.
Esos datos chocan con el r¨¦cord de ingresos en taquilla que Hollywood lograr¨¢ este a?o en EE UU al superar los 10.800 millones. En realidad, 2016 es uno de los a?os cuando menos entradas se compraron. ¡°La cifra es enga?osa,¡± advert¨ªa un antiguo ejecutivo de Paramount al diario LA Times: ¡°Si miras en totales parece saludable, pero solo un par de proyectos sacan beneficios¡±. Como en la vida real, un peque?o porcentaje se lleva la riqueza. En los dos ¨²ltimos a?os, las 10 primeras pel¨ªculas sumaban un tercio de la taquilla total. En 2011, seg¨²n Comscore, era un 24%. Disney, que se lleva los galones, ingresa la mitad de las ganancias de la industria.
Las ventas de cine en casa, adem¨¢s, han bajado un 30% desde 2010 y cada vez es m¨¢s caro rodar taquillazos. Tras cintas infladas en presupuesto como Cazafantasmas o Star Trek: m¨¢s all¨¢, quiz¨¢s sea el momento de replantear la estrategia comercial. En 2017, Fox basar¨¢ su plantel en superproducciones m¨¢s baratas dirigidas al p¨²blico adulto como Logan, La guerra del planeta de los simios y Alien: Covenant.
Mientras tanto, Disney puede permitirse incluso tener fracasos sonados como Mi amigo el gigante de Steven Spielberg o Alicia a trav¨¦s del espejo. Dos tortazos en un a?o lleno de grandes decepciones en cartelera. La ¨²nica tabla de salvamento que queda es el mercado internacional y pa¨ªses como China, algo que Disney tambi¨¦n ha aprendido a dominar.
Y as¨ª la antigua casa del rat¨®n, que desde 2001 no ocupaba el primer lugar, no hace m¨¢s que crecer en su monopolio. La empresa, que lleg¨® a ser la sexta en 2008 cuando algunos dieron por muerto sus a?os de gloria animada, apost¨® por una estrategia de comprar marcas ajenas para ampliar su p¨²blico, m¨¢s all¨¢ del infantil. La jugada sali¨® redonda. Hoy tiene incluso el respaldo de la cr¨ªtica.
Si algo funciona, no lo cambies. El futuro de Disney sigue la misma senda: m¨¢s pel¨ªculas de superh¨¦roes Marvel (Thor: Ragnarok y Guardianes de la Galaxia vol. 2), nuevos remakes de sus cl¨¢sicos (La Bella y la Bestia), el regreso de franquicias como Piratas del Caribe o Cars y una secuela de Star Wars al a?o. Todo eso en 2017. Disney sabe lo que el p¨²blico quiere y se lo dar¨¢ hasta que se aburra.
Las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del mundo en 2016
1_Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War: 1.100 millones.
1_Buscando a Dory: 1.000 millones.
3_Zootr¨®polis: 990 millones.
4_El libro de la selva: 925 millones.
5_Mascotas: 838 millones.
6_Batman v Superman: 836 millones.
7_Deadpool: 750 millones.
8_Escuadr¨®n Suicida: 713 millones.
9_Animales fant¨¢sticos y d¨®nde encontrarlos: 712 millones
10_Doctor Extra?o: 628 millones.
11_Rogue One: Una historia de Star Wars: 531 millones.
Datos de la web Box Office Mojo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.