Steve McQueen, cineasta: ¡°No he venido a dar lecciones de historia, pero s¨ª a contar una verdad¡±
El director brit¨¢nico estrena ¡®Blitz¡¯, ambientada durante los bombardeos de Londres en la II Guerra Mundial, que ofrece una visi¨®n multirracial de la sociedad de la ¨¦poca a trav¨¦s de la historia de una madre y su hijo mestizo en medio de la vor¨¢gine
George es uno de los 800.000 ni?os que fueron evacuados al campo desde las grandes ciudades brit¨¢nicas durante el blitz, el periodo comprendido entre 1940 y 1941 en que el Reino Unido padeci¨® los bombardeos continuos de la Luftwaffe de Hitler. Tambi¨¦n es el protagonista de Blitz, la nueva pel¨ªcula de Steve McQueen (Londres, 55 a?os), que llega este viernes a Apple TV+. El director, oscarizado por 12 a?os de esclavitud (2013) y con el t¨ªtulo de caballero del Imperio Brit¨¢nico desde 2020, no reproduce, en su primer largo en seis a?os, la propaganda b¨¦lica del estoicismo brit¨¢nico (como el famoso lema keep calm and carry on, o ¡°mant¨¦n la calma y sigue adelante¡±), que tanto gusta a los adeptos del Brexit.
McQueen prefiere recordar que Londres ya era entonces una sociedad multicultural, en el marco de una reescritura de la historia negra del Reino Unido que inici¨® con la fabulosa serie Small Axe (2020), sobre la inmigraci¨®n afrocaribe?a en la segunda mitad del siglo XX, y el documental Uprising (2021), acerca de las revueltas de Brixton en los ochenta. Lo hace a trav¨¦s de la historia de una madre (Saoirse Ronan) y su hijo mestizo, al que busca desesperadamente en una ciudad en llamas. El director y artista pl¨¢stico, conocido por una brusquedad solo temperada cuando le interesa levemente alguna pregunta (suceder¨¢ una ¨²nica vez), respondi¨® a esta entrevista por videollamada mientras un fontanero hac¨ªa reparaciones en su casa de Londres.
Pregunta. ?Por qu¨¦ hablar del blitz en 2024?
Respuesta. Siempre lo tuve en mente. En 2003 recib¨ª el encargo de producir una obra sobre las Fuerzas Armadas brit¨¢nicas. Pas¨¦ tiempo con tropas en Irak, vi c¨®mo viv¨ªa la poblaci¨®n, y eso me hizo pensar en el Reino Unido de 1940. M¨¢s tarde, mientras me documentaba para la serie Small Axe, descubr¨ª una foto de un ni?o negro evacuado durante el bombardeo. Me pregunt¨¦ cu¨¢l ser¨ªa su historia.
P. Su anterior proyecto, el documental Occupied City, tambi¨¦n hablaba de la II Guerra Mundial en ?msterdam, su ciudad de adopci¨®n, donde siente que vive ¡°entre fantasmas¡±.
R. En ?msterdam paseas entre las casas de cientos de miles de personas que fueron deportadas. Siguen todas ah¨ª. En Londres tambi¨¦n hay esos fantasmas de la historia, pero de forma m¨¢s silenciosa. A veces, lo cercano se olvida con m¨¢s facilidad que lo distante. En el Reino Unido sabemos m¨¢s sobre los Tudor que sobre el blitz.
P. ?Por qu¨¦ cree que sucede eso?
R. Ni idea. D¨ªgamelo usted, que es el periodista.
P. Desde Hunger hasta Small Axe, pasando por 12 a?os de esclavitud, su obra suele trabajar con la historia, reciente o lejana.
R. Mi pel¨ªcula est¨¢ ambientada en 1940, pero habla de 2024. En la cara de ese ni?o tambi¨¦n veo Gaza, Israel, L¨ªbano, Sierra Leona o cualquier lugar en guerra hoy. La historia es una manera de examinar el presente, de averiguar c¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª.
¡°En la cara de ese ni?o tambi¨¦n veo Gaza, Israel, Sierra Leona o cualquier lugar en guerra. La historia es una manera de examinar el presente, de averiguar c¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª¡±
P. Muestra el conflicto a trav¨¦s de escenas cotidianas, no grandes haza?as b¨¦licas. ?Es la guerra tal como la vivi¨® la clase obrera?
R. Hablo de inocentes atrapados en decisiones de l¨ªderes. No de Churchill, Roosevelt o Truman, sino de Rita, George y Tilda. Son de clase obrera, pero son, por encima de todo, personas. Hablo de quienes son regazados, de los que se quedan atr¨¢s.
P. Y de c¨®mo sobreviven a trav¨¦s de la solidaridad, de una entereza o una ¨¦tica propia de esa clase humilde.
R. S¨ª, eso me interesaba. Nunca me sent¨ª tan nacionalista de mi pa¨ªs como en Irak, cuando conviv¨ª con soldados de distintas procedencias y acentos del Reino Unido. Fue maravilloso, pero tambi¨¦n perverso: sin la guerra, esa camarader¨ªa no hubiera existido.
P. Es decir, que la sociedad actual nos parece deshumanizada, pero hay una solidaridad que surge en momentos de extrema tensi¨®n y violencia.
