Per¨² muestra su cine m¨¢s alternativo
En las Sesiones Transcinem¨¢ticas se proyectan varias pel¨ªculas que experimentan con la est¨¦tica del documental y la ficci¨®n
Las Sesiones Transcinem¨¢ticas, el cap¨ªtulo peruano del Cuarto Festival Internacional Transcinema celebrado hace un mes, acaban de arrancar en Lima, una ciudad que pretende convertirse en la sede del mejor cine de no ficci¨®n y las nuevas formas de expresi¨®n. El director-curador del Festival, John Campos, rescata de la programaci¨®n dos de los filmes que constituyen ¡°un cine audaz, experimentador y libre que deber¨ªa ser definitivamente m¨¢s conocido por la frescura y originalidad de sus propuestas¡±: el largo Masabu?y el cortometraje Dictado.
El primero, dirigido por Carlos Benvenuto (Lima, 1979), obtuvo una menci¨®n especial del jurado en el Festival Internacional Transcinema, y el segundo, del realizador visual Edward de Ybarra (Arequipa 1988), fue premiado en el Festicine Trujillo, en octubre.
Benvenuto, formado en comunicaci¨®n audiovisual y ¡°exvicioso de los videojuegos¡±, cuenta a El Espectador que quiso hacer un buen relato, como una extensi¨®n de s¨ª mismo, y con libertad de creaci¨®n. En la habitaci¨®n donde concibi¨® y planific¨® el filme tiene clasificados decenas de cartuchos, CDs, DVD y discos de blue-ray de videojuegos, e incluso un Virtual Boy, la consola de Nintendo que fue el primer intento de realidad virtual, pero que fracas¨®.?Ese ambiente explica la historia de Masabu, en la que un director filma a chicas de rasgos orientales debido a su obsesi¨®n con la cultura asi¨¢tica, y de ese modo busca pareja.
Campos la describe como ¡°la pel¨ªcula peruana m¨¢s sofisticada y atrevida del a?o pasado, de ficci¨®n con elementos de documental. El resultado es demente y pol¨ªticamente incorrecto sobre las libertades creativas de la ficci¨®n".
El cineasta construy¨® el relato con una voz en off masculina en japon¨¦s, con subt¨ªtulos en espa?ol, pero aclara: ¡°He traducido a lo que necesitaba que sea¡±, es decir, una traducci¨®n muy libre con fines narrativos.
El relato incluye concursos de cosplay (caracterizaci¨®n con disfraces de personajes de manga) y el festival anual de la colonia japonesa filmados en Lima, pero adem¨¢s im¨¢genes registradas en Jap¨®n, a pedido de Benvenuto, y fragmentos de spots publicitarios nipones, entre otros elementos.
El director explica que cada vez ve menos cine, con tal de no recibir influencias, y as¨ª llegar a sus im¨¢genes por procesos personales: ¡°descubrir mi propia p¨®lvora¡±, precisa. Y cuenta que pese a su afici¨®n por el Nintendo, ya no puede jugar: ¡°no me gusta sentirme fuera del juego, vi¨¦ndome con mi mano en el rat¨®n¡±.
Arte y testimonio
Por su parte, la sinopsis del cortometraje Dictado lo presenta como "una mirada personal, cr¨ªtica y reflexiva acerca de las representaciones del conflicto entre la poblaci¨®n que se opone a la ejecuci¨®n del proyecto minero T¨ªa Mar¨ªa y la empresa Southern Per¨² Copper Corporation", hechos que ocurrieron en septiembre de 2015.
De Ybarra trabaja con filmaci¨®n en blanco y negro de las protestas en la plaza de Armas de Arequipa, con una c¨¢mara muy cercana a las tensiones y enfrentamientos entre los polic¨ªas y la poblaci¨®n.
La imagen desenfocada solo cobra precisi¨®n en momentos claves y usa la pantalla como un lienzo: en ¨¦l, desarrollar¨¢ animaciones con figuras tomadas de viejas enciclopedias para escolares de 1962 y 1963. Adem¨¢s, congela, siluetea y borra a quienes aparecen en c¨¢mara, quiz¨¢ aludiendo a los muertos en el conflicto, o al mensaje a favor del agro que tiene dificultad para ser escuchado.
En uno de los momentos m¨¢s logrados, un agricultor cuyo rostro entra en foco mientras habla, afirma: ¡°Lamentamos lo que sucede (hace) 40, 50 d¨ªas en el Valle del Tambo: es preocupante. El agro es la base porque de ah¨ª vivimos todos, ricos y pobres. Esperemos que toda la poblaci¨®n comprenda para salvar nuestra patria, que es lo nuestro, es como un para¨ªso terrenal: hay quinua, hay papa, hay oro, cobre, mar, pescado, no nos falta nada, no podemos seguir peleando¡±, dice en medio del ruido de disparos y gas lacrim¨®geno.
De Ybarra, es adem¨¢s gestor cultural y se form¨® en comunicaci¨®n y pintura, aunque se percibe como autodidacta porque abandon¨® Bellas Artes debido a la crisis de la instituci¨®n. Su primer corto, Cuerpo multiplicado, es de 2012.
¡°He aprendido m¨¢s de espacios generados a partir de la gesti¨®n cultural, como cineclubes, festivales, encuentros de cine, talleres. El Festival Transcinema es uno de ellos, por ello tambi¨¦n me dedico a la gesti¨®n cultural, por una necesidad de seguir generando espacios donde aprender¡±, comenta.
Dictado y Como l¨¢grimas en la lluvia, adem¨¢s, est¨¢n programadas en el ciclo de cine ¡®Hecho en Per¨²¡¯, organizado por el Ministerio de Cultura, y que se desarrolla en cinco salas de Lima y Callao entre enero y marzo.
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