Martin Scorsese: ¡°La redenci¨®n est¨¢ en toda mi obra¡±
El cineasta neoyorquino logra adaptar a la pantalla con 'Silencio' la novela hom¨®nima sobre jesuitas en Jap¨®n, proyecto en el que ha estado tres d¨¦cadas
Cuando se habla de peregrinaje religioso, el camino de Santiago o el que lleva a La Meca suelen ser las rutas m¨¢s comunes. Pero cuando uno lleva el cine en las venas como Martin Scorsese, el camino a la redenci¨®n se llama Silencio, que se estrena en Espa?a este jueves, el ¨²ltimo trabajo de un director nacido en 1942 y criado en el Bronx de Nueva York en el seno de una familia cat¨®lica. La pel¨ªcula est¨¢ basada en la hom¨®nima novela hist¨®rica de Shusaku Endo sobre la persecuci¨®n del catolicismo en el Jap¨®n en el siglo XVII. Un libro que le ha tomado casi una vida llevar a la pantalla al que fue monaguillo y seminarista adem¨¢s de cin¨¦filo.
El autor de algunas de las pel¨ªculas indies m¨¢s potentes de los setenta como Malas calles o Taxi Driver pero que acab¨® haciendo cine dentro de estudio con Infiltrados (2006), Shutter Island (2007) o La invenci¨®n de Hugo (2012) no explica a las claras de qu¨¦ necesita redimirse. Sus 74 a?os solo se notan en el baile de gafas, que constantemente se pone y se quita en esta entrevista para mirar a la periodista. La energ¨ªa de su discurso permanece y su memoria, especialmente en todo lo que se refiere al cine, sigue siendo prodigiosa. Aunque, como aclara, por mucho conocimiento que posea, la b¨²squeda contin¨²a.
Pregunta. La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, Kundun y ahora Silencio son elecciones que contrastan con la obra por la que es m¨¢s conocido, t¨ªtulos violentos como Uno de los nuestros o Casino.
Respuesta. La introspecci¨®n personal no acaba nunca. Es lo que me llev¨® a prepararme como seminarista. Porque de los 11 a los 17 tuve un gran mentor, el padre Pr¨ªncipe, que influy¨® mucho en mi vida. Quer¨ªa ser como ¨¦l. Me fascinaban su compasi¨®n y su firmeza. Y sobre todo su dedicaci¨®n. Sin embargo, la vocaci¨®n tiene que venir de uno mismo. No vale querer ser como otro. Eso puso fin al seminario aunque no a la b¨²squeda. A la necesidad de redenci¨®n. S¨¦ que la mezcla de hacer cine mientras hablo de redenci¨®n es algo que sorprende, que no todos entienden. Pero est¨¢ en toda mi obra, sin resoluci¨®n. De alg¨²n modo la vez que m¨¢s me acerqu¨¦ a la redenci¨®n fue con Toro Salvaje, cuando al final Jake LaMotta se mira en el espejo y es capaz de aceptarse como es. Y ahora con Silencio, pel¨ªcula que se convirti¨® en mi peregrinaje desde que el arzobispo Paul Moore me dio el libro de Endo tras ver La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo.
P. Han pasado casi tres d¨¦cadas. ?C¨®mo pudo tardar tanto en llevarla a la pantalla?
R. Hay muchas razones. La primera y principal es que no estaba preparado para escribir el guion, no entend¨ªa lo que realmente representa la apostas¨ªa. Pero tambi¨¦n hubo problemas legales y financieros demasiado complejos. Volv¨ªa al proyecto cada varios meses aunque tambi¨¦n lleg¨® un momento en el que supe que ten¨ªa que vivir mi vida: disfrutar de mis relaciones, de mi familia, del placer de hacer otras pel¨ªculas. Sin embargo, el proyecto siempre estuvo ah¨ª. Y se hizo posible el d¨ªa en que Ang Lee me sugiri¨® que rodara en Taiw¨¢n. Eso y recortar el presupuesto hasta los 43,7 millones de euros, para un rodaje r¨¢pido de 72 d¨ªas.
"Con DiCaprio o De Niro he rodado trabajos que hoy creo imposibles"
P. ?Cu¨¢ndo supo que su verdadera vocaci¨®n estaba en el cine?
R. Gracias a pel¨ªculas como Sombras, en general todas las de John Cassavetes, porque me demostraron que se pod¨ªa hacer cine de otra forma, fuera de los estudios, sin grandes gr¨²as ni presupuestos. Un momento que coincidi¨® con mi expulsi¨®n del seminario. De alg¨²n modo esa pasi¨®n se canaliz¨® en el cine.
P. ?Siente el peso de llamarse Martin Scorsese? ?Lo que se espera de sus pel¨ªculas por ser suyas?
R. ?Eso me dicen! Yo solo lo visualizo cuando llego al plat¨®, cuando todos se quedan callados, lo cual agradezco porque los rodajes son lugares muy ruidosos por naturaleza y a m¨ª me gusta el silencio. As¨ª que no me quejo. Del resto, siempre trato de hacer el mejor cine que puedo.
"La m¨²sica es la forma m¨¢s pura del arte"
P. A juzgar por lo mucho que le ha costado hacer Silencio parecer¨ªa que ahora es m¨¢s dif¨ªcil que nunca levantar una producci¨®n.
R. Hasta cierto punto he sido afortunado. A pesar de que el comercio prima, sobre todo en Hollywood, he podido rodar pel¨ªculas arriesgadas gracias a los actores que me han apoyado o a los que yo apoy¨¦ en sus proyectos. Int¨¦rpretes como Robert De Niro o Leo DiCaprio. Juntos hemos creado trabajos que hoy creo imposibles. Lo malo es cu¨¢nto quieres sacrificar por filmar la pel¨ªcula que quieres. Tiempo, dinero, familia. Por lo dem¨¢s, con la tecnolog¨ªa existente es posible encontrar la forma de expresar lo que quieres sin necesidad de mucho dinero.
P. Para alguien que disfruta del silencio es ir¨®nica su pasi¨®n por la m¨²sica, con proyectos en la mesa sobre Ramones y Grateful Dead adem¨¢s de la malograda serie Vinyl y otros documentales centrados en este medio.
R. Todo viene de mi infancia, de crecer en el seno de una familia trabajadora en la que no hab¨ªa libros. La radio y el cine eran nuestra ventana. La m¨²sica me habl¨® de forma abstracta aunque emocional, estimulando mi intelecto. Y nunca me ha abandonado. Para m¨ª es, probablemente, la forma m¨¢s pura del arte.
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