R. Es innegable. De repente, todo el mundo se vuelve m¨¢s sensato y amable, lo que siempre me resulta extra?o. Sucede en todas partes, tambi¨¦n en su pa¨ªs. F¨ªjese en la ¨¦poca de Franco. ?Sab¨ªa que fueron los socialistas que regresaron de la Guerra Civil en Espa?a los que importaron la idea de refugiarse en el metro? Pero Churchill les prohibi¨® hacerlo, porque consideraba que esconderse all¨ª era una muestra de cobard¨ªa. Por eso tuvieron que abrirse paso a la fuerza.
P. Su pel¨ªcula se vuelve a situar, como todas las anteriores, en el cruce entre el cine de autor y el comercial. ?Es premeditado?
R. No pienso en esos t¨¦rminos. Solo intento hacer la mejor pel¨ªcula posible. Si gusta a los cr¨ªticos, bien. Si llega a un p¨²blico amplio, mejor. Pero bueno, s¨ª, no quiero trabajar en un nicho. Me interesa ser popular.
P. Dijo que quiso que Small Axe se emitiera en la BBC, y no en una plataforma de streaming, para que su madre pudiera verla.
R. As¨ª es, pero tambi¨¦n rod¨¦ 12 a?os de esclavitud sin pensar que ser¨ªa una pel¨ªcula masiva, y result¨® un gran ¨¦xito. Mi inter¨¦s sigue siendo hacer la mejor pel¨ªcula posible.
P. Las relaciones interraciales son recurrentes en sus trabajos¡
R. No tanto. No me lo planteo as¨ª, yo hablo de personas. Es como decir que Pedro Almod¨®var solo habla de espa?oles...
P. Lo que quiero decir es que Blitz apunta que el Reino Unido, como otros pa¨ªses europeos, fue diverso y multicultural desde los tiempos del Imperio, si no antes...
R. S¨ª, supongo. S¨ª, absolutamente. S¨ª¡
P. Y que muchas pel¨ªculas sobre la II Guerra Mundial ignoran este aspecto. ?Aspira a corregir esas representaciones?
R. No busco corregir nada, pero s¨ª contar una verdad. No he venido a dar lecciones de historia, sino a contar el mejor relato que pueda, basado en los hechos y en mi investigaci¨®n. Si otros lo ignoran, all¨¢ ellos. Londres tuvo comunidades negras y chinas significativas. Esa es la verdad.
P. Y, en un momento en que se ignora o se niega la verdad, ?es importante insistir en ella?
R. S¨ª, como con los relatos de indios y vaqueros. Aunque los primeros no eran los malos, el cine los represent¨® as¨ª durante mucho tiempo.
P. En 2020 trabaj¨® en Year 3, proyecto en las escuelas de Londres. Fotografi¨® a centenares de clases de primaria para demostrar que, pese al repliegue del Brexit, Londres era una ciudad multirracial.
R. No lo hab¨ªa pensado, pero es una buena observaci¨®n, hay algo en com¨²n entre ese proyecto y Blitz. Es interesante poder visualizar esa diversidad.
¡°En el fondo, todo es una cuesti¨®n de amor, porque el amor es lo ¨²nico por lo que vale la pena vivir o morir¡±
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® a Saoirse Ronan como protagonista?
R. Necesitaba autenticidad, algo de tierra y de verdad, alguien que tuviera una fuerza. Luego me dijeron que cantaba bien. Y que su madre la crio sola, como con el ni?o de la pel¨ªcula. Eran solo ella y su madre. Todo estaba ah¨ª.
P. Su pel¨ªcula es muy musical: Paul Weller y Benjamin Clementine interpretan papeles en ella. La m¨²sica tuvo un rol importante durante la guerra. ?Por qu¨¦ cree que se cantaba en los pubs mientras ca¨ªan las bombas?
R. La m¨²sica crea comunidad y compa?erismo. ?No te parece extra?o lo poderoso que es cantar juntos? Supongo que por eso se usa tanto en la religi¨®n. Cantar es un b¨¢lsamo que nos da esperanza.
P. En un momento, el ni?o exclama: ¡°Soy negro¡±. Hasta entonces parece no saberlo o aceptarlo.
R. Ese ni?o crecido en un entorno blanco que desprecia lo negro. Est¨¢ rodeado de mensajes que le dicen que lo negro no tiene valor. Pero cuando conoce a un hombre negro, un soldado nigeriano que es fuerte y que act¨²a como un l¨ªder, logra verse a s¨ª mismo con orgullo.
P. Una de las secuencias m¨¢s poderosas es cuando ese ni?o descubre caricaturas ofensivas en un escaparate. ?Su pel¨ªcula es el reverso de esas representaciones?
R. Es usted el periodista, interpr¨¦telo como quiera. Yo solo soy el artista. A veces, siento que los artistas somos m¨¦dicos y el resto de la sociedad, pacientes.
P. Su pel¨ªcula celebra la fuerza de la comunidad y la familia. Para usted, ?qu¨¦ importancia tiene la familia?
R. No s¨¦ qu¨¦ es la familia. O, en cualquier caso, no tiene por qu¨¦ ser de sangre, puede ser una bonita amistad. En el fondo todo es una cuesti¨®n de amor, porque el amor es lo ¨²nico por lo que vale la pena vivir o morir.
Babelia
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