Maradona despierta la ira del mundo de la ¨®pera en Italia
El San Carlo de N¨¢poles acoger¨¢ un ¡®show¡¯ del exfutbolista el 16 de enero Varios cr¨ªticos acusan al teatro de frivolizar el arte y usar al jugador para vender entradas
Para ciertos napolitanos, Maradona es como Dios. Muchos de ellos seguramente llenen las butacas del teatro San Carlo de la ciudad el pr¨®ximo 16 de enero, cuando el exfutbolista protagonice un espect¨¢culo ¨²nico, centrado en repasar su vida, su carrera y las casi tres d¨¦cadas que han pasado desde que llev¨® al N¨¢poles a ganar dos ligas. Sin embargo, la presencia del pibe de Oro justo en una de las casas hist¨®ricas de la ¨®pera en Italia ha despertado pasiones encontradas: varios cr¨ªticos y gestores culturales han atacado al teatro por abrir las puertas a un espect¨¢culo cercano al ¡°entretenimiento basura¡± y por subir sus precios ¡ªlas entradas van de 66 a 330 euros¡ª para el show. Incluso sugieren que el San Carlo f¨ªe al exjugador argentino la esperanza de mejorar sus cuentas y regalarse un aforo completo. Otros, como el alcalde de N¨¢poles, Luigi de Magistris, defienden en cambio la presencia del ¨ªdolo sobre las tablas.
?Qu¨¦ tienen que ver Diego Armando Maradona, Clementino y Siani con el San Carlo?, se titula un art¨ªculo que el ensayista y cr¨ªtico musical Francesco Canessa ha publicado en el diario La Repubblica, y que ampl¨ªa el foco tambi¨¦n al rapero y el presentador que acompa?ar¨¢n a la estrella argentina en el escenario. ¡°No resultan en otros sitios teatros que, m¨¢s all¨¢ de su historicidad e importancia arquitect¨®nica, est¨¦n destinados a los mismos usos que el San Carlo [¨®peras, conciertos y ballets, seg¨²n su estatuto] y acepten tales combinaciones bizarras: el Real de Madrid no ha acogido todav¨ªa a Cristiano Ronaldo, ni el Liceu de Barcelona a Leo Messi, as¨ª como el Covent Garden ni se ha planteado preparar una velada de honor para David Beckham¡±, escribe Canessa.
A lo que De Magistris responde: ¡°No hay nada malo en ello. Maradona ha sido un mito del deporte y pertenece a la historia de esta ciudad. Yo apuesto por un teatro popular, por tanto, Maradona est¨¢ muy bien¡±. Y el conocido empresario Riccardo Monti se suma a la postura del alcalde: ¡°El teatro ha de ser vivo y dispuesto incluso a contaminaciones. No hay ning¨²n sacrilegio: [el rapero] Clementino es un gran artista y hay que aprender a valorizar los lugares de nuestra cultura¡±.
El director y compositor teatral Roberto de Simone pide incluso movilizarse contra el espect¨¢culo: ¡°El San Carlo no es lugar para el f¨²tbol. Hay que hacer algo, jam¨¢s querr¨ªa que se dijera que en N¨¢poles ha ocurrido algo as¨ª sin que nadie levantara la voz. ?D¨®nde qued¨® la gran cultura internacional de esta ciudad?¡±. El creador se muestra molesto tambi¨¦n con el enorme inter¨¦s que Tre volte 10 (Tres veces 10), como se titula el show, ha despertado en N¨¢poles y el resto de Italia: ¡°Los napolitanos deber¨ªan interesarse por su teatro 366 d¨ªas al a?o, no solo cuando viene Maradona.
Resulta curioso sin embargo que el propio De Simone fue autor de la obra El Diego, concierto n¨²mero 10, m¨²sica de autor para Maradona y orquesta, otro homenaje al ¨ªdolo futbol¨ªstico presentado, justamente en el teatro San Carlo, en 2010. Aquel espect¨¢culo con orquesta y coro despert¨® ya entonces enormes pol¨¦micas parecidas a las de estos d¨ªas, pero el compositor parece haber cambiado de idea.
La Repubblica repasa en un largo art¨ªculo m¨¢s voces contrarias al espect¨¢culo del pibe de Oro. Entre ellas, tal vez sorprendentemente, incluso Claudio Botti, fundador de una conocida asociaci¨®n de fans dedicada a Maradona y bautizada Te Diegum: ¡°Me deja muy perplejo. Los precios de las entradas son muy altos, es evidente que se trata de una mera operaci¨®n comercial. Un teatro como el San Carlo debe tener otros valores. Creo que Diego se est¨¢ dejando utilizar demasiado¡±. El peri¨®dico repasa tambi¨¦n las ventajas econ¨®micas para el teatro, que gracias al evento ha recibido 60.000 euros de inversiones privadas, adem¨¢s de una recaudaci¨®n que se calcula oscilar¨¢ entre 100.000 y 150.000 euros. Se desconoce todav¨ªa, apunta La Repubblica, lo que cobrar¨¢ el propio Maradona.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.