Recuperar la memoria a partir de las emociones
El Teatre Lliure revive la Segunda Guerra Mundial a partir del historiador Marc Bloch con ¡®Hist¨°ria¡¯, de Jan Vilanova
La historia debe ayudarnos a salir de este mal trago. Es una amplia experiencia de variedades humanas, un largo encuentro entre hombres. Tanto la vida como la ciencia tienen el m¨¢ximo inter¨¦s en que este encuentro sea fraternal¡±. As¨ª conceb¨ªa la Historia el historiador franc¨¦s y resistente antinazi Marc Bloch (1886 ¨C 1944) en su libro inacabado Apolog¨ªa de la Historia,donde es visible su defensa de una historia alejada de los grandes hechos y de los nombres hist¨®ricos y centrado en las personas, fundador de la Escuela de los Annales..
Centrado en el estudio de los comportamientos y relaciones humanas, y dotando de importancia a la conciencia individual, Bloch ¡ªfusilado, tras ser detenido por las Gestapo, durante la Segunda Guerra Mundial¡ª sirve de inspiraci¨®n para Jan Vilanova, autor de Hist¨°ria, la obra que estar¨¢ en el Teatre Lliure de Montju?c hasta el 22 de enero. Con este montaje, estrenado previamente en la Sala Beckett, y bajo el manto de la productora Sixto Paz Produccions, el Lliure suma la obra a su recorrido Guerra i pau, contando con un total de siete espect¨¢culos sobre la memoria, la historia y la paz.
El espect¨¢culo, interpretado por Miquel Gelabert, Vicky Luengo, V¨ªctor Pi y Pau Roca discurre en dos espacios ambientados en ¨¦pocas tan diferentes como son 1944 y 2015. En los dos momentos predomina una escenograf¨ªa minimalista; apenas un banco, una tarima, y un pared¨®n, y refleja los ¨²ltimos momentos de la vida de Bloch y la trascendencia que tendr¨¢, ya en la actualidad, en la vida de un joven estudiante de historia (Roca); obsesionado en saber si Block grit¨® antes de ser fusilado ¡°?Viva Francia!¡±; su profesor (Gelabert¨CPi) y la hija de ¨¦ste (Luengo). Las inquietudes de los protagonistas sobre la muerte del historiador, y el tes¨®n por intentar conocer las ilusiones, las sombras, o el silencio de los otros, marcan el ritmo del espect¨¢culo.
¡°El espect¨¢culo ha tenido un proceso de escritura y reescritura durante los ensayos¡±, declara Vilanova, interesado, de forma especial, en el rescate de la memoria de los fusilados durante la contienda de mediados del siglo pasado. Una memoria que, en ocasiones, es dif¨ªcil de rescatar por falta de datos o por los autores que han construido ese relato. Por ello, el autor busca a trav¨¦s de las peque?as historias llegar a las emociones del p¨²blico, rompiendo la cuarta pared y haci¨¦ndole part¨ªcipe de la obra. ¡°Como el teatro, la historia nos ayuda a entender mejor qui¨¦nes somos y c¨®mo somos¡±, remacha Vilanova.
